MiniMad

El Templo de Debod. MiniMad

lunes, octubre 03, 2016

visitas-turismo-cultura-ocio-familia-niños-templo-debod-madrid-egipto

Hoy en #MiniMad visitamos Egipto sin salir de Madrid. Cuando se lo contamos a los peques no se lo creían, pensaban que era un lugar hecho aposta imitando a un templo original, en plan atrezzo como Terra Mítica. Pero no, podemos sentirnos muy afortunados de tener en el centro de Madrid un trocito de Egipto que podemos visitar de manera gratuita. Un templo traído del país de los faraones, del lugar más atractivo, apasionante y enigmático que existe sobre la Tierra. El Templo de Debod es un lugar de obligada visita si estás en Madrid o vives en la capital. ¡Y a los niños les fascinan estas historias!

Historia del Templo de Debod

Debod fue una ciudad egipcia situada en la frontera norte del Bajo Nubia y a muy pocos kilómetros de la Primera Catarata del Nilo, que atraviesa Asuán (ciudad egipcia). Allí, el rey Adijalamani de Meroe mandó construir, a principios del siglo II a.c, una pequeña capilla dedicada a los dioses Amón e Isis.

Durante el año 635, los pequeños templos de la Baja Nubia dedicados a la diosa Isis, entre ellos Debod, fueron cerrados y abandonados. En 1898 se inició la construcción de una presa en la Primera Catarata que regulaba el caudal del río Nilo. Este hecho tuvo consecuencias dramáticas para el conjunto de templos y restos arqueológicos nubios, ya que se vieron tristemente sumergidos diez meses al año bajo las aguas del lago Asuán, provocando que las pinturas originales de la capilla del Templo de Debod desaparecieran y su conjunto se viese deteriorado en gran parte.

templo-de-debod-madrid-cultura-visitas-con-niños
Imagen Ayuntamiento de Madrid

Originariamente las escenas de las paredes y techos del Templo de Debod presentaban policromías en los relieves en los que se representaba al rey Adijalamani entregando ofrendas a distintos dioses egipcios.

Se tardarían muchos años hasta que aventureros europeos redescubrieran estos monumentos casi destruidos. Fue en 1960 cuando el Templo de Debod fue el primero en ser rescatado del olvido.

templo-debod-egipto-madrid-cultura-visitas-con-niños-ocio-familia
Templo de Debod en su lugar original. Foto: Wikipedia
Años más tarde, los templos de Debod, Dendur, Taffa y Ellesiya fueron elegidos por el gobierno egipcio para ser entregados a modo de agradecimiento a aquellos países que más hubieran contribuido económicamente al salvamento de los monumentos nubios. Así, en 1964, España solicitó el Templo de Debod siendo esta petición aceptada en 1967 y entregado un año después a la capital de nuestro país.

Visitar el Templo de Debod con niños

El entorno en el que se encuentra el Templo de Debod no puede ser más impresionante. Alrededor del monumento egipcio podemos pasear con los más pequeños de la casa por el Parque del Oeste y contemplar las magníficas vistas del Palacio Real, la Catedral de la Almudena, la Colegiata de San Isidro o las abandonadas cúpulas de la estación del Norte...

templo-debod-alrededores-ocio-visitas-cultura-madrid-con-niños

Antes de ir planifica un poco tu visita ya que tiene horarios diferentes si vas entre semana o en fin de semana y también varía según los meses. Además, puede haber salas cerradas para mantener las constantes de conservación y de esto te avisan en la web del ayuntamiento en el apartado de visitas al templo de Debod.

Nos tocó esperar un poco y mientras, en la fila, pudimos ir contándoles a Gololo y a Toin un poquito de la historia del templo. Al estar limitado el acceso a algunas salas (como te digo esto puede ir variando, este verano ha debido de haber problemas con la temperatura de su interior) y a la parte de arriba, la visita se hace súper breve y Gololo salió con la sensación de que era demasiado "simple". No obstante pudimos estar un buen rato observando los relieves en los que se veía al rey haciendo ofrendas (al lado de cada explicación hay un botón que ilumina la imagen).

templo-de-debod-interior-relieves-visitas-con-niños
templo-de-debod-con-niños-cultura-madrid-relieves
visitas-con-niños-cultura-ocio-familia-templo-debod-madrid


Asomamos también la cabecita a las pequeñas capillas que, en otros tiempos, albergaban las imágenes de los dioses egipcios a venerar y vimos un breve documental que se proyecta (en español) en una de las salas de la entrada.

templo-de-debod-con-niños-visitas-madrid-ocio-cultura

A la salida aprovechamos para hacernos algunas fotos aunque lo más bonito del Templo de Debod es verlo iluminado por la noche, pues como pasa con casi todos los monumentos (ya te lo contaba en el post de nuestra visita a Carcassonne con niños) es entonces cuando parecen transmitir aún más magia.

templo-debod-con-niños-madrid-cultura-columnas
visitar-templo-debod-con-niños-madrid-cultura-ocio-egipto
templo-debod-con-niños-madrid-cultura-ocio-minimad
templo-debod-de-noche-niños-visitas-cultura-ocio-familia-madrid
Foto de Yulia Kuprina

Si no eres de Madrid pero quieres "visitarlo" con tus peques, el ayuntamiento pone a tu disposición una visita virtual del Templo de Debod que puede resultar interesante.


¿Ya conocías este rinconcito de Egipto en Madrid?

Te puede interesar también

6 Comentarios sobre el post

  1. Nunca lo he visto pero me encantan los sitios así, yo tendría que haber sido arqueóloga:)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me gustaban a mí tb las excavaciones, jajajajaja. Un beso

      Eliminar
  2. Que chuladaaa!!! Me lo apunto para la próxima visita a la capi!!! Gracias por el post, es geniaaal!!! Besooos

    ResponderEliminar
  3. Es un sitio precioso. Nosotros aún no hemos hecho la visita guiada con los niños, pero el exterior les llama mucho la atención. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, dentro no tienen guía y se ve muy rápido (supongo que pronto abrirán las salas que estaban cerradas y la planta de arriba), así que cualquier día podéis animaros ;). Un beso

      Eliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com