acoso

Acoso escolar o bullying. El papel de los padres.

jueves, octubre 01, 2015


¿Me daré cuenta? ¿Me lo contaría? Son preguntas normales que, cualquier padre y madre, se hace cuando, sobre todo, comienzan primaria ¿verdad? Si tu hijo sufriera acoso escolar o bullying tu querrías saberlo desde el minuto cero para poder solucionar la situación antes de que se convierta en un verdadero problema y calvario para todos.

acoso-escolar-bullying-el-papel-de-los-padres-actuacion


En este sentido, Enrique Pérez-Carrillo presidente de la A.E.P.A.E (Asociación Española para la Prevención de Acoso Escolar) nos indica el protocolo de actuación frente a casos de acoso. Como en este post nos vamos a centrar en el papel de los padres, os indico cuáles son los pasos que deberíamos seguir según la importancia del acoso a nuestros niños:

Prevenir:
  • Observa a tu hijo permanentemente para ver si se producen cambios en su comportamiento diario tales como miedo a ir al colegio, insomnio, lesiones físicas...etc.
  • Fomenta el clima de confianza dentro del hogar.
  • Interésate todos los días por cómo le ha ido en el colegio.
  • Establece límites en casa y ve asignándole tareas dentro de ella que fomenten su responsabilidad y autoestima.
  • Enséñale a no tener miedo ni vergüenza de expresar sus sentimientos.

Cortafuegos (si se observa algún problema):
  • Solicita una tutoría con el profesor de tu hijo.
  • Asegúrate de que el episodio sucedido es algo puntual y no vuelve a repetirse.
  • Anima a tu hijo a que ponga en conocimiento de profesores (y a nosotros) de estos episodios.
  • Proporciona herramientas a tu hijo de defensa verbal y física.
  • Que tu hijo sepa que siempre puede acudir a ti para pedir ayuda.

Actuación (situación real de acoso escolar o bullying):
  • Recopila toda la información para saber: desde cuándo se producen los hechos, cómo y quién o quiénes son los que acosan a tu hijo.
  • Solicita tutoría y pon en conocimiento todos los datos para que se investigue. Solicita una segunda reunión la semana siguiente.
  • El tutor, en esta segunda reunión, tendrá que informarte de qué medidas han sido adoptadas como protección al niño y cuáles han sido las sanciones al acosador.
  • Diariamente pregunta a tu hijo cómo le va en el colegio para comprobar la efectividad de la decisión tomada por el centro escolar.
  • Si la situación persiste, habla con la Dirección del colegio y, de no solucionarse el problema, solicita ayuda y denuncia los hechos.
¿A quién puedo solicitar ayuda en estos casos?


niño-acosado-acoso-escolar-bullying-triste


Para prevenir estos casos de acoso escolar o bullying, los padres podemos trabajar con los menores algunos aspectos como la asertividad y la autoestima

Asertividad como prevención del acoso escolar o bullying:

"La asertividad es una habilidad social que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido."

Enrique Pérez-Carrillo indica en su escrito para el libro Terror en las aulas: cómo abordar el acoso escolar o bullying, que la asertividad reúne las "estrategias de comunicación que se encuentran en un punto de equilibrio entre la pasividad y la agresividad". Hemos de procurar que nuestros hijos sean, pues, capaces de transmitir y defender sus ideas sin rabia ni descontrol, "sin la intención de herir, actuando desde un estado interior de autoconfianza".

"La posición corporal, la focalización de la mirada y el uso del lenguaje de una manera segura y clara, puede constituir un freno para el potencial acosador".


felicidad-niño-asertividad-prevención-acoso-escolar-bullying


Fomentar la autoestima como prevención del acoso escolar o bullying:

Podemos seguir algunos pasos para fomentar en casa su autoestima. Por ejemplo:

  1. NO le etiquetes: Si el niño/a siempre escucha que es torpe o malo o vago, terminará por asumir ese papel.
  2. NO le compares: Ni con amigos ni con hermanos ¡ni con nadie! Podríamos estar fomentando los celos y minando mucho su autoestima, ya que entenderá que él siempre es peor que los demás y que lo que haga, seguramente, está mal.
  3. Hazle RESPONSABLE: Ve poniendo pequeñas tareas de las que ha de encargarse. Fomentarás su autonomía y, al ver que es capaz de hacer las tareas encomendadas, se sentirá mejor.
  4. ALABA su responsabilidad y esfuerzo: Siempre el refuerzo positivo es más efectivo que las constantes regañonas. Si se ha esforzado, aunque el resultado no sea 100% brillante, alaba ese esfuerzo y aliéntale a que que siga poniendo interés en todo lo que haga.
  5. NO subestimes sus sentimientos: Sus sentimientos son tan importantes como los tuyos. Si llora o se enfada algo le pasa. Intenta averiguarlo y no le restes importancia a lo que les sucede. Para ellos tiene mucha importancia todo lo que les sucede.
  6. Su OPINIÓN cuenta: Hazle partícipe de la toma de algunas decisiones. Aprenderá que su opinión es valorada y se sentirá más seguro a la hora de exponérsela a otras personas.

acoso-escolar-autoestima-refuerzo-bullying

Coaching infantil:

Y si tu peque ya ha sido víctima de acoso, o crees que puede serlo, desde la A.E.P.A.E. se imparten unos cursos muy interesantes de coaching infantil. Se trabaja el área de la Psico-asertividad, en la que aprenden la manera de hacer frente a un acosador a través del lenguaje, a defenderse de burlas de modo más pacífico. También se trabaja el Teatro Corporal, que persigue el fin de superar la vergüenza y el miedo escénico. Y, finalmente, se trabaja el área de Defensa Personal (Yawara-Jitsu) donde se les enseña un "protocolo de defensa de la integridad física" es decir: aprenderán a protegerse de una manera pacífica, en el caso de verse agredidos, mediante maniobras corporales.

acoso-escolar-bullying-el-papel-de-los-padres-coaching-defensa-personal-artes-marciales


"Los padres deberían enseñar después de las primeras lecciones de la vida, dos cosas: natación y artes marciales" Nick Cokinos, especialista en educación.

Hemos llegado al final de los posts dedicados al acoso escolar o bullying. Espero que te hayan resultado de utilidad y que tengas algo más de información sobre cómo detectar un caso y saber qué recursos tienes a tu disposición si se diese el caso. Dejaré un apartado especial para que, desde allí, puedas acceder al primer y segundo post, así como a lecturas que voy a recomendarte para hablar de estos temas con los niños. Mañana en la biblioteca, encontrarás un cuento muy interesante sobre esta problemática.


Te puede interesar también

2 Comentarios sobre el post

  1. Me encanta. Estás haciendo un trabajo estupendo con estos posts. Mi más sincera enhorabuena! Coincido totalmente en que si fuéramos más asertivos y enseñáramos a nuestros peques a serlo otro gallo cantaría. Unos consejos magníficos preciosa, esperemos no vernos nunca en esa tesitura. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Eulàlia. La verdad es que es un tema que me apetecía tratar y sé que es difícil tanto de detectar a veces, como de llevar a buen puerto x la falta de protocolos o interés en algunos casos... Me alegra que haya servido de algo y este, especialmente, es el que más me gusta, porque creo que es la raíz, desde donde podemos fortalecer a nuestros peques para sobrellevar mejor alguna situación de acoso. Un besote!

      Eliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com