psicología

Los niños escuchan. Los niños ven.

lunes, enero 16, 2017

solidaridad-empatia-valores-los-niños-escuchan-ven

"Cuidado con las cosas que dices,
los niños escucharán.
Cuidado con las cosas que haces,
los niños verán y aprenderán.
Guíalos a lo largo del camino,
los niños brillarán.
Los niños mirarán hacia ti
para saber en qué camino girar.
Cuidado antes de decir: 'escúchame',
los niños escucharán. "

Así termina la película de Into the woods y a menudo me viene a la cabeza esta canción, "children will listen", porque es tan cierta... Aun cuando parezca que los niños están a su rollo jugando, dibujando, viendo la televisión... etc, siempre, siempre, tienen una oreja dispuesta a absorber algo de las conversaciones (tan interesantes) de los adultos. A veces hacemos comentarios desafortunados por culpa de un enfado o de una situación extresante... En este caso podemos hablar con ellos y explicarles por qué hemos dicho tal o cual cosa. Pero la mayoría de las veces transmitimos opiniones y sentimientos reales que no derivan de un momento puntual. Eso les llega, eso les "cala" tanto que no puedes ni imaginártelo... Y ya no solo hablo de padres y madres, sino de todos aquellos que rodean a nuestros hijos: amigos nuestros, amigos suyos, profesores, familiares... Etc.

¿Qué sucede cuando haces chistes (de mal gusto) sobre personas de otras nacionalidades o con discapacidades? Que algún pequeño puede entender que ser negro, asiático, hispano, árabe, cojo, ciego, paralítico... es motivo de burla. No solo estás haciendo una broma "delante de los niños".

¿Qué sucede cuando criticas burlonamente a personas sin recursos? Que alguno de los pequeños que pululan a tu alrededor aceptará e interiorizará que tener carencias es una elección.

Por suerte, o por desgracia en estos casos, los niños ESCUCHAN.

padres-madres-dar-ejemplo-hijos-los-niños-ven-escuchan

Cuando ACTÚAS, los niños te ven y aprenden, como dice la canción. Si no das a los demás, tus hijos no darán; si das lo que no quieres no enseñas a compartir, por mucho que creas que sí. Tus hijos aprenderán a tener algo que tirar para practicar la solidaridad.

La solidaridad, la tolerancia, la comprensión y la empatía son valores NECESARIOS como el aire para subsistir en este mundo que parece irse a la mierda a pasos agigantados. Pero no son valores para aprender dando una charla simplemente. Son valores que se transmiten VIENDO y ESCUCHANDO.

padres-familia-ejemplo-los-niños-ven-escuchan-empatia-solidaridad-valores

Hay tantos pequeños detalles que ellos ven y oyen que tenemos que molestarnos en pulirnos ofreciéndoles un YO mejor. El dicho de "haz lo que yo diga, no lo que yo haga" ya no vale, nunca sirvió, de hecho. Ellos serán los que muevan el mundo mañana, ellos serán los que abran o cierren fronteras, los que acojan o los que expulsen a gente, los que creen o destruyan... Piensa que el día de mañana puedes ser tu quien esté en el lugar de las personas a las que infravaloras...

¿Qué quieres que vean? ¿Qué quieres que escuchen en tu hogar?



Te puede interesar también

4 Comentarios sobre el post

  1. A veces es muuuy difícil evitarles ver u oír determinadas cosas. En casa lo intentamos, pero cada día nos desanimamos al ver cómo al salir por la puerta se topan con cada cosa... esperamos que lo de casa le cale hondo aunque a veces con abuelos y bisabuelos cuesta que tomen conciencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa... En casa han calado muchas cosas que creo que serán difíciles de echar abajo, pero claro, la adolescencia está a la vuelta de la esquina y hay niños que no tienen las mismas opiniones que nosotros... En din, espero que los cimientos sean fuertes. Un beso guapa

      Eliminar
  2. Me ha encantado el post. Los peques son esponjas. Así que, es fundamental lo que hacemos y decimos en casa. Al menos, para sentar unas bases fundamentales en ellos, y para que crezcan con valores y principios basados en el respeto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absorven todo... Esperemos que se queden realmente con lo bueno jejejejeje. Un besote

      Eliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com