Elegir el perro ideal para nuestros hijos

Elegir el perro ideal para nuestros hijos

Ya sabes que Gololo y Toin (sobre todo Gololo) han pedido en más de una ocasión tener algún animal en casa. Si sigues el blog con asiduidad ya conocerás su hormiguero artificial, que si bien fue curioso, sus inquilinas terminaron muriendo :(. Después hemos tenido caracoles y peces. Un clásico.

Según crecen, los peques nos van insinuando que molaría tener alguna mascota con la que interactuar (los abuelos por parte materna y paterna tiene gato y perro, respectivamente). Pero está claro que esta no es una decisión que pueda tomarse a la ligera ni de un día para otro. Comprar un perro, por ejemplo, es una responsabilidad que ha de ser compartida por todos los miembros de la familia. Los abuelos, por si caemos, nos van enviando páginas web de criadores para que nos enamoremos de los cachorros, la última ha sido Portal del Criador.

Si hubiésemos tenido algún perro o gato antes de su nacimiento no habría más discusión, tendríamos que adaptarnos y convivir los unos con el otro; pero no es el caso y el admitir a un nuevo miembro en la familia hay que meditarlo. En cualquier caso, sopesaríamos tener un perro, no un gato que, aunque me encantan, me provocan algo de alergia.

¿Cómo elegir el perro adecuado para nuestros hijos?

Si fuese posible, lo aconsejable es tener al perro desde cachorro, ya que así podremos influir en su carácter y educación, aunque esto suponga mayor esfuerzo al principio. Es importante, además, investigar sobre las razas más adecuadas para convivir con los niños/as; en mi caso, revisando el site para comprar perros que me envió la familia, me topé con un artículo sobre algunas de las razas más aconsejables para convivir en familia y especialmente con niños:

Razas grandes:


Golden retriever: Son perros utilizados en algunos países para trabajar con niños con alteraciones de conducta. Son afectuosos, tranquilos y excelentes compañeros de juegos.

Golden Retriever, perro para convivir con niños

Labrador: Es un perro muy familiar, se muestra afectuoso con los pequeños y son muy activos, así que siempre están dispuestos a realizar actividades fuera de casa.

Perro labrador para vivir en familia y con niños

Boxer: Es un perro enérgico, juguetón, con instinto protector y vigilante que se adapta sin problema a espacios pequeños.

perro boxer para vivir con niños

Razas pequeñas:

Bichón Maltés: Es un perro pequeño, juguetón y enérgico. Es muy dependiente de su familia.

bichón maltés perro pequeño para convivir con niños

Spaniel Tibetano: Son compañeros cariñosos, alegres, obedientes y disfrutan mucho con la compañía de los humanos, especialmente con la de los niños.

perro spaniel tibetano para convivir con niños

Boston Terrier: Esta raza está considerada una de las más afables con los niños. Son alegres, divertidos y siempre están pendientes de sus dueños ya que tienen un marcado instinto protector.

perro boston terrier para convivir con niños. Razas pequeñas

Estos son algunos de los que he seleccionado viendo su temperamento y leyendo algunas opiniones. En nuestro caso, nos encantan las razas de perros grandes, pero vivimos en un piso pequeño… Si finalmente nos decidiésemos por alguno de ellos está claro que acudiríamos a un criador profesional. Hoy en día, y gracias al 2.0. que tanto nos facilita las cosas, podemos buscar a nuestra mascota desde el sofá de casa en webs reconocidas, donde te dan la seguridad de que el perro comprado está en perfectas condiciones (salud, vacunación, pedigrí…etc) y es todo legal.

¿Tu tienes mascota? ¿Tus peques te piden alguna?


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

5 Comentarios

  • Trackback: El concepto PET FRIENDLY en España | Gololo y Toin: blog de maternidad, educación y niños
  • Ana Fernández Ruiz
    16/11/2016 6:06 am

    Enhorabuena, me encanta cómo eres responsable a la hora de buscar un animal y no lo haces de forma impulsiva, como la mayoría de la gente…Al adquirir un cachorro, te aseguras que la socialización con niños,sea la correcta. Si adquieres uno adulto, debes asegurarte que tenga experiencia positiva con niños cuando fué cachorro(hasta los tres meses), de lo contrario puede ser un riesgo para los niños. Saludos

    • Nessa
      16/11/2016 9:50 am

      ¡Uf! Es que pienso que es una decisión importantísima y que hay que valorar muchas cosas antes de tener a un ser vivo que requiere muchos cuidados y atención. Gracias por la recomendación, es verdad que siendo ya adultos tienen un bajage importante detrás y necesitas que realmente no te engañen en el lugar donde lo adoptes. Mi hermana tuvo muchos problemas con uno y, sin embargo, mis suegros han tenido muchísima suerte con el suyo, es súper bueno con los enanos ¡y qué paciencia! Gracias por tu comentario. Un beso

  • Bego
    14/11/2016 8:28 am

    Bueno, empiezo diciendo que no soy nada partidaria de comprar perros, pero te doy la razón en que, en caso de comprarlo, lo ideal es ir a un criador certificado.
    Por otra parte, aunque esas razas son las que más se puedan adecuar a las familias con niños, por desgracia, tener un perro desde cachorro y de una de las razas recomendadas, no garantiza que el perro sea perfecto para los niños.
    En mi caso, tengo un niño de 5 años, no quería un cachorro, porque requiere más tiempo de estar en casa, no me apetecía sufrir destrozos y también los veo frágiles para los niños. Así es que optamos por un adulto joven. Cogimos un mestizo de Protectora de unos 3 años de edad. No puedo estar más feliz con él. Es afable con el niño, en casa se porta genial y además casi no suelta pelo.
    Lo mejor, sin duda, si no quieres comprar un perro, es acudir a una protectora y que te aconsejen sobre cuál de sus perros podría ser apto para tu casa. Suelen conocerlos muy bien y no te engañan

    • Nessa
      14/11/2016 9:15 am

      Gracias por tu visita y por tu comentario :). La verdad es que la adopción es otra de las opciones a considerar, pero aquí ya juega mucho el papel de la vida que haya tenido el animal antes de llegar a la protectora (por desgracia algunos de ellos presentan muchos miedos, llantos cuando se quedan un ratito solos…) :(. Un cachorro, como dices, requiere mucho trabajo y está claro que depende tb en gran parte el carácter del animal pero ya comienzas educándole tu y creo que se puede influir mejor en un cachorro que en un adulto joven (aunque estos terminen aprendiendo). Mis suegros también adoptaron un perro mestizo y no puede ser más amoroso con los pequeñajos, estamos muy felices con él. ¡Disfrutad de vuestra mascota! Un abrazo

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido