competitividad

Mapache quiere ser el primero. La Biblioteca

viernes, enero 15, 2016

nubeocho-cuentos-libros-niños-literatura-infantil-psicología-competitividad-valores

Para este #viernesdelectura reseño un libro que no te dejará indiferente y querrás tener en la biblioteca de tus peques sí o sí. La psicóloga Susanna Isern escribe para NubeOcho Mapache quiere ser el primero, un cuento maravilloso que nos habla sobre la excesiva importancia que se le da a ser el mejor en diversos aspectos de nuestra vida y de todo lo que nos perdemos por el camino pensando sólo en "llegar el primero".

Una bonita historia para reflexionar sobre la competitividad.

Mapache es el amigo más admirado en su grupo ya que es habilidoso, creativo, rápido... Y se entrena y esfuerza para ser siempre el primero.

niños-literatura-infantil-cuento-psicología-competitividad-nubeocho

Pero un día, llega al bosque un forastero, Zorro, que cuenta maravillosas e increíbles hazañas realizadas por él. El resto de los animales caen rendidos a sus pies y la admiración hacia el recién llegado va cada vez a más.

Zorro ha desbancado a Mapache sin pretenderlo y cada ocasión en la que Mapache quiere competir con Zorro todo termina saliéndole mal. Ese sentimiento de frustracion hace que se vaya alejando de sus amigos y comienza a ser un animal solitario y enfurruñado.

nubeocho-cuentos-literatura-infantil-niños-psicología-competitividad

Estando así las cosas, la aventura anual de ascenso a la montaña que llevan a cabo todos los animales para divertirse, no emociona mucho a Mapache. Ya sabe quién llegará primero a la cima... Así que prefiere quedarse en el bosque y no participar... Hasta que ve a su amigo Pato llorando. El pobre animalito está disgustado porque siempre, año tras año, llega el último a la montaña y, además, el pasado año se perdió.

Mapache decide ayudar a Pato y juntos comienzan la inolvidable (y llena de aprendizajes) excursión.

competitividad-niños-infantil-literatura-cuento-nubeocho-psicología



Por regla general, todos los peques pasan por algún período así, ¿los tuyos son muy competitivos? ¿Les supone un gran disgusto o frustración el no "ser el primero/a"?

Te puede interesar también

8 Comentarios sobre el post

  1. Mi hijo sí es competitivo, pero consigo mismo. En todo, en los estudios, en el atletismo, en música. Quiere ser mejor y sacar mejores notas, lo cuál es bueno, pero a veces se frustra porque no consigue lo que quiere. De ahí la lección de que para lograrlo hay que esforzarse cada vez un poquito más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está bien también, que sea exigente consigo mismo y que siempre intente dar lo mejor. El "problema" que trata el libro es cuando se compite x ser superior a alguien x el hecho de no saber perder. Aquí la lección sería que a veces nos preocupamos tanto x competir y ser y llegar los primeros, que nos olvidamos de otras cosas importantes. Un placer verte x aquí ;)

      Eliminar
  2. Me encantan los libros que inducen a los peques a reflexionar y además este en concreto tien unas ilustraciones preciosas!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son muy dulces y la historia es genial. Nubeocho hace unos cuentos muy interesantes para los peques. Un besote

      Eliminar
  3. Creo que es un perfecto candidato para nuestra biblioteca. Me lo apunto, porque sobre todo mi peque mayor siempre quiere ser el primero en todo. Hace tiempo (ahora menos) si no ganaba en una carrera dejaba de jugar con los otros niños!!! Y daba igual que le dijeras que daba lo mismo, que lo divertido era jugar. Ahora es menos acusado el tema, pero aún está en algunas cosas. Así que seguro que le hace pensar. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recuerda a mi hijo mayor. Sí, la verdad es que trata el tema fenomenal y les hace ver que hay cosas más importantes. ¡Es que sino es una frustración constante! Gracias por pasarte por aquí y comentar. Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Qué cuento más bonito! y me ha gustado un montón la tipografía de la imagen donde hablas de la transparencia de los enlaces de afiliado, es una idea buenísima y super correcta para los lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia :). Es un placer siempre tenerte x aquí. Un besazo

      Eliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com