Biblioteca de Gololo y Toin

El León y el Pájaro. La Biblioteca

viernes, abril 15, 2016


En nuestro #viernesdelectura de hoy te voy a hablar de una historia de amistad: El León y el Pájaro es un álbum ilustrado infantil de la editorial Tramuntana que emana belleza y sensibilidad. Es tan visual que transmite sentimientos a través del papel... Por algo fue elegido mejor álbum ilustrado infantil en 2015 por el Gremio de Libreros.

El León y el Pájaro es un libro infantil que, a primera vista, te impresiona: tiene ochenta páginas ilustradas, muchas más que los cuentos habituales a los que estamos acostumbrados y muy poco texto. Es la combinación perfecta para transmitirnos la ternura, el paso del tiempo, la tristeza y la alegría que la autora pretendía.


Un día, León ve a Pájaro herido en el suelo. Tiene un ala rota y le es imposible seguir a su bandada, que emigra hacia un lugar más cálido, pues el verano está llegando a su fin.


Después del otoño llega el frío invierno y aunque Pájaro ya está recuperado no puede volar, ya que su familia está ya lejos y el viento, la nieve y las lluvias acabarían con él. Así que ambos lo pasan cómodamente en la casa de León frente a la chimenea, leyendo cuentos, paseando, pescando... Como buenos amigos.


El invierno da paso a la primavera y, con ella, los pájaros vuelven a aparecer.


Pájaro sabe que tiene que irse con ellos y León, aunque triste, reconoce que es lo que su pequeño amigo debe hacer. La naturaleza manda y él debe volar en libertad.


La primavera da paso al verano y León echa de menos a su amigo, quien vuela feliz, sin visitarle...

El verano se despide y llega el otoño y con él no solo aparece el tiempo inestable, también su amigo Pájaro que decide quedarse y no emigrar con su familia, para pasar junto a León las estaciones más duras del año frente al calor de la chimenea, contando cuentos, paseando, pescando...


Como ves, las ilustraciones son una auténtica maravilla, por sí solas transmiten el sentimiento del León y el paso del tiempo lo apreciamos y vivimos con la inclusión de varias hojas en blanco hasta la siguiente ilustración. Una estrategia original y brillante para transmitir sin palabras.


Con él trabajaremos las estaciones y la importancia de la amistad sincera. ¿Qué otros cuentos has utilizado tu para explicar las estaciones?


+ INFO:
Autor/a: Marianne Dubuc
Ilustrador/a: Marianne Dubuc
Editorial: Tramuntana
Edad: +1 año

Te puede interesar también

2 Comentarios sobre el post

  1. Que bonitooooo. Siempre reseñas historias taaan tiernas... <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, je, alguna más "chunga" hay por ahí, je, je, je, pero es que últimamente me topo con estos cuentos maravillosos :). Me alegra que te guste guapa, un beso.

      Eliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com