Psicología y Salud

Cómo protegerte correctamente del Sol

lunes, julio 11, 2016

protección-solar-proteger-correctamente-piel-fotoprotectores

Aunque parece que solo nos acordamos del Sol en verano, lo cierto es que la protección frente a él deberíamos tenerla en cuenta los 365 (6) días del año. ¿Acaso en invierno no hace sol? Tenemos que comenzar a educarnos en este sentido y "hacer hábito". Echarnos protector solar es muy importante y es algo que nuestra piel nos agradecerá en un futuro.

Hace poco leía este post sobre protección solar de Irene, de Iberpin, que hablaba de cómo su despreocupación en la adolescencia por el cuidado de su piel finalmente le ha pasado factura. Y es que es así, es una realidad.

De modo que hoy quiero hablarte sobre cómo proteger tu piel de los rayos solares dañinos y qué protectores solares son los más indicados.

¿Cómo protegernos del Sol?

Primero deberíamos conocer nuestro fototipo de piel para saber qué fotoprotector es el más adecuado.
  • FOTOTIPO I: piel blanca-lechosa. +50
  • FOTOTIPO II: piel clara. +50
  • FOTOTIPO III: razas caucásicas (europeas). +30/+40
  • FOTOTIPO IV: Piel ligeramente oscura. +30/+40
  • FOTOTIPO V: Piel oscura. +15/+20
  • FOTOTIPO VI: Raza negra. +15/+20
También puedes ayudarte con apps como InfoSun (en Google Play y en App Store), que además de detectar tu fototipo, te indica si en la zona en la que estás las radiaciones solares son más o menos dañinas y te hace una serie de recomendaciones.

fototipo-protección-solar-piel-apps-infosun

Las recomendaciones seguro que ya las conoces, pero te las recuerdo brevemente:

  • No exponerte al Sol entre las 12 y las 16 horas.
  • Aplicar el protector solar al menos 20 minutos antes de la exposición al Sol, echándolo en las manos y calentándolo previamente.
  • Asegurarse de cubrir bien todas las zonas expuestas sin olvidarnos de orejas, pies y manos.
  • Renovar la aplicación del fotoprotector cada 2 horas o después de cada baño.
  • No exponer a bebés menores de 6 meses al Sol (no deberían llevar ningún tipo de crema tampoco) y tener mucho cuidado con la piel de los menores de 3 años, por su delicadeza.
  • Evita echarte colonias o cosméticos que lleven alcohol en su composición, ya que te provocarán irritaciones y quemaduras.
  • Protege tus ojos del Sol con gafas con filtro para la radiación ultravioleta.
  • Utiliza protectores solares para el cabello y mascarillas específicas en los lavados. Evita secadores y planchas (si es indispensable su uso utiliza protectores térmicos).
protección-sol-protectores-fotoprotectores-cremas-solares-spf-

¿Qué crema solar utilizar?

La organización americana Environmental Working Group (EWG) nos recomienda huir de los protectores solares químicos ya que pueden interferir en el funcionamiento normal de las hormonas. En su lugar, se recomienda utilizar filtros físicos (conocidos como "pantalla total") ya que están compuestos de zinc y/o titanio y "estos minerales son bloqueadores físicos que asientan en la superficie de la piel, evitando que la luz UVA pueda penetrar". Aunque, como nos indican en la web de Mis recetas contra el cáncer "el dióxido de titanio en forma de nanopartículas también puede ser cancerígeno por lo que sería recomendable un protector con óxido de zinc pero sin nanopartículas".

De cualquier forma, el EWG, recomienda evitar los protectores que se presentan en formato aerosol o polvos ya que es más fácil de este modo inhalar dichas nanopartículas y, además,  existe mayor probabilidad de dejan zonas sin cubrir y proteger. 

También debemos exigirle a nuestro protector solar que sea fotoestable, esto es: que su capacidad protectora se mantenga estable ante la exposición solar o del agua, no que vaya disminuyendo; que indique en su envase protección frente a radiación UVA (aunque es la menos nociva su sobreexposición resulta perjudicial) y protección frente a los UVB (responsables de quemaduras, manchas, envejecimiento y cáncer de piel). También deberá indicarnos su modo de empleo y la cantidad a aplicar.

protección-solar-fotoprotector-cremas-solares

¿Protección frente a los rayos infrarrojos?

Desde hace algunos años, el CSIC ha estado desarrollando una fórmula que proteja frente a los rayos infrarrojos (IR), responsables de la sensación de calor cuando nos exponemos al sol. Aunque aún no hay muchas evidencias, parece ser que la radiación IR-A provoca fotoenvejecimiento, aunque la comunidad médica no ha llegado a un acuerdo sobre la necesidad o no de que los protectores solares incluyan esta nueva faceta, pero es una opción a añadir. 

Por ello, no serán muchos los fotoprotectores que encontrarás en el mercado que te protejan de los IR, aunque existen y hace unos días Laboratorios Ferrer nos presentaron su propuesta: Protextrem (de venta en farmacias), que yo no conocía y me ha sorprendido gratamente por la cantidad de opciones que nos ofrece, desde las cremas protectoras para los más pequeños, pasando por protectores para pieles muy sensibles, alérgicas o atópicas, hasta protectores con acción reductora. Este verano seguramente combinemos nuestros protectores de siempre con la crema para pieles sensibles de esta casa, ya que Gololo sufre episodios de dermatitis en alguna ocasión. 


protextrem-fotoprotectores-cremas-solares-piel-atopica-sensible-cuidado-de-la-farmacia-IR


¿Conoces más protectores con fórmula contra IR? ¿Qué fotoprotector utilizas para ti y tus peques?



Te puede interesar también

2 Comentarios sobre el post

  1. Está bien recordarnos estas medidas contra el sol, aquí los días nublados, muchas veces se me olvida usar protección y en invierno, ni te digo. Y me has dejado sorprendida con las APP que no tenía idea. Acabo de comprar protector solar para los niños y el mío tiene protección UVA y UVB, que ya me aclaraste que es eso, gracias por la información tan completa, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme. Pues la verdad es que en invierno se nos olvida mucho, con eso de que pasan los días casi, casi nublados, pero claro, ¡hay sol! Y aunque no tengamos que estar repitiendo constantemente la crema lo bueno es echarse al menos una vez x la mañana y otra x la tarde. Que más vale prevenir ;). Sí, con la protección UVA y UVB es suficiente, eso sí, importante conocer qué grado necesitas según tu fototipo, si +15, +30 o +50. Un besazo

      Eliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com