la biblioteca de Gololo y Toin

El Grúfalo. La Biblioteca.

viernes, septiembre 23, 2016

el-grufalo-cuento-infantil-bruño

El libro que leemos hoy en nuestro #viernesdelectura es ya un clásico. Cuando busqué El Grúfalo para tenerlo en casa, me encontré con que ya no estaba disponible en su versión clásica y encontré esta otra de la editorial Bruño, sin rimas pero con sonidos. Como era para el cumpleaños de Toin, el peque, pensé que le gustaría y sí, fue un acierto comprar El Grúfalo con sonidos porque él interactúa mucho con el cuento y está súper atento, ya que es el encargado de darle al botón que corresponda.

el-grufalo-cuento-literatura-infantil-editorial-bruño

Y te preguntarás ¿qué es un Grúfalo? Pues es un personaje que se inventa, sobre la marcha, un audaz ratoncito que sale a pasear por el peligroso bosque. Nuestro protagonista va encontrándose con distintos animales que, sibilinamente, intentan engañarle para que les siga hasta sus guaridas y, una vez allí, comérselo. Pero el ratoncito no se deja enredar y va eludiendo las peligrosas y mortales invitaciones del zorro, del búho y de la serpiente diciendo que ha quedado con su amigo el Grúfalo.

cuento-el-grufalo-editorial-bruño-imaginación-artimañanas-literatura-infantil

El ratoncito va describiéndoles el aspecto terrorífico del Grúfalo y cuando les dice que su plato favorito es o bien el zorro, el búho o la serpiente (según la ocasión) los animales salen huyendo despavoridos, completamente aterrorizados.

editorial-Bruño-el-Grúfalo-literatura-infantil-cuento

Pero cuando el ratoncito cree haberse librado de todos los peligros que alberga el bosque, llega él... ¡El Grúfalo! Tal y como se lo había descrito a los otros animales. Pero su plato favorito no son los zorros, ni los búhos, ni las serpientes... ¡Sino los ratones! Rápidamente nuestro personaje, para volver a salvar su vida, vuelve a poner en marcha una treta muy ingeniosa e imaginativa contándole al Grúfalo que no puede comérselo porque es el animal más fiero del bosque. El Grúfalo se ríe y el ratoncito le invita a comprobarlo.

editorial-bruño-cuento-infantil-el-grufalo

De este modo, ratoncito y Grúfalo vuelven a encontrarse con los animales que antes había esquivado. El pequeño ratón camina delante y curioso, detrás, va el Grúfalo. Los animales, al ver al monstruo junto al ratoncito huyen despavoridos una vez más, confirmando así al Grúfalo que el pequeño ratón es la criatura más espantosa del bosque.

Y, por si acaso, el Grúfalo también huye :).

cuento-con-sonidos-el-grufalo-literatura-infantil-editorial-bruño

Personalmente, la versión original y rimada de El Grúfalo me resulta más atractiva, aunque con los peques este formato ha triunfado.

Es una historia fabulosa para animar a los pequeños a solucionar los problemas con imaginación, para enseñarles el poder de la palabra frente a la violencia y en la capacidad del lenguaje para influir sobre otras personas, tal y como vimos hace ya unas semanas con otro cuento como Camuñas. Si aún no lo conoces te invito a tenerlo y a trabajarlo con los peques, es un clásico de la literatura infantil y lo considero imprescindible.


+INFO:
Autor/a: Julia Donaldson
Ilustrador/a: Axel Scheffler
Editorial: Bruño
Edad: +2 años

¿Conocías ya este cuento infantil tan famoso?



Te puede interesar también

4 Comentarios sobre el post

  1. Me encanta "El Grúfalo"! De hecho, es una reseña que tengo pendiente jajaja Esta versión con sonidos no la conocía, pero me ha gustado mucho. Nosotros lo hemos cogido en la biblioteca, pero Bruño ya ha vuelto a sacar la versión de toda la vida (lo sé porque lo vi hace poco en la librería). Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es con una marioneta? La verdad es que el ritmo de la rima me encanta, pero, bueno,mya teniendo este, y que he visto que le gusta... Creo que lo cogeremos en biblioteca ;). Un besote

      Eliminar
  2. Yo tengo la versión clásica, lo compre hace años pensando poder compartirlo en un futuro con mi hijo o hijos. No conocía esta versión con sonidos, me parece muy divertida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien para los más pequeños. Los mayores pasan algo más de los sonidos, jajajaja. Un besete

      Eliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com