Identificados los parásitos… ¡A por ellos!

Coaching para mujeres

Regreso a un tópico que introduje un tiempo atrás y no había concluido… Te hablaba de la responsabilidad personal ante los resultados que obtenemos en nuestra vida. Básicamente nadie va a venir a resolvérnosla sin coste :). Pero en concreto, en su día, apuntaba un concepto que conocemos como “parásitos” referidos al derrame de energía que perdemos detrás de temas que dependen de nuestra única acción de abordarlo. Dejamos la introducción en identificarlos (puedes volver sobre la introducción aquí).

Procedamos ahora a resolverlos con el propósito de recuperar el control de nuestra energía personal para emplear en usos más efectivos de forma decidida.

Toma nota y resuelve de la siguiente manera:

1. Identifica las situaciones.
2. Busca las razones positivas.
¿Qué razones positivas que te llevan a soportar esas fugas de energía? Estos motivos son los beneficios que justifican el hecho de soportar el problema. Siempre hasta tras el más absurdo de los comportamientos, hay una razón positiva que te lleva a mantenerlo.
Antes de empezar a actuar para resolver cada condición busca las razones positivas.

Ejemplo: un compañero de despacho que abre la ventana cada mañana haga frío o calor y no sé decirle que no lo haga. La razón positiva es que no quiero entrar en conflicto con él.

3. Date cuenta del coste del parásito.
Los costes de la tolerancia pueden ser bien directos como malestar, irritación, nervios, estrés, sentirnos físicamente mal… o bien indirectos desde problemas con la salud, nivel de confianza, autoestima, sentimiento duradero de malestar u otros.

4. Decide cambiar con conocimiento de causa.
Ahora no olvides asegurarte de que las consecuencias de la acción que vas a emprender también repercutirán en los demás. Tienes que actuar apoyándote en tu entorno y no ponértelo en contra. Es positivo que éste comprenda que lograr tu objetivo te permite protegerte, respetarte, amarte y que de conseguirlo estarás en mejor disposición para con él.

5. Ordena la lista según prioridades y realiza un plan de acción para cada uno de los parásitos.
Explora opciones, piensa el plan de acción que vas a desarrollar con detalle: datos y fechas, cómo, cuándo, con quién… y te pones en marcha para conseguir el objetivo.

Cómo eliminar parásitos de tu vida


¡Es tu turno!


Anna M. Sells
Psicóloga y Coach
www.terapiainfantil.cat
www.kolamco.com

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido