Alianza Aire

Prevenir la bronquiolitis

miércoles, octubre 14, 2015


La semana pasada tuvimos el placer de acudir a la charla informativa sobre la prevención de la bronquiolitis, que ofreció la doctora Luna Paredes, de la sección de neumología y alergia infantil del hospital materno-infantil Doce de Octubre (Madrid), a través de Alianza Aire, organización encargada de velar por los derechos de los niños más vulnerables ante las infecciones respiratorias y otros riesgos que puedan afectar a su desarrollo.
El lugar elegido no podía ser más fabuloso: La Bolsa Mágica, frente al Parque del Retiro. Me interesaba especialmente este taller porque Gololo siempre ha sufrido de bronquiolitis aguda y hemos estado con medicamentos específicos para este problema durante sus primeros años de vida.

bronquiolitis-prevención-gripe-catarro-invierno-curar-mocos

El Virus Respiratorio Sincitial (VRS)

Aparece en los meses de invierno, generalmente. Cuanto más mayor es el niño más asintomática puede ser la afección, según nos comenta la doctora. Sin embargo, debemos prestarle atención en los menores de dos años porque es capaz de derivar en bronquiolitis e, incluso, neumonía.
Su cuadro sintomatológico es el siguiente:
  • Comienza como un catarro de vías altas, con poquita fiebre...
  • Después de un par de días, la tos empeora y aparecen síntomas más específicos: dificultad para respirar y ruidos en el pecho.
Este proceso puede durar de 7 a 10 días y generalmente no se necesita hospitalización (ni visitas a urgencias) excepto en los grupos de riesgo (menores de tres meses, prematuros o niños con alguna enfermedad).
bronquiolitis-gripe-prevenir-curar-mocos-invierno-virus-niños

Para tratar tanto el VRS como la gripe usaremos antitérmicos para controlar la fiebre, ya que no están indicados ni los antibióticos (tanto el VRS como la gripe son virus) ni anticongestivos, antitusígenos o antihistamínicos.

Las respiraciones dificultosas por culpa de los mocos, suelen provocar deshidratación, por lo tanto es conveniente que se le administren muchos líquidos y se le limpie la naricilla (no hace falta aspirar constantemente los mocos).

¿Cómo prevenir la bronquiolitis?

La doctora Luna nos da las siguientes recomendaciones:
  • Evitar el contacto con personas con síntomas.
  • Lavarse las manos con jabón o con gel hidroalcohólico.
  • Evitar el humo del tabaco.
  • Fomentar la lactancia materna más allá de los 4 meses.
  • Cambiar las sábanas a menudo.
  • No compartir comida ni cubiertos ni toallas.
stopbronquiolitis-bronquiolitis-gripe-prevenir-catarro-mocos-niños-alianza-aire

Tanto la doctora Luna como Aurora, gerente de Alianza Aire, hicieron especial hincapié en el lavado de manos como prevención no solo de bronquiolitis o gripe, si no de otras tantas afecciones. Por ello, están trabajando en la concienciación de este sencillo gesto a través de charlas y del Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra el 15 de octubre.

día-mundial-del-lavado-de-manos-15-octubre-prevención-infecciones-catarros-gripe-bronquiolitis-alianza-aire


Dado que las manos actúan como transporte de organismos patógenos, ya sea a través del contacto directo o a través de superficies, el lavado de manos debe convertirse en una práctica básica de higiene para prevenir diversas enfermedades.

lavado-manos-cómo-lavar-OMS-día-mundial-lavado-manos-15-octubre


Como ves, pasamos una tarde de lo más educativa para las mamis blogueras que acudimos a La Bolsa Mágica, y de lo más entretenida para los peques, puesto que antes de la charla sobre la prevención de la bronquiolitis pudimos realizar una sesión de yoga con niños y durante la charla los enanos se lo pasaron pipa con los juegos organizados por las monitoras y con la merienda que amablemente nos prepararon.

Bolsa-Mágica-Retiro-Madrid-Alianza-Aire-prevención-bronquiolitis
Bolsa-Mágica-Yoga-niños-Alianza-Aire-prevención-bronquiolitis
Bolsa-Mágica-Alianza-Aire-Yoga-niños-prevenir-bronquiolitis

Como dijo la doctora Luna para finalizar su exposición: "sencillos buenos hábitos y prácticas, pueden evitar la difusión de algunas enfermedades respiratorias". Pongámolas en marcha y ¡pasemos un invierno sin tantos virus rondando!

Alianza-aire-doctora-luna-taller-bronquiolitis-lavado-manos-achís

Y tú, ¿qué prevenciones tomas? ¿Estás concienciada/o con el lavado de manos?

Te puede interesar también

8 Comentarios sobre el post

  1. El post está genial. Super interesante. Sobre todo ahora, que empiezan todos los peques a ponerse malitos. Me hubiera gustado ir...A ver si dentro de poquito ya puedo estar al cien por cien, y os veo en estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! La charla estuvo muy bien. Seguro que pronto nos vemos en algún evento! Un besazo

      Eliminar
  2. Muy buena crónica!! Mis chicos ahora se lavan las manos sin protestar porque están deseando sacar el imán jajaja
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira qué buen incentivo! Jajajaja, los míos son más de soluciones hidroalcohólicas... Vaguetes, jajajajaja

      Eliminar
  3. Seguiré tus consejos, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué de cosas interesantes! ¡Y qué envidia vivir en Madrid para poder asistir a toooodoooo eso ;) Yo soy muy del lavado de manos y Princess está saliendo a mí, jeejjeje. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este taller tenía una pinta buenísima y no defraudó. Me alegra que la tengas concienciada, a mí me cuesta con estos bichos, jajajajajaja. Besos

      Eliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com