Acoso escolar (bullying). El papel del colegio.

En el post anterior te hablé sobre algunos de los motivos que podían influir en el desarrollo del papel de un alumno víctima o acosador. También desarrollé las fases del acoso o bullying y hoy, gracias a la psicóloga clínica Almudena Ramilo, voy a hablarte del papel del colegio a este respecto.

colegio-el-papel-acoso-escolar-bullying

El papel del colegio en casos de acoso escolar o bullying.

El centro escolar tiene que identificar a los alumnos de mayor riesgo: tanto a los que no tienen apoyo en su grupo y carecen de habilidades de relación, como a los alumnos que actúan de forma agresiva. Esta identificación puede llevarse a cabo de modo individual o bien con actividades grupales en las que cada alumno contestará a cuestionarios en los que, por ejemplo, tengan que explicar qué es lo que más les gusta del colegio, qué es lo que menos y complementar las respuestas con dibujos sobre cómo ve el colegio y sobre cómo le gustaría realmente que fuese. También los cuestionarios pueden ir dirigidos más especificamente a la relación con sus compañeros pidiéndoles a los alumnos que piensen en qué compañeros elegirían si tuviesen que cambiarse de clase, cuáles no elegirían y qué compañeros creen que les elegirían a ellos y cuáles no.

Con este tipo de ejercicios se pretende que, siempre que se observen dibujos o respuestas que indiquen malestar, preocupación, ansiedad…etc, el tutor hable con el alumno para conocer más en profundidad la situación.

victima-agresor-identificar-tests-colegio-papel-acoso-escolar-bullying

Perfil de niños en riesgo de acoso.

Por regla general, los acosadores eligen a sus víctimas entre los alumnos más aislados o desplazados por el grupo.
Especialmente, los profesores han de prestar atención a aquellos alumnos que presentan varias de las siguientes características:

  • No establezca contacto visual.
  • Su expresión sea de miedo o tristeza.
  • Su mirada puede confundirse con un gesto desafiante.
  • Sea inexpresivo ante su interlocutor.
  • Tenga dificultad para relacionarse con sus compañeros.
  • Tenga dificultad para transmitir que ha recibido un trato inadecuado.
  • Tenga dificultad para distinguir una broma.
  • Tenga dificultades para resolver conflictos.
  • Tenga dificultades para encontrar los motivos por los que se le aparta de un grupo.
  • No acepten las ideas de otro.
  • Renuncien a sus ideas.
  • Eviten situaciones de conflicto.
  • No responden a ninguna provocación.
  • Se muestran irritados y hostiles.
perfil-alumno-víctima-acoso-escolar-bullying-colegio

Perfil de niños en riesgo de ser acosadores.

En este caso, los profesores deben prestar atención a los alumnos más propensos a actuar de modo violento. Sus características son:

  • Carencia de empatía.
  • Deseo de dominar.
  • Actúa movido por las ganas de molestar a los demás.
  • Tiene baja tolerancia a la frustración.
  • Culpa a otros de sus errores.
  • Creer que los problemas se solucionan mejor con la violencia.
  • Tiene dificultad para adaptarse a las normas establecidas.
  • Muy impulsivo.

acoso-escolar-bullying-niños-agresivos-acosadores-perfil

Actuaciones a llevar a cabo por el centro escolar.

Una vez identificados los perfiles, se realizarán acciones dirigidas a reducir lo máximo posible las probabilidades de que se inicien casos de acoso en el centro escolar.

Lo más importante, es que ningún alumno quede aislado o apartado, puesto que se ha comprobado que el hecho de estar integrado dentro de un grupo es un factor protector ante el bullying o acoso escolar. 

Seguidamente, el centro educativo ha de acordar unas normas de respeto y comportamiento adecuado entre alumnos y entre alumnos y profesorado (como saludos correctos, expresiones educadas para pedir algo, saber disculparse, formas no agresivas de mostrar desacuerdo…etc.). Con ello se actúa de modo preventivo ante una de las actitudes que, en un futuro, desemboca en el acoso: la desconsideración hacia los demás.

Y siempre que se sospeche de algún caso habrá que incrementar la vigilancia tanto en pasillos como a la hora del recreo, acercándose a sitios como los aseos o los lugares que puedan quedar fuera de la visión del profesorado. La presencia de los profesores ha de ser activa y orientativa en el caso en el que se observen conflictos.

acoso-escolar-bullying-colegio-actuaciones-evitar

Finalmente, la próxima semana, hablaremos del papel de los padres frente al acoso escolar o bullying.

¿En el colegio de tus peques tienen ya un protocolo de actuación ante estos casos? 

2 Comentarios

  • Vanesa Pérez Padilla
    26/09/2015 5:48 am

    La verdad, desconozco si tienen protocolos, al ser nuevos en el cole no conozco más que el patio…Los perfiles se ven clarísimos, y el papel del centro también, pero me surgen muchas dudas sobre si los docentes y profesionales detectan posibles casos. Por las ratios en las aulas, el estrés, la dedicación a instruir sin tiempo para percibir nada más allá de los meramente académico, la desconexión en tiempos de ocio como recreos y descanso tras comedor (si lo hay)…es difícil y no siempre hay voluntad de implicarse porque se minimiza la importancia. Y ahi está el problema. NO minimizar nunca una señal. A mí me aterran estas posibles situaciones, la verdad. Muy buen post, como siempre. Un besote

    • Nessa
      28/09/2015 10:42 am

      Gracias, guapa! Es que es un tema tan complejo… y tan aterrador, la verdad. Cada vez la educación está con menos recursos, pero es un lástima que todos estos problemas puedan llegar a perjudicar a niños con esos perfiles de víctimas. Es decir, que porque sean muchos niños, los profesroes estén hasta arriba de trabajo…etc, etc, se dejen pasar por alto determinadas señales de aviso de que algo no está bien. También, como dices, a veces se intenta pensar y creer que es "cosa de niños" y que llegará a solucionarse solo con el tiempo… Un besado

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido