Psicología y Salud

Vacunas ¿sí o no?

miércoles, mayo 18, 2016


vacunar-vacunas-salvan-vidas

Hace unas semanas, con motivo de la Semana Europea de la Vacunación, acudimos  a una charla impartida por las doctoras Amalia Arce, pediatra, y María Garcés Sánchez, también pediatra y miembro del Área de Investigación de Vacunas del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de Valencia.
Para ello, el lugar elegido fue el Espacio Lubeck 99, donde nos dimos cita varias madres blogueras interesadas en conocer aún más datos sobre los beneficios de vacunar a nuestros pequeños.


vacunas-salvan-vidas-semana-europea-de-la-vacunación
Fotos Madresfera

semana-europea-vacunación-vacunas-salvan-vidas
Fotos Madresfera
Somos pro vacunas. Desde hace varios años, los movimientos en su contra se han hecho muy fuertes, en gran medida porque han conseguido, a través de redes sociales y atractivas webs, llegar a mucha gente. ¿Es justo demonizar las vacunas? El porcentaje de beneficios es infinitamente mayor al de los casos adversos. ¿Acaso no es una medicina? ¿Los medicamentos que tomamos en nuestro día a día no llevan prospectos que rezan: "posibles reacciones adversas"? ¿Sabes qué efectos secundarios tiene el ibuprofeno que, a veces, tan alegremente tomamos? Pues, obviamente, una vacuna también es susceptibles de provocarlos.

Las vacunas salvan vidas.

Antes de que en España se estableciera el calendario de vacunación, las enfermedades infecciosas eran la causa principal de mortalidad infantil y las epidemias eran frecuentes. Estas enfermedades eran temidas hace no tantos años y ahora podemos prevenirlas gracias a la vacunación. Es el caso de la poliomielitis, entre otras, que provocó en el año 1959 más de dos mil parálisis permanentes en niños menores de quince años y más de doscientos muertos en 1960.


Centro Nacional de Epidemiología del Hospital Carlos III


Erradicar estas enfermedades ha sido posible gracias a que podemos considerar las vacunas altamente seguras. No se "fabrican" de un día para otro en un laboratorio. De media, una vacuna tarda unos doce años en desarrollarse, salvando cerca de tres millones de personas y es la segunda causa, detrás de la potabilización del agua, que consigue algo así de positivo para la humanidad.

Yo reconozco que algunas de las vacunas que se han sacado fuera del calendario obligatorio de vacunación han generado algunas dudas en la familia (como en su día la vacuna del rotavirus). No obstante, y por consejo de nuestra pediatra (preguntad y pedidle toda la información a vuestros pediatras sobre las vacunas de vuestros hijos) se las pusimos. ¿Sabes que, además de prevenir el rotavirus esta vacuna evita las convulsiones que, a veces, sufren los peques con la fiebre?

El origen de las vacunas

Ya en el siglo XVIIII, con la devastadora viruela, que llegó a ser endémica en Europa, se buscaron maneras de combatirla, dada su alta tasa de mortalidad. Aquí comenzó a utilizarse la técnica de introducir en personas sanas pústulas de algún caso leve de viruela, algo que se hacía desde mucho tiempo atrás en Oriente. Aunque esta práctica fue bastante controvertida y tenía muchos detractores.

Finalmente, en 1796 Jenner pudo obtener la primera vacuna contra la viruela inyectando en un niño una variedad de viruela que padecían las vacas (de aquí el nombre VACUNA). Posteriormente se inyectó la viruela humana en el mismo niño, quien no sufrió la enfermedad.

En España el doctor Piguillem comenzó a vacunar en el año 1800.

origen-vacuna-jenner-vacunación-enfermedades
El origen de la vacuna

De modo que vacunar, las vacunas, son un bien para todos.

Cuando hay suficientes personas vacunadas en la población, la protección alcanza a las personas no vacunadas, debido a que los microorganismos encuentran muchas dificultades para avanzar. Ministerio de Sanidad.

Como has podido ver, los datos de erradicación de enfermedades son brutales. Y esto no es solo cosa de niños, los mayores también hemos de vacunarnos y, por ello, se ha realizado este video para concienciarnos a todos de que las vacunas salvan vidas a cualquier edad.





Y tú ¿vacunas a tus hijos según el calendario o estás en contra de ellas?



Si el artículo te parece interesante, ¡comparte! Nos hacemos un gran favor mutuo ;)

Te puede interesar también

8 Comentarios sobre el post

  1. ¡Qué completo! También somos pro vacunas, pero es verdad que sólo en niños como adultos nos hemos vacunado poco y la de la gripe ni la hemos visto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final me ha apetecido indagar un poquito más, jejejejeje, e irme al origen, en el que no había farmacéuticas y el ser humano ya luchaba contra enfermedades que devastaban. Qué pena que ahira, teniendo tantas oportunidades de mejorar, nos dediquemos a ir hacia atrás. Y jugar con la salud... En fin, no me parece bien. Un beso

      Eliminar
  2. La primera charla que fui en Madresfera era de vacunas, pues siempre es un tema súper interesante, a la par que controvertido. Somos pro-vacunas en esta casa. besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien es cierto que el negocio de "los grandes" siempre causa recelo (farmacéuticas, en este caso) los datos del bien que han hecho ahí están :). Un beso

      Eliminar
  3. Me parece una charla muy interesante, pero en mi caso soy pro-vacunas sin excepciones. Todo lo que sea prevenir me parece un avance para la sociedad, no sólo para los niños, sino para los adultos y los ancianos. Quién quiere una sociedad enferma? De hecho en el colegio de mi hijo quién no aporte la cartilla de vacunación al día no se puede matricular. Y me parece bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de la cartilla para matricular en los coles creo que ddebería hacerse en todos, la verdad. Totalmente de acuerdo. Un beso!

      Eliminar
  4. Yo creo firmemente que las vacunas salvan vidas y no lo dudamos en ningún momento. Se llevan una suma importante del presupuesto pero no me duele gastarme dinero en esto. Un post estupendo 😘

    ResponderEliminar
  5. Yo creo firmemente que las vacunas salvan vidas y no lo dudamos en ningún momento. Se llevan una suma importante del presupuesto pero no me duele gastarme dinero en esto. Un post estupendo 😘

    ResponderEliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com