Psicología y Salud

Cómo actuar frente al asma infantil

miércoles, octubre 19, 2016

asma-infantil-enfermedad-crónica-como-tratarlo

Hace una semana acudía al taller sobre asma infantil organizado por Lovexair y Novartis y avalado por AEPAP, FUNDADEPS, SEICAP y NEUMOPED. Aunque el tema asma me ha tocado levemente en la adolescencia (por la alergia) no me considero para nada "experta" en él, así que cuando Madresfera nos dio la oportunidad de conocer el proyecto Ciudades Saludables, no lo dudé ni un instante. Quería informarme sobre las causas y el tratamiento de esta afección respiratoria que, aunque mis peques no la padezcan, siempre está bien conocer por si a lo largo de tu vida te encuentras con alguien que sufra una crisis.
Proyecto Ciudades Saludables, por la mejora del asma infantil.
Esta iniciativa pretende:
  • Sensibilizar a las familias de los niños y niñas asmáticos para que se impliquen de manera activa en la enfermedad.
  • Dar a conocer entre el profesorado el asma y
  • promover hábitos saludables de vida en los niños y niñas que padezcan la enfermedad.
Para conseguir su objetivo se imparten charlas lúdico educativas y talleres para familias y profesorado. De momento, las charlas se realizan en tres ciudades: Madrid, Sevilla y Barcelona. Desde su web puedes descargar un montón de material digital para conocer qué es y cómo tratar el asma.

ciudades-saludables-proyecto-conocer-asma-tratar-enfermedad

Asma infantil.


El asma es una enfermedad inflamatoria que afecta a los bronquios de algunas personas (se estima que afecta a alrededor del 5% de la población mundial) y es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y adolescencia. Los bronquios se inflaman por dentro, se estrechan y se contraen. Como consecuencia, el aire no entra ni sale con la misma facilidad de los pulmones.

asma-bronquios-infantil-niños-como-tratar

Sus síntomas más comunes son la sensación de falta de aire, tos, la sensación de opresión en el pecho y la “autoescucha” de silbidos en el pecho. Cuando los síntomas empeoran se produce una crisis de asma, que puede durar varios días en función de la severidad del cuadro.


sintomas-del-asma-infantil-ciudades-saludables

Desencadenantes y control del asma.

Hay que tener en cuenta los distintos desencadenantes para poder prevenir crisis respiratorias. Los principales desencadenantes de asma son:
  • Infecciones respiratorias (gripe, resfriado...).
  • Alergias (ácaros, animales, pólenes...).
  • Deporte (aunque no hay por qué evitarlo si el asma está controlado).
  • Tabaco
  • Otros (frío, olores...).

maneras-controlar-asma-infantil-ciudades-saludables-salud

Aunque conozcamos los desencadenantes y sepamos cómo controlar el asma, puede ser que aparezca alguna crisis. ¿Cómo deberemos actuar?

como-controlar-crisis-asmatica-asma-infantil-salud

Si el niño o la niña está sufriendo una crisis asmática intentaremos que se siente y se relaje en un lugar tranquilo y agradable. Cogeremos el inhalador azul (broncodilatador de acción rápida) con su cámara y haremos 4 pufs; en cada uno de ellos el/la pequeño/a ha de respirar tranquilamente unas cuatro veces. Esperaremos 4-5 minutos y si no ha mejorado la situación volveremos a repetir la misma operación. Si continuamos sin observar mejoría acudiremos al centro de salud u hospitalario.

¿Cómo controlar el asma?

No hay que olvidarse de que, aunque no haya crisis, el asma puede ser una enfermedad crónica, así que hay que cuidarse. Las recomendaciones de los doctores son:

Sesiones de fisioterapia respiratoria: en ella se enseñan pautas para respirar mejor que pueden ayudar al paciente cuando sufre alguna crisis.

Revisiones periódicas: acudir con la periodicidad propuesta por el neumólogo a la consulta para ir viendo la evolución de la enfermedad.

Medicación: es importantísimo tomar la medicación todos los días (generalmente inhalada), ya que es la única manera de controlar la inflamación y evitar llegar a sufrir crisis asmáticas.
Es necesario recalcar que aunque exista la enfermedad no podemos tratar al niño o la niña como alguien débil por sufrir asma. Si su enfermedad está controlada podrá hacer lo mismo que cualquiera de sus compañeros/as.


¿Hay alguien a tu alrededor que haya tenido o tenga asma? ¿Saben en el colegio de tus hijos actuar frente a una crisis asmática?


Te puede interesar también

2 Comentarios sobre el post

  1. Que enfermedad más mala. Y se te presenta sin avisar. Y así también puede irse. Mis hermanos eran asmáticos de pequeños, luego se les fue yv al mayor le volvió sobre los cuarenta. Buuuf. Hay que cuidarse mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues eso es una faena... La verdad es que está bien saber cómo actuar, sobre todo los profesores o gente que está con niños y niñas, porque si sufren una crisis saben qué hacer sin perder los nervios, que eso aún es peor para los asmáticos...

      Eliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com