Psicología y Salud

¿Sabes qué botellas de plástico puedes rellenar?

sábado, agosto 13, 2016



botellas-rellenables-plastico-acero-inoxidable-vidrio-salud-bpa-free


¿Sabes qué botellas de plástico son las que puedes rellenar? Yo no lo tenía muy claro, la verdad sea dicha. Sabía, de oídas, que las botellas de plástico de agua o refrescos no debían rellenarse eternamente ya que no estaban diseñadas para ello. Aunque, obviamente, y como todos hemos hecho, he rellenado estas botellas de plástico cuando se ha terminado el agua mineral que contenían.

Pues sí, efectivamente. Estas botellas de agua de plástico no son rellenables ni completamente seguras para nuestra salud. ¿Pero sabes cuáles lo son? ¿Sabes qué botellas plásticas puedes rellenar sin problema?


numeros-botellas-plastico-rellenar

¿Sabes qué botellas de plástico puedes rellenar?

Como te decía al principio del post, las botellas de agua y refrescos (identificadas con el número 1 en su base) están compuestas de PET (tereftalato de polietileno) y su diseño es específico para un solo uso, ya que este material plástico es muy poco resistente y se dobla y raya con muchísima facilidad. Esas "grietas" y alteraciones, hacen que se desprendan del plástico antimonio y formaldehídos o acetildehídos, aunque parece ser que estos componentes están presentes en cantidades muy bajas, incapaces de dañar al organismo. El antimonio se utiliza en la formación del PET y la segunda sustancia es la responsable del típico sabor a plástico del agua embotellada cuando lleva mucho tiempo dentro de la botella de plástico o se ha rellenado varias veces o se ha calentado la botella, por ejemplo. El mayor problema que presenta el rellenado de estas botellas de plástico es que, una vez se han abierto, son capaces de albergar multitud de microorganismos. 

Tal y como recomienda la OMS deberíamos seguir estas recomendaciones a la hora de reutilizar las botellas de plástico PET: 

No rellenar la botella  excesivas veces,
no introducir en ellas bebidas de otro origen,
evitar que se calienten y se expongan a altas temperaturas,
lavar las botellas antes de cada rellenado y
no compartir las botellas.

Los expertos tampoco recomiendan los envases con los números 3 PVC 6 PS (espuma de poliestireno) y 7 OTROS (es una especie de "cajón desastre" donde entran el resto de plásticos y muchos de ellos pueden contener BPA).

botellas-plastico-reciclar-rellenar-seguras-salud-bpa




Los envases más seguros para reutilizar son los que indican en su base los números 4 LDPE y 5 PP. El problema que existe con ellos es que su uso comercial es más escaso debido a los altos costes de fabricación. Y, entre estos dos tipos de envases, los considerados más seguros para reutilizar son los número 5.


Las botellas con este número las distinguirás porque su plástico es más duro e indican que pueden ser lavadas en lavavajillas, ya que resisten temperaturas altas sin que su estructura se vea modificada.


Y cuando una ya va tan feliz al parque con su botellita del número 5 y está en casa tan tranquila con la botella grande de agua, también del número 5, voy y me topo con el hecho de que puede contener BPA.



¿Qué es el BPA?

El bisfenol A (abreviado como BPA) es un compuesto orgánico de muchos plásticos y aditivos plásticos. Se sospecha de él desde los años 30. Un informe en 2010 de la FDA(Administración de Alimentos y Fármacos) de Estados Unidos generó mayor conciencia con respecto a la exposición de fetos, infantes y niños pequeños a este compuesto. 


Supuestamente, las botellas y envases de los números 1, 2, 4 y 5 no contienen BPA en su composición. 

El "cajón desastre" del número 7. (Actualizado)

Es recomendable evitar envases con esta numeración, ya que muchos de ellos tienen en su composición BPA. Sin embargo, se están comercializando botellas con esta numeración elaboradas con Tritán, un material apto para estar en contacto con alimentos y no tóxico que, además, no lleva BPA. Si optas por esta compra asegúrate de que el fabricante te indique que están elaboradas en material Tritán.

En Amazon puedes encontrar gran variedad de botellas BPA free del número 7 elaboradas con Tritán. Quizá utilices las de vidrio (con lo cual todos estos quebraderos de cabeza te los has quitado), pero nosotros siempre hemos usado plástico para evitar accidentes de roturas.



Los vasitos en casa (a veces beben en los de plástico) son los Wow Kids, de los que ya te he hablado, del número 5 y que indican que, además, están libres de BPA, vasos de los que regalan en restaurantes como Fosters Hollywood, Ribs...etc (que indican que son del número 5). También los de Ikea están libres de BPA (pero en la web no indican número).
vasos-niños-plástico-seguro-ikeavasos-plástico-seguros-niños



¿Y para el parque? Pues botellas de acero inoxidable, botellas de vidrio (no cristal), las de agua de las tiendas (pero intentando no darles demasiados usos para que no se deformen, ni se agrieten ya que las botellas de agua mineral no son rellenables) o las de plásticos libres de BPA (del número 5 o del 7 fabricadas en Tritán y que indiquen BPA Free) como las de Nalgene Iberia, que me han encantado por el diseño y el precio, así como las de silicona como las del video:




Eso sí, por favor, asegúrate de lavar siempre las botellas antes de rellenarlas ya que de no hacerlo crearás un paraíso para las bacterias...



¿Y tu? ¿Qué botellas usas en casa y fuera de casa? ¿Sueles rellenar las de agua normales? 


Si la información te resulta útil ¡compártela! ;)


Fuentes:

  • http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2011/10/20/peds.2011-1335.full.pdf
  • https://biosyans.wordpress.com/2013/01/05/no-rellenar-botellas-de-plastico-estrategia-comercial-o-salud-3/
  • https://mejorconsalud.com/tipos-plastico-se-pueden-reutilizar-condiciones/
  • http://elblogdebuhogris.blogspot.com.es/2012/06/botellas-de-agua-calvados-y.html
  • http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2017/11/17/225644.php

Te puede interesar también

33 Comentarios sobre el post

  1. ¡Un post súper práctico! Yo también había oido campanas y ya no rellenaba ninguna botella, ahora me fijaré en los números y las que si se puede lo haré que no veas el pastizal en botellas, jajajaja. ¡Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolín, ya te digo! Mejor hacerse con una buena e indicada y tenerla siempre para las salidas fuera de casa. Me alegro de que te sirva el post! Un beso

      Eliminar
  2. Sabía que era malo rellenar las botellas pero, 1. no que era tan malo, y 2. que ninguna de las que usamos vale. Y no veas qué agobio me ha entrado.
    Tengo de las de metal tipo cantimplora para los niños y los vasitos e IKEA, pero fuera de eso, este verano nos estamos llenando de tóxicos.
    Diosssss!!!
    Uno de los post más prácticos que me he encontrado. No sé si agradecerte u odiarte por contarme la verdad....
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaaj! Todas hemos rellenado cien mil veces las del agua pequeñas, pero es verdad que cuando te enteras de todo esto como que ya miras las cosas de otro modo. Pues nada, a echar un ojillo a los números y a usar las del 5 y ya sin son libres de BOA mejor, que nunca se sabe... ¡No me odies! Jajajaja besotes!

      Eliminar
  3. Sabia lo de rellenar, pero ni idea de por que ni que existían algunas que si ... En casa directamente de cristal para evitar estos quebraderos de cabeza, pero para el parque ... Si et soy sincera ... Relleno la de siempre y. O me he fijado nunca, a partir de ahora lo kiraré.
    Muchas gracias por la info
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual! Lo del parque era lo que más rellenaba, ahora ya con cantimploras, jejejejejeej, y hay mucha oferta en BPA free, es lo bueno de irnos concienciando de estas cosas. Todo lo que podamos hacer x evitar más tóxicos ¡bienvenido sea! Gracias x comentar! Un abrazo!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la información, sabía que no es bueno rellenar, pero no porqué. Ahora ya lo sabemos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya sido útil el post, Ana. Gracias x pasarte x aquí. Un abrazo

      Eliminar
  5. Yo si que tenia idea sobre las botellas y el BPA desde 2011 que tuve mi primer hijo y compre las de Philips Avent : biberones, botellas de agua con boquillas, botellas con pajita, vasos de aprendisaje...etc. Ahora con el segundo me he pasado a los biberones de vidrio , son resistentes a los golpes ( lo vi con mis propios ojos) pero a parte les compre la funda termica que sirve para amortizar las caidas tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo descubrí más tarde, jejejejeje. Fíjate que no me fiaba de los bibis de vidrio y son resistentes! Gracias x leernos y aportar info con tu comentario. Un abrazo

      Eliminar
  6. Me ha encantado el post!!! Siempre he sabido q no era bueno rellenar pero aun asi lo hago y sin mirar lo q comentas! Ahora tendre mas cuidado. Conozco la distribuidora, me encanta las cosas q tienen, me pasare a mirar!! Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasaba a mí, que algo había oído pero, bueno, sin buscar más información. Me alegra que te sea útil el post, son pequeños gestos de seguridad que no nos cuesta nada hacer y estoy segura de que protegerán la salud de nuestros peques. Un besote

      Eliminar
  7. Gracias y más gracias por este magnífico post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Gracias a ti! Me alegra que sea de utilidad! Un besote

      Eliminar
  8. Anónimo8/11/2016

    Hola, he estado en la distribuidora y las botellas de plástico son libres de bisfenol pero las que a mi me han enseñado son del numero 7, no del 5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está actualizado el post en referencia al número 7, espero que pueda ayudarte. Un abrazo

      Eliminar
  9. Anónimo8/11/2016

    Las de nalgerian Iberia si que son del 5? Me esta costando mucho encontrar una botella segura
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las botellas del número 5 no llevan BPA en su composición; si encuentras de ese número, adelante. Las del número 7 (el "cajón desastre" de los plásticos) han de ser de Tritán, q es apto para el consumo, y libre de BPA. Si no te aseguran que es de este material no lo compres. Las de Nalgene sí lo son http://www.nalgeneiberia.com/nuestros-materiales/materiales-y-tecnologia/. Si aún así no te convence puedes comprar las de acero inoxidable o vidrio (no cristal). Espero haberte ayudado :)

      Eliminar
  10. Buenos días. Acabo de leer tu interesante artículo y me surge la duda de porqué indicas el HDPE (polietileno de alta densidad) como no apto para su reutilización, ya que vengo leyendo sobre el tema desde hace un tiempo y en muchas páginas se afirma lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente no es un plástico peligroso para la salud pero cuando realicé el estudio en numerosos lugares indicabn que ese plástico no era nocivo pero que su uso debía ser como el del PET, es decir, de un solo uso. Ya he visto que sí hay botellas rellenables con este compuesto ahora que me lo has comentado pero no me queda muy claro si contienen BPA... Ante la duda me quedo, de momento, con la selección hecha. Iré actualizando según encuentre estudios que puedan aclarar algo. Mil gracias x la aportación. Un abrazo

      Eliminar
  11. ¿Qué opinas de este artículo?
    https://anamariaquispe.com/2014/03/19/nuevas-evidencias-que-cualquier-plastico-es-peligroso/

    Según el artículo todos serían malos, incluso el tristán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si nos quedan dudas (siempre lógicas, ¿se nos brindan realmente todos los datos?) lo mejor es que utilices las botellas desechables y si quieres reutilizar las típicas cantimploras o termos de acero inoxidable alimenticio. ¡Gracias por el enlace!

      Eliminar
  12. Prevalece la cultura del usar y tirar, casi todo lo que se dice es mentira. Si fueran toxicas las botellas ya deberían haberlas prohibido.
    El unico componente tóxico del plástico es el BPA y en general todos los ftalatos (que en España están autorizados en las latas de conserva).
    QUIEN NO HA REUTILUZADO UNA BOTELLA
    DE AGUA.? De momento no es un problema de salud publica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he reutilizado y, obviamente, casi todo el mundo. Pero NO están fabricadas para ser ser rellenadas mil y una vez. Esto es así. Evitar el BPA es el principal mensaje del post, como indicas. Y, bueno, el tabaco es tóxico y cancerígeno y no se prohíbe... Tpc me extrañaría que no le diesen mucha importancia a nada de esto las autoridades sanitarias :(. Un saludo y gracias x leer y comentar :).

      Eliminar
  13. http://www.elmundo.es/salud/2017/02/28/58b57153468aebf17b8b4601.html

    ResponderEliminar
  14. Me acabo de topar con tu entrada... y me surge una duda. Me acaban de regalar una botella para el gimnasio (ya sabéis... septiembre, vuelta a la rutina) el caso es que en el embalaje pone 5 pp 22 pap. Y en el culo de la botella 7... podría ser que se utiliza el 7 porque engloba el 22 a parte del 5? Lo que sí que me fijé es que es BPA free. Y bueno es que la información tiene estas cosas... que vas por los supermercados y tiendas como una auténtica loca leyendo todos los ingredientes y componentes del etiquetado... es lo que toca! Saludos y gracias por tus útiles entradas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que el número correcto es el que viene en el "culo" de la botella :). En este caso es el 7, que es un cajón desastre. Para que sea lo más segura posible debería indicar que está fabricada con Tritán (además de estar libre de BPA). No entiendo lo del 5 y 22 en el embalaje :/, la verdad. ¡Gracias a ti por comentar!

      Eliminar
  15. Anónimo1/29/2018

    Según este escrito el problema es que las botellas "diseñadas para un solo uso" es que son poco resistentes y que las grietas provocadas por el manejo de la botella desprende material toxico al liquido de adentro, pero esto pasa desde que la botella sale de la fabrica llena por primera vez, todas loas botellas están sujetas a un trato rudo, desde la estiba en la fabrica, el transporte y luego la colocación en anaqueles o refrigeradores, me atrevería a decir que la gran mayoría tiene por lo menos una parte doblada y esto ya contaminaría el interior desde el primer uso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las grieteas, la temperatura alta y el reutilizarlas muchas veces hacen que el antimonio pase al agua. Son cantidades, según nos cuentan, inocuas, pero ese hecho junto al problema de las bacterias (por regla general rellenamos sin lavar las botellas antes) hace que quizá debamos prestarle más atención al envase del que bebemos... Gracias por comentar!

      Eliminar
  16. Anónimo2/11/2018

    Mujercitas, no se preocupen por los aditivos como Bisfenol porque las autoridades alimentarias y de medicamentos como la FDA y su homólogo europeo reevalúan periódicamente los efectos que ejerce ese aditivo en nuestro organismo y por el momento se sigue concluyendo que son cantidades marginales e ínfimas como para afectar de modo alguno en vuestros bellos cuerpos. Eso sí, no se olviden de lavar cada cierto tiempo las botellas al menos para neutralizar la proliferación de bacterias!!! Un besico para todas :)***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el mensaje tranquilizador! Un saludo y garcais por tu mensaje :)

      Eliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com