biblioteca de GololoToin

Los Atrevidos. Trabajar las emociones.

viernes, noviembre 13, 2015

Hace poquito, el grupo editorial Penguin Random House presentaba los dos primeros cuentos de la colección Los Atrevidos, de la escritora y especialista en inteligencia emocional Elsa Punset. "Los atrevidos dan el gran salto" y "Los atrevidos en busca del tesoro" son las dos primeras apuestas por acercar a los padres a la educación emocional. Dos libros infantiles que quieren ayudarnos a hacer fuertes las personalidades de los niños y niñas trabajando miedos (en el caso de Los atrevidos dan el gran salto) y fomentando la autoestima (en el caso de Los atrevidos en busca del tesoro).


Los atrevidos dan el gran salto.

En este primer cuento del taller de las emociones, Elsa nos presenta a los personajes: Alexia y Tasi que son los hermanos que vivirán, junto a su perro Rocky, una serie de aventuras dirigidas por un curioso personaje: la gaviota Florestán.


Una noche, tras acostarse, Alexia y Tasi reciben la visita de un extraño barco flotante tripulado por gaviotas. Allí conocerán a Florestán, su entrenador de emociones. En esta ocasión quiere que cada niño le cuente a qué tiene miedo para poder ayudarles a superarlos. La gaviota quiere que Alexia y Tasi se conviertan en niños valientes, capaces de afrontar cualquier situación. Les explica a qué señales debemos prestar atención en nuestro cuerpo cuando sentimos miedo así, una vez identificado, podremos "luchar" contra él.


Y, en esta ocasión, para superar el miedo, Florestán hace que los niños Atrevidos (A de Alexia, T de Tasi y R de Rocky) se lancen en paracaídas. Aterrizarán en su cama y lograrán la medalla de superación de las pruebas de la Organización Estelar de las Olimpiadas de las Emociones o las OéOé :).


Lo mejor de estos libros (además de la historia en sí) son las indicaciones de la autora. Al final de cada libro de Los Atrevidos, encontraremos unas pautas para trabajar las emociones.


Los atrevidos en busca del tesoro.

La segunda entrega de la colección de Los Atrevidos trabaja la autoestima. Para ello, la gaviota Florestán vuelve a hacer acto de presencia en su barco flotante y requiere la ayuda de Alexia, Tasi y Rocky para buscar a unos exploradores que se han extraviado en el Polo Sur.


Aunque Florestán sabe de lo complicado de la misión, hace hincapié en la valía de cada niño y niña. Cada persona es buena en una cosa y ese es su tesoro. Así, convencidos por su entrenador de emociones y ataviados con unas capas mágicas que les proporcionarán calor en la travesía, emprenden el camino en busca de los exploradores. Florestán les da también una caja para que, en el caso de que sea necesario, acudan a ella como ayuda complementaria. Sin embargo, en la caja no hay nada... ¿O sí?


También en este caso, encontramos pautas y estrategias para trabajar con ellos la autoestima invitándoles a conocerse a ellos mejor, a darles herramientas que mejoren sus habilidades sociales, la importancia de la autocompasión... Etc. Y un ejercicio muy interesante que nos propone es realizar la caja del tesoro que llevan los Atrevidos en esta última aventura.


¿Qué más libros conoces para trabajar con los pequeños de la casa las emociones?

Puedes comprarlos pinchando en las imágenes.




Te puede interesar también

4 Comentarios sobre el post

  1. ¡Menuda pinta! Nosotras los hemos recibido por una colaboración, pero aún no les he podido meter mano ;)

    ResponderEliminar
  2. He leído mucho sobre estos libros, pero ahora abiertos me parecen aún más atractivos al ver que hay un especial para trabajar el sentimiento con los padres. Muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un plus al cuento que gana muchos puntos a la hora de elegirlos. Me alegra que te hayan gustado. Un beso!

      Eliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com