la biblioteca de Gololo y Toin

La bruja Pocha. La biblioteca

viernes, diciembre 16, 2016

la-bruja-pocha-album-ilustrado-igualdad

El libro que quiero enseñarte hoy te sacará una sonrisa. Si eres mami te va a gustar muy mucho y es que seguro que más de dos días te sientes como la bruja Pocha; sientes que todo el peso de la casa y la crianza recae sobre ti y es que, muchas veces, se te olvida parar y pedir ayuda... Sencillamente no podemos cargarnos con todas las responsabilidades olvidándonos de nosotras mismas.

Como todo lo que escribe José Carlos Andrés, la bruja Pocha desprende ese humor y ternura tan característicos en todos sus álbumes ilustrados. Y especialmente le agradezco este libro (y otro que os reseñaré, Mamaravilla) porque hace visible la realidad: las mamás nos cansamos, necesitamos nuestro espacio y queremos pildoritas de egoísmo. ¿Por qué no? ;). Nuestros hijos son maravillosos pero (¡ay!) la crianza y el estar con ellos es agotador, y encontrarse con una misma (mira que lo intentamos en el baño, ¿eh?) es más maravilloso aún.

la-bruja-pocha-album-ilustrado-libro-infantil-humor-igualdad

Mamá Bruja es una madre de lo más activa, tiene trillizos, un gato, diecisiete ratones lectores, muchas arañas tejedoras y un marido de lo más despistado. Todos los días acude al Ministerio de Mimiedo a trabajar y disfruta de ese ratito fuera de su cueva como la que más.

editorial-jaguar-la-bruja-pocha-humor

Por las tardes, cuando sale del trabajo, continúa su jornada recogiendo la casa, sacando a pasear a las mascotas, preparando la cena y ocupándose de Escalofrío, Repeluzno y Espasmo, sus trillizos revoltosos. Con todo este jaleo es normal que cuando ya todos duermen plácidamente en sus camas de tela de araña ella caiga rendida sin poder ver su programa favorito en la bola de cristal :(.

la-bruja-pocha-jaguar-libros-album-ilustrado-igualdad-corresponsabilidad-familia
bruja-pocha-album-ilustrado-mujeres-humor

Y así un día tras otro como si fuese el día de la marmota. Mamá Bruja se da cuenta de que ese bucle no es lo que quiere, que está aburrida y cansada de que las jornadas sean iguales 365 días al año (una más si es bisiesto), así que decide cambiarlo creando una pócima mágica que le permita tener un ratito para leer su libro favorito, para salir y charlar con las amigas...

la-bruja-pocha-ediciones-jaguar-igualdad-corresponsabilidad-album-ilustrado-infantil
la-bruja-pocha-la-biblioteca-album-ilustrado-igualdad

Con los ingredientes más raros que te puedas imaginar, Mamá Bruja crea su pócima mágica y recita el conjuro que le ayudará a tener un poco más de tiempo para ella.


Cansadita de no parar sin mirarme al espejo o descansar, quiero tiempo y no oro. Se lo pido al brujo y al loro.

la-bruja-pocha-igualdad-corresponsabilidad-humor-album-ilustrado

Y, bueno, quizá el hechizo funcionó... O no.

la-bruja-pocha-album-ilustrado-literatura-infantil-igualdad

Afortunadamente cada vez más ambas partes de la pareja se responsabilizan a partes iguales de la casa y la crianza, sobre todo si los dos trabajan también fuera. Pero, tristemente, aún se escuchan frases como "ayudo a mi mujer"... Por otro lado, somos nosotras muchas veces las que nos cargamos con responsabilidades que deberían ser compartidas y eso a la larga agota mucho. Y hay que pedir ayuda. Tanto a la pareja como a los hijos.

La bruja Pocha pasa a nuestra biblioteca para abrirnos los ojos ante la realidad, para recordarnos lo necesaria que es la corresponsabilidad y la importancia de dejarse la capa en la tintorería de vez en cuando y olvidarse de las súper heroínas que no necesitan a nadie y pueden con todo. Hay que aprender a parar y hablar con quienes forman parte de nuestra unidad familiar.
Texto potente e ilustraciones llenas de detalles, divertidas y con un colorido muy personal conforman un libro redondo de esos que gustan más a adultos que a niños ;).


+INFO:
Autor/a: José Carlos Andrés
Ilustrador/a: Cristina Quiles
Edad: +3 años
Editorial: Ediciones Jaguar


Y tu, ¿sabes pedir ayuda o eres una mami con capa?



Te puede interesar también

5 Comentarios sobre el post

  1. Ooooh me encanta!!! Lo quiero para mí :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dácil... Creo que te sentirás muy identificada... Es una bonita manera de hacerles ver a los peques que también necesitamos ayuda. ¿Por qué nos quejamos tan poco?....

      Eliminar
  2. Genial, me lo voy a pedir para mi estas Navidades!!!! jejeje.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta! Creo que me lo voy a comprar yo, porque me siento muy identificada jajaja

    ResponderEliminar



En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com