la biblioteca de Gololo y Toin

Camuñas. La biblioteca

viernes, septiembre 16, 2016

camuñas-cuento-infantil-album-ilustrado-humor-oqo-editora

Ya sabes que si hay algo que nos gusta son los cuentos e historias de humor que dejan semillas de valores positivos para que los niños las recojan, las planten en su corazón y poco a poco, a su ritmo, vayan afianzándose y construyendo fuertes raíces en sus pequeñas mentes.

Es por eso que quiero enseñarte hoy otro de los libros que adquirimos en la Feria del Libro de este año: Camuñas, de Margarita del Mazo para la editorial OQO editora.

Seguramente el nombre de Camuñas te suene, en algunas partes (Castilla) de España se utiliza la expresión "¡Que viene el tío Camuñas!" para decir que viene alguien malo a llevarse a los niños. Una especie de "Coco", vaya. En este caso es así, Camuñas es un monstruo horripilante que come niños; Camuñas es el monstruo que no se corta las uñas...

cuento-infantil-album-ilustrado-valores-humor-camuñas-oqo-editora

En las noches de Luna llena, Camuñas sube la montaña, baja la montaña, cruza el río y llega al pueblo donde escoge al azar una casa con niños, entra y se los lleva a su despensa. Cruza el río, sube la montaña, baja la montaña y vuelve a su casa.

humor-cuento-infantil-album-ilustrado-camuñas-oqo-editora

Pero una noche (de Luna llena, claro) sucede algo que Camuñas no se espera. Cuando, sigiloso se acerca a Blanca, la niña a la que ha elegido para zampársela, un pedete inoportuno de Camuñas, el que nunca se corta las uñas, despierta a la pequeña.

¡Ay, pero Blanca es una niña muy astuta! Así que no se atemoriza al ver al grotesco ser en su habitación, al contrario, comienza a preguntar quién es y qué hace allí. Camuñas se presenta pero la pequeña no va a permitir que ese monstruo tan feote se la coma y comienza una batalla psicológica...

camuñas-cuento-infantil-album-ilustrado-oqo-editora-valores-humor

Blanca le dice que no cree que sea Camuñas, sino más bien el Brujo Pirujo...

" —No pongas cara de lelo y mírate el pelo.
El brujo se quitó el sombrero y, casi llorando, dijo:
—¿Qué le pasa a mi melena?
—¿Qué melena?
Pero si son cuatro pelos…
¡Los pelos del Brujo Pirujo!"

album-ilustrado-infantil-humor-valores-camuñas

La niña le va describiendo características físicas que obviamente Camuñas posee, pero que ella atribuye al Brujo Pirujo, de modo que con cada frase de la niña, Camuñas se confunde más y más dudando de su identidad hasta tal punto que termina considerándose Brujo Pirujo alérgico a los niños.

camuñas-album-ilustrado-humor-valores-niños-oqo-editora

Un divertidísimo cuento y una genial herramienta para tener en casa siempre a mano y explicarles a los niños que, usando la inteligencia, podemos defendernos con argumentos de otra persona. De que el poder de las palabras realmente es mucho tal y como hace Blanca en el cuento, ya que evita ser devorada por un monstruo come niños simplemente haciéndole dudar.

¿Tus peques tienden a defenderse más con palabras o con "galletas"?


+ INFO:
Autor/a: Margarita del Mazo
Ilustrador/a: Charlotte Pardi
Editorial: OQO editora
Edad: +de 3 años

Te puede interesar también

8 Comentarios sobre el post

  1. me encanta "Camuñas el mosntruo que no se cortaba las uñas", seguro que mi hija querría ser ese monstruo. Pinta genial el libro, así que me lo pongo en lista que las Navidades están a la vuelta de la esquina ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! No le gusta cortarse las uñas? La verdad es q es muy divertido y el momento "pedete" les encanta. Un besete

      Eliminar
  2. Me ha encantado, me lo apunto a la lista de deseos. Lo de que no se corta las uñas, me ha llegado...jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, ya hay que ir haciendo listas para la navidad ;). Un besete

      Eliminar
  3. Jajajaja Que niña más lista :D

    ResponderEliminar
  4. Qué divertido! Me gusta, porque además conecta con un personaje tradicional de la literatura popular infantil, pero visto desde una nueva perspectiva. Apuntado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un nuevo "Coco", aunque bastante más simplón e inocente...

      Eliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com