Frankenstein. La biblioteca.

En nuestro último #viernesdelectura de 2015 te hablaré de un clásico de la literatura de terror: Frankenstein, pero no del original de Mary Shelley, no, sino del que Eva Rodríguez Juanes adapta magistralmente para los peques de la casa en la editorial Jaguar.

Al ser un clásico y haberse llevado a la pantalla en innumerables ocasiones (con mayor o menor acierto o fidelidad a la novela) no hace falta que te lo presente. Frankenstein (bueno, el monstruo de Frankenstein) es un personaje que cae simpático a pesar de su obscena apariencia. Un monstruo que provoca pena por la soledad que le rodea, por el rechazo que encuentra en todo aquél que se cruza en su camino (incluso de su padre, Víctor).

Manteniendo esta esencia, Frankenstein para niños narra la historia de Víctor Frankenstein quien, ambicionando crear vida comete el atroz acto de fabricar un ser humano a base de trozos de otros. Para su sorpresa, el ser que «fabrica» cobra vida. Víctor huye asustado y cae enfermo al desmayarse en plena calle y sufrir el frío del invierno en sus carnes. Al regresar a su laboratorio el «ser» ha desaparecido llevándose consigo a su hermano…

Cuando Víctor por fin lo encuentra, se asusta aún más. Realmente el ser que ha creado es físicamente espantoso y está muy, pero que muy enfadado con su creador. El monstruo le cuenta las amargas aventuras que ha vivido desde que despertó en una camilla solo, sin una mano que lo guiase, sin su padre… Le cuenta el rechazo que provocaba en los demás su abominable apariencia… Le habla de lo triste, de lo frustrado, de lo enfadado que se ha sentido desde que «nació».

Le cuenta que el único modo de que él le buscase era secuestrando a su hermano, pero que él no es malo. Solo desea hacerle una única petición y después, desaparecerá para siempre…

¿Qué le pide el monstruo al doctor Víctor Frankenstein? Pues una compañera, alguien hecha a su imagen y semejanza, que no le aborrezca; alguien con quien compartir su vida… Al principio, Víctor rechaza la petición horrorizado ante la idea de crear otro ser igual. Sin embargo, y empatizando con su monstruo, finalmente accede.

Así, el monstruo y su pareja se alejarán de Víctor y le dejarán vivir su vida feliz (bonito final para los peques).

Personalmente me ha gustado encontrar este libro disponible para los niños, para que sepan que no es un personaje «de la tele» sino de una novela.


¿Qué te parece el acercar a los peques a la literatura de «los adultos»?


6 Comentarios

  • Anónimo
    22/12/2015 3:03 pm

    Aaaaah justo le estuve comprando cuentos a Vikingo hace unos días, me apunto este que me ha encantado!!!! Un besote

    • Nessa
      22/12/2015 3:30 pm

      Para la próxima ocasión. Me alegra que te guste ;). Besos

  • Madre desesperada
    18/12/2015 6:18 pm

    Nosotros cogimos ese libro en la biblioteca en Halloween y nos encantó. Lo leimos y releimos un montón de veces. Es una versión muy bonita y los dibujos se salen

    • Nessa
      19/12/2015 11:06 pm

      Sí, ¿verdad? A nosotros también nos gusta mucho, me parece muy fiel a la esencia de la novela pero adaptada a los peques con bastante acierto. Las ilustraciones chulísimas! Un beso

  • Sonia Esser
    18/12/2015 1:32 pm

    Mmmmmm…. si analizas un poco la historia tiene un mensaje muy negativo. La gente diferene tiene que estar rodeada de gente diferente y no ser aceptada por el resto. Y la única solución si eres diferente es el aislamiento… al menos es lo que he sentido al leer tu post.

    Creo que la historia podría dar más juego, incluso potenciar los sentimientos del monstruo. ¡No me ha gustado nada como aborda la historia!

    ¡Un muackiles!

    • Nessa
      18/12/2015 3:11 pm

      A mí me gusta mucho cómo se traslada el clásico a los niños. Quizá quede un sabor de boca algo "amargo" por terminar como terminan, aislados, pero al menos obvian el hecho de que el Monstruo finalmente se hizo malo x cómo le despreciaron. Así, este Frankenstein se mantiene puro y bueno. A los peques les dio pena que le apartasen x su apariencia, lo que sirvió para dialogar con ellos y si algo tienen claro es que todos somos distintos pero hemos de aceptarnos.
      Tampoco hay que olvidar que es una historia muy antigua y que si queremos que la conozcan más o menos como es hay que mostrársela así, si la cambiamos… Ya sería otro cuento (y hay muchos que hablan sobre las diferencias, integración…). Pero lo bueno es que el libro genere diálogo y que les haga pensar. En este caso ellos no estabn de acuerdo con que nadie quisiese al mosntruo.

      Gracias x tu impresión, ¡aunque a mí sigue encantándome! Jejejejeje. Un beso

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido