adolescencia

El alcohol y los menores. Menores ni gota.

miércoles, julio 01, 2015

La semana pasada tuve la oportunidad de acudir a la charla informativa que Madresfera y FEBE organizaron para hablar de la preocupante relación entre el alcohol y los menores: Menores ni una gota.

Fue una mañana súper interesante, dirigida por la psicóloga Rocío Ramos-Paul (o Supernanny ;)), donde aprendimos algunas pautas para tratar este espinoso tema del alcohol con nuestros futuros hijos adolescentes.

menores-alcohol-ni-gota-febe-madresfera-rocio-ramos

El alcohol y los menores. Menores ni gota.

FEBE es la Federación Española de Bebidas espirituosas, consideradas así las bebidas alcohólicas destiladas como son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardientes y orujos. De primeras, puede chocarnos que sea la misma Federación quien abogue por el consumo 0 de alcohol en menores. ¿De dónde viene esta preocupación? Pues de los datos obtenidos en 2013 por el Ministerio de Sanidad, que indican que la edad de consumo del alcohol en los jóvenes es a los 13,9 años y que el fin de la mayoría de estos jóvenes es, directamente, emborracharse.

Con estos datos es normal que FEBE se muestre preocupada e inicie en 2013, junto con el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, una campaña pionera en nuestro país para luchar contra el consumo de cualquier tipo de bebida alcohólica en menores de edad: MENORES NI GOTA.
guia-menores-ni-una-gota-alcohol-jovenes-adolescentes-Rocio-Ramos

Los objetivos de la campaña #MenoresNiGota son:
  1. Informar y sensibilizar a la sociedad para prevenir el consumo de alcohol en menores.
  2. Retrasar la edad de inicio al consumo.
  3. Incrementar la percepción de riesgo.
La parte de la campaña dirigida a menores viene de la mano de Rayden, conocido artista de rap y hip hop, quien se suma al #MenoresNiGota con este rap cuya letra, contundente, llama a la puerta de la autoestima de los jóvenes para que no se dejen llevar por el grupo.

Sé tú mismo.





La parte dirigida a los padres corre de la mano de, como te he adelantado, Rocío Ramos-Paul. Una maravilla conocerla y escucharla en una charla tan íntima y "tan de amigas".

He de confesarlo: quiero una supernanny en mi vida :). Es como una caja mágica con todas las respuestas. Veremos si en la práctica, el día de mañana, somos capaces de gestionar todo lo que la adolescencia conlleva. Gran reto.

menores-adolescentes-alcohol-ni-gota-rocio-ramos-paul-madresfera-febe-guia
menores-adolescentes-alcohol-febe-rocio-ramos-paul-guia-100-razones-madresfera

Rocío ha elaborado una muy completa Guía de Razones (que puedes descargar aquí, te la recomiendo encarecidamente). La Guía aporta 101 razones para que un menor no beba alcohol.

Se trata de una especie de diálogo entre adolescente y adulto:

Al adolescente le gusta:
  • Pertenecer a un grupo: "los demás lo hacen, ¿por qué yo no?"
  • La diversión en el tiempo de ocio: "¿Por qué no, si es súper divertido?"
  • Sentirse único: "Soy más yo, ¿por qué no voy a mostrárselo a los demás?"
  • ...etc.
La Guía aporta respuesta (desarrollada) a estos- y a muchos más- argumentos, que el adolescente esgrimirá para justificar su consumo. Excepto la razón 101 para no consumir alcohol, que no necesita explicación:

"Porque no deseo para ti nada que pueda hacerte daño".



¿Cuál es tu razón para aconsejarles a tus hijos, menores de edad, que no consuman alcohol?





Te puede interesar también

8 Comentarios sobre el post

  1. ¡Intersante iniciativa! Como docente, y ahora como madre, es un tema que me preocupa mucho porque cada vez empiezan antes y beben más a menudo. Lo serio es que ya no conciben la diversión sin beber... Estaré muy al loro de esta iniciativa, y la usaré seguro en mi acción tutorial con "mis niños" ;) Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descárgate la guía, Eulàlia, hay muchísimas pautas para trabajar y dialogar con ellos. A ti seguro q te viene aún mejor. Un besazo!

      Eliminar
  2. Menudo evento os montaron con Rocío!!! Qué envidia. En Santiago vino también con la misma exposición y allá que me fui, pero fue en una Sala de Exposiciones enorme, unas 300 o 400 personas asistentes así que nada comparable a estar en una salita con pastitas y todo.
    El contenido de la charla estupenda, y con los puntos que tú destacas. Ahora nos toca trabajar en casa de forma individual para tratar de evitar el consumo en edades inapropiadas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, verdad? Tendría q haber muchas más charlas sobre todos estos asuntos, aunq parezca q nos queda lejos, los años pasan volando y en nada nuestros peques son adolescentes y nos tocarán estos temas. ¡Mejor tener ya algunas pautas! Un besazo

      Eliminar
  3. Que bien contar con material de tan buena calidad yponernos al día con la prevención desde que nuestros hijos son pequeños, gracias por la información y comparto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Katy! La guía es una maravilla. Un besazo

      Eliminar
  4. Anónimo7/12/2015

    Está campaña será un fracaso más pero alguien se llevará un dinero por hacerla y lo sabéis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todo lo que se haga x el bien de nuestros hijos en principio debemos apoyarlo. Está claro que no interesa que el consumo de alcohol se pare, pero sí que los menores no lo consuman hasta la mayoría de edad, donde ya son más maduros para decidir si quieren o no quieren y la personalidad está más formada. Como madre, sinceramente, es un tema que me preocupa. Que alguien se lleve dinero... Pues como todo en esta vida, imagino. Pero x la guía no te cobran nada y no está de más mirarla si el tema te interesa. A veces, que las cosas tengan o no éxito depende de nosotros y, muchas veces, no ponemos ningún interés en que cosas buenas funcionen. Una verdadera lástima. Gracias x tu opinión. Un saludo.

      Eliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com