Internet segura para familias digitales

Con motivo del día de Internet segura, que se celebró el pasado 9 de febrero, Familia Digital de Telefónica organizó el I Encuentro de Familias Digitales «Niños conectados, ¿padres desconectados?» que reunió a un nutrido grupo de padres y madres interesados en el correcto uso de las nuevas tecnologías.
Convivimos con las TIC y eso es inevitable, nuestros hijos son nativos digitales pero, como para todo, necesitan tener nociones básicas de qué tienen entre manos. No hay que considerar a internet o a las redes sociales enemigos, hay que extraer lo positivo que puedan ofrecernos dándole el uso correcto. Para esto, nosotros, los padres y madres que estamos aprendiendo con ellos, hemos de formarnos e informarnos y compartir con nuestros hijos esos conocimientos.

Las TIC bien utilizadas pueden hacer mucho bien, facilitarnos el trabajo o dotarnos de más posibilidades de ocio, diversión o relación. Mal utilizadas pueden causar muchísimo daño: acceso a contenidos inapropiados, acoso escolar online (ciberbullying), acoso sexual a menores (cibergrooming), tecnoadicciones, etc. Pero la aparición de estos problemas no depende de la propia tecnología, sino de los usuarios. De cómo y para qué la utilicemos. Exactamente igual que sucede con los coches. Un vehículo bien utilizado puede salvar vidas, pero mal usado puede matar. Y el problema no suele estar en los coches, sino en las personas que los conducen. Guillermo Cánovas. «Cariño, he conectado a los niños«.

familias-digitales-internet-segura-cambios-cerebrales

Salud digital

En este encuentro pudimos disfrutar de la interesantísima charla de Guillermo Cánovas, fundador de Protégeles, responsable del Centro de Seguridad en Internet para los menores en España , premio UNICEF en 2013 y condecorado con la Cruz de la Orden del Mérito. Autor de varios libros para familias y director, en la actualidad, de EducaLIKE. Cánovas nos habló de la importancia que adquiere en estos tiempos el término Salud Digital.

El concepto de SALUD DIGITAL engloba todos aquellos aspectos que inciden directamente sobre el niño o adolescente que mantiene contacto diario con las nuevas tecnologías, y de los que depende que su desarrollo sea finalmente saludable. Se trata de cuestiones que tanto progenitores como profesionales de la educación deberían conocer y recoger como base sobre la que actuar. Dichos aspectos abarcan desde el desarrollo de la identidad del menor en contacto con internet y las nuevas redes sociales, hasta las cuestiones relativas a su seguridad y privacidad, pasando por los problemas cervicales o de visión, para llegar al impacto sobre las relaciones sociales que establezcan. Desde la prevención de las tecnoadicciones hasta la curación de contenidos frente a lo que denominamos “infoxicación”. Desde las posibles modificaciones en sus procesos cognitivos y el desarrollo de su cerebro, hasta las nuevas formas de lectura y procesamiento de la información.

Se plantearon cuestiones como ¿a qué edad es aconsejable que el niño o niña tenga un teléfono móvil? ¿Cuánto tiempo pueden estar conectados? ¿Qué normas debemos poner en casa para utilizar de modo responsable los dispositivos conectados? ¿Cómo obtener la información que realmente necesitamos?
La edad es algo que Guillermo deja un poco al criterio de cada familia y sus circunstancias, sin embargo lo que nos deja muy claro es que siempre ha de haber implicación y supervisión de los padres, ya que en muchos casos no se da (un 70% de los jóvenes de entre 11 y 14 años no apagan sus dispositivos móviles por las noches debido a una falta de normas respecto al uso de éstos). Las normas, está claro, las pones tú como padre o madre, pero no debes permitir que el uso de los dispositivos digitales les resten tiempo a las tareas que normalmente desempeñan (deberes, juegos, deportes o estar con amigos).


La mayor preocupación en esta era digital y sus formas de comunicación es la filtración de información a desconocidos de manera inconsciente. Tanto en chats propiamente dichos, como en chats de juegos (como es el ejemplo del juego Clash of Clans, además de adictivo) como en apps aparentemente inofensivas como Snapchat, cuyo principal atractivo es que las imágenes y videos «desaparecen» (nada más lejos de la realidad ya que esas imágenes y vídeos pueden guardarse, almacenarse y difundirse) pasados unos segundos y está sirviendo para prácticas de ciber acoso o para el sexting.

Pese a los cuidados que debamos tener al conectarnos, es necesario y positivo estar ahí, conocer qué puede ofrecernos internet y las RRSS, ya que la persona que no está conectada solo tiene acceso a un 1% de la información que se genera. El dato que Cánovas nos ofrece a este respecto es impresionante: cada dos días se obtiene la información que el hombre generó durante 5.000 años. De aquí surge el término infoxicación: exceso de información.

¿Cómo curar esos contenidos? Aplicando sencillas pautas de búsqueda que nos harán atinar más en ella y cerciorarnos de la veracidad de las fuentes. Por ejemplo: utilizando las comillas en la búsqueda nos aseguramos de que Google busca exactamente esas palabras juntas de modo que no se nos multipliquen los resultados al buscarlas por separado; si queremos que, además, el contenido que nos muestre sea de sitios educativos, utilizaremos la fórmula site:edu y si queremos elegir el tipo de documento (más elaborado) escribiremos filetype:pdf. También hay maneras de acotar aún más la búsqueda desde «herramientas de búsqueda», seleccionando, por ejemplo, las páginas que solo estén en español o las páginas que se hayan creado en el último año. Existen también páginas para seleccionar qué contenido nos interesa, como Majestic.com que nos indica qué páginas enlazan a esa información o Who.is que nos informa de quién es el autor de ese contenido.

Aprendiendo a seleccionar los resultados que nos interesan podemos pasar de encontrar 58 millones de resultados de Charles Darwin a algo más de 300, fiables e interesantes para elaborar un trabajo sobre él.

Herramientas de control parental y recursos educativos

  • En este encuentro, Telefónica nos presentó Movistar Protege, una completísima herramienta de control de los dispositivos conectados de la familia, de interfaz muy intuituva que puede llegar a controlar hasta 10 dispositivos. Podrás:
  1. Saber por dónde navegan, qué aplicaciones usan y cuánto tiempo están conectados.
  2. Supervisar su actividad en internet y RRSS estableciendo límites y bloqueando contenidos, juegos y aplicaciones inadecuadas.
  3. Establecer horarios de uso de los diferentes dispositivos y tiempo de uso de aplicaciones.
  4. Ayudarles en caso de emergencia con el «botón del pánico».
  5. Conocer dónde se encuentran tus hijos en cada momento.
  • En las webs de EducaLIKE y del Centro de Seguridad en Internet puedes encontrar información y herramientas tanto si eres padre o madre como si eres un centro educativo.
  • En la web del nuevo proyecto de Telefónica «Pilar y su celular«, programa educativo concebido para ayudar a madres, padres, docentes y profesionales del mundo educativo en general en la tarea de acompañar a las y los más pequeños (8 a 12 años) en el inicio del uso autónomo, responsable y saludable del smartphone.
  • El libro de Guillermo Cánovas «Cariño, he conectado a los niños» y donde podrás encontrar todas las claves de la charla que disfrutamos en este I Encuentro de familias digitales, algunas de las cuales ya te he adelantado aquí. Puedes encontrarlo en formato digital (aquí) o en papel (aquí).

Y tu, ¿estás en contra o a favor del uso de dispositivos móviles? ¿Tienes normas para su uso? ¿Crees estar lo suficientemente formado en el uso de internet? ¡Cuéntame!

12 Comentarios

  • Marian L. Viladrich
    19/02/2016 10:32 am

    Me hubiera encantado asistir. Qué interesante! Mis hijos aún son pequeños, pero es algo a lo que todos nos enfrentaremos en algún momento. A mí también me ha llamado la atención que haya tantos chicos conectados por la noche. Falta información para los padres y para los chavales.

    • Nessa
      21/02/2016 2:42 pm

      Totalmente, como nosotros también estamos aprendiendo nos toca ponernos las pilas y establecer normas y pautas para uso. Para el segundo encuentro seguro que coincidimos ;). Un beso

  • Katy De orugas y mariposas
    16/02/2016 8:29 pm

    Me ha sorprendido la cifra del 70% de chavales conectados sin supervisión durante la noche, no lo comprendo, luego nos extraña la falta de sueño y las notas bajas, entre otros, excelente resumen, saludos!

    • Nessa
      16/02/2016 10:57 pm

      Es una barbaridad… Para que veas que aún falta mucha educación en este campo y que nos toca aprender a pasos agigantados y educar a nuestros hijos, porque por muy "nativos digitales" que sean ellos están siendo autodidáctas y, obviamente, se necesita información y conocimiento. Gracias por comentar, un beso

  • Catalina Echeverry
    16/02/2016 12:58 pm

    Muy buena tu crónica Nessa, gracias de nuevo por participar de esta jornada y hacer eco de lo discutido y aprendido en ese día. Yo me quedo con la frase de Gullermo: el problema no es el uso sino para qué y por qué se hace!

    Un abrazo

    • Nessa
      16/02/2016 4:21 pm

      Gracias, Catalina. Estas charlas son más importantes de lo que nos pensamos. No todo está hecho ya porque nuestros hijos sean nativos digitales. Me encanta el símil que hace Guillermo con el coche. Gran iniciativa y mi enhorabuena. Un abrazo

  • Madre desesperada
    15/02/2016 9:51 pm

    Una crónica genial!! Yo estoy a favor pero con límites, normas y pautas para un uso responsable 😉
    También ye confieso que me da miedo, porque todos hemos sido jóvenes y hemos metido la pata, pero meter la pata en redes sociales puede acarrear catastróficas consecuencias XS

    • Nessa
      15/02/2016 10:06 pm

      Sí, ahora las cosas se hacen más públicas y los errores o burlas no se quedan en ámbitos cerrados… Es el problema del ciber acoso. Pero seguro que con estas pautas y poniendo de nuestra parte x aprender todo lo que podamos haremos que nuestros peques sean responsables con las nuevas tecnologías ;). Un besote

  • MI PADRE ES GUAPO Y MI MADRE ES LISTA – Blog para Padres Inquietos
    15/02/2016 7:13 pm

    Muy interesante la conferencia y encima ese libro para clarificar mucho más las ideas.
    En el colegio de mi hijo les hicieron una charla a ellos, ya ves! con 10 años ya hay qeu estar alerta. Así que te agradezco los enlaces. Muack!

    • Nessa
      15/02/2016 10:03 pm

      Me alegra que te haya gustado, fue muy interesante y está genial que en el cole de tu peque ya estén dando estas chrals y formaciones. Hay que educarles desde el primer momento en el que les dejamos un dispositivo móvil. Un besazo

  • Vanesa Pérez Padilla
    15/02/2016 10:23 am

    ME HA ENCANTADO! Qué pena no haber podido asistir, me parece interesantísimo y muy útil el tema de la seguridad en rrss y nuevas tecnologías. Me quedo con el temor a filtrar información a desconocidos. Me aterra…Y gracias por los enlaces!! Un besote

    • Nessa
      15/02/2016 11:33 am

      Eso es algo muy preocupante, Vanesa, porque como ves, a vces se diltra de la manera más inocente: chateando en un juego… X eso debemos conocer nosotros primero todos los peligros y qué armas tenemos ante ellos y poder transmitirles ese uso responsable, sin atemorizarles, porque es cierto que son muchos más los beneficios que los perjuicios… Pero hay que educar. Una lástima que no pudieras acudir, pero en el libro te vienen todas estas claves y es interesantísimo! Un beso

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido