Museo Lunar. Minimad

Museo Lunar. Minimad

El 4 de julio del 67, Fresnedillas de la Oliva dio sede a la Estación Apolo de Madrid de la NASA convirtiéndose, la noche del 20 de julio de 1969, en la primera en escuchar la mítica frase «Houston, aquí base de la Tranquilidad, el Águila ha alunizado» y transmitirla al resto del mundo…

Cuando conocí esta anécdota no dude en que la antigua estación de Fresnedillas sería una de las excursiones que teníamos que hacer con los peques, más aún cuando en Primaria han estado estudiando los planetas, el universo… Y sabía que la «conquista» de la Luna por parte del hombre iba a ser algo que a Gololo le interesaría.
El 1 de marzo del 1985, la estación dejó de funcionar y fue en 2010, con el 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna cuando se crea el Museo Lunar, un espacio pequeño pero de los más impresionantes que hemos visitado, ya que en su interior alberga más de 300 objetos originales pertenecientes a misiones espaciales americanas y rusas, aunque enfocado principalmente al Programa Apolo.

Programa Apolo

En la década de los años sesenta, se inicia el Programa Apolo cuyo objetivo es que el hombre llegue a la Luna y vuelva sano y salvo. Este hecho histórico, se consigue, por primera vez, en el año 1969 con la llegada del Apollo XI con los astronautas Neil Armstrong y Edwin Buzz Aldrin. A partir de aquí el resto de misiones fueron un éxito excepto el Apolo XIII que sufrió una explosión del tanque de oxígeno, aunque su tripulación regresó a salvo. Para este proyecto, la NASA diseñó una red de vuelos espaciales tripulados y controlados desde tres estaciones en tierra: Goldstone (EEUU), Camberra (Australia) y Fresnedillas (España) cuya misión era la de asegurar la conexión constante y permanente con las naves espaciales y los astronautas.

Salas del Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva

El Museo Lunar consta de tres salas, aunque ya antes de entrar, en el exterior, te encuentras con un maqueta del módulo de mando utilizada en la misión del Apolo XI y la maqueta del cohete Saturno V con el que se llegó a la Luna el 20 de julio de 1969.
museo-lunar-fresnedillas-madrid-ocio-familia-luna
En la primera sala, la guía nos cuenta todo acerca del Programa Apolo y ya podremos empezar a ver objetos pertenecientes a él, como el transmisor de Neil Armstrong, el guante de Cernan o los equipos de comunicación utilizados en la estación de seguimiento de Fresnedillas durante el tiempo que duró su apoyo.
museo-lunar-piezas-originales-astronautas-ocio-familia-madrid
En la sala dos vemos objetos pertenecientes al Programa Apolo así como otros objetos pertenecientes al Programa Apolo-Soyuz y a otras misiones espaciales norteamericanas.
museo-lunar-luna-espacio-cultura-ocio-familia-apolo
En la última sala podemos ver (y es lo que más les gusta a los peques) la evolución de los trajes de astronauta, además de dos ejemplares de ellos de los españoles Pedro Duque y Miguel López Alegría. Para finalizar la visita se proyecta un video muy emotivo sobre la Estación de seguimiento de Fresnedillas donde todos aquellos que trabajaron en ella hablan sobre ese periodo y la emoción que sintieron al formar parte de aquel momento histórico:  que el hombre dejase su huella en la Luna.
madrid-ocio-familia-museo-cultura-lunar-luna-astronauta-espaciomuseo-niños-ocio-familia-madrid-cultura-lunar-luna-espacio-astronautas
MÁS INFO:
Horario:   Fines de semana y festivos de 10 a 14 horas.
Web:        www.museolunar.es
                www.turismofresnedillas.es
Contacto: 918989009
               918989100 ex.8
                museolunarfresnedillas@gmail.com
                turismofresnedillas@gmail.com
¿Conocías la existencia del Museo Lunar?

 

8 Comentarios

  • Mis chic@s y yo
    04/12/2016 7:18 am

    No o conocía pero me ha parecido muy interesante la visita. Me la apunto para cuando viajemos a Madrid!! Besos

    • Nessa
      16/01/2017 11:31 pm

      Genial! Seguro que os encantará!

  • Aprendemos con mamá
    13/06/2016 2:07 pm

    Se ve muy interesante, a mi niño de 5 seguro que le gusta !

    • Nessa
      13/06/2016 2:37 pm

      Es un lugar muy curioso. Si a tu peque ya le gustan estos temas seguro que le molará el sitio :). Un saludo!

  • Marta Hidalgo Mancha
    07/06/2016 1:41 pm

    Me parece super interesante. En serio, me lo apunto para cuando el peque sea más mayor.Gracias por compartir la experiencia.

    • Nessa
      07/06/2016 9:59 pm

      Sí, hasta que no pasen unos añitos nada… Pero con 5 o 6 seguro que le mola. Un besete!

  • Sonia Del Faces
    06/06/2016 5:42 pm

    Qué visita y lugar tan curioso, sobre todo si los peques son aficionados al espacio o sueñan con ser astronautas. Besitos!

    • Nessa
      07/06/2016 9:03 am

      A partir de unos 5-6 años es genial porque casi todos han dado el espacio en el cole y han visto Atrapa la bandera…etc. Un besote

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido