Plagiocefalia y casco ortopédico

Hoy quiero hablarte de un problema que tuvo Gololo de bebé. Nació bien, pero a los dos o tres meses nos dimos cuenta de que no giraba la cabecita hacia la izquierda y que siempre hacía fuerza para estar tumbadito del lado derecho. De modo que en una de las revisiones, al comentárselo a la pediatra, decidió mandarnos al Hospital del Niño Jesús para que lo valorasen, pues parecía tener un ladito de la cabeza más plano. Así conocimos nosotros lo que es la plagiocefalia y su tratamiento (en algunas circunstancias) con casco ortopédico.


torticolis-congenita-bebe-plagiocefalia-deformidad-cabeza-casco-ortopedico




Plagiocefalia y casco ortopédico

¿Qué es la plagiocefalia?

Se denomina plagiocefalia a la deformidad craneal provocada, generalmente, por la tortícolis congénita. La zona que tiende a aplastarse o deformarse es la occipital de un lado.


torticolis-congenita-deformidad-cabeza-bebes-plagiocefalia-braquicefalia-casco-ortopedico



El origen de estas deformidades suele deberse a:

  • una posición determinada dentro del útero al tratarse de un bebé grande o de más de un feto;
  • en el momento del nacimiento, si el bebé ha tenido que ser ayudado a salir con fórceps;
  • por una tortícolis congénita o
  • por la postura de cúbito supino (boca arriba) recomendada para evitar las muertes súbitas (braquicefalia).




Sabrás que hace muchos años los bebés eran colocados boca abajo para dormir y evitar ahogamientos con las regurgitaciones. Sin embargo, de unos cuantos años hacia aquí, se decidió cambiarles de postura con el fin de disminuir los casos de muertes súbitas de lactantes. Esto ha provocado un incremento más que considerable de este tipo de deformidades, ya que el ponerles boca arriba las favorece.


En nuestro caso, lo que se la provocó a Gololo fue la tortícolis congénita que padecía y que le hacía estar siempre más apoyado de un lado. Intentamos corregir su postura con cojines, aún así cuando llegamos a nuestra cita con neurocirugía nos dijeron que teníamos que llevarle a rehabilitación para hacer desaparecer esa tortícolis y que habría que ponerle un casco ortopédico.


torticolis-congenita-bebe-deformidad-cabeza-plagiocefalia-casco-ortopedico
Imagen: tulesion.com





Rehabilitación y casco para la plagiocefalia.

No quisimos quedarnos solo con esa opinión, ya que nos pareció un poco tremendista. El niño no tenía la cabeza tan mal… Así que buscamos a otra especialista a través de nuestro seguro privado y, bueno, más de lo mismo: que al niño había que ponerle casco sí o sí porque si no eso iba a ir a peor, se le iba a deformar la frente, los ojos, la cara… Nos dieron el número de la ortopedia para empezar con aquello lo antes posible.


Mientras, íbamos a rehabilitación. Le mandaron una serie de ejercicios que teníamos que hacer en casa con él, casi todos basados en ponerle boca abajo y obligarle a levantar su cabecita, que hiciese fuerza, vaya. También ponerle sonidos hacia el lado que no giraba para así obligarle a mirar… Etc. Con esas nos tiramos unos cuantos meses y finalmente fue dado de alta.







Uso del casco ortopédico:

En la ortopedia le tomaron las medidas de la cabeza y le hicieron el molde. Cuando el casco estuvo listo nos explicaron que debía llevarlo el máximo tiempo posible, esto era: todo el día excepto la hora del baño. Iríamos poco a poco, poniendolo primero media hora, al día siguiente una hora… Así sucesivamente.


torticolis-congenita-plagiocefalia-casco-ortopedico-bebe





NUESTRA experiencia con el tratamiento del casco ortopédico:



La época en la que se lo pusimos a Gololo no pudo ser peor para llevarlo. Era invierno, primer año de guarde… Ya sabes, malito al dos por tres. Si tenía fiebre, obviamente había que quitárselo, ya que con él sudaba mucho y la fiebre sube más con él. Así que, en el caso de nuestro hijo, que nosotros no veíamos la plagiocefalia como la de otros niños que acudían a la ortopedia, poco se lo pusimos, siéndote sincera.




casco-ortopedico-plagiocefalia-bebe-deformidad-cabeza-torticolis-congenita
Gololo con su casco.



Nos asustaron muchísimo con que podría deformársele la cara. ¡Cómo no hacer el esfuerzo de reunir los 800€ que costaba! Y luego, al ver lo poco que se lo podíamos poner por ponerse malo, por rozaduras, porque no podía dormir con él…etc, y llegar a las consultas y que nos dijeran que iba fenomenal, que se notaba lo mucho que se lo poníamos y bla,bla,bla… Nos sentimos un poco «engañados».


torticolis-congenita-plagiocefalia-deformidad-cabeza-rozaduras-casco-ortopedico-irritacion
Rozaduras, irritación y heridas aparecían con frecuencia en la frente de Gololo 🙁

Al cabo de los años hemos estado cada vez más convencidos que una vez que a Gololo se le solucionó el tema de la tortícolis y pudo girar bien la cabecita el haber dado con un buen cojín hubiese sido la solución «natural» para que su cabecita se le hubiese modelado sola.






No obstante, te repito: ES NUESTRA EXPERIENCIA y la valoramos nosotros en las circunstancias que vivimos, que vimos y que experimentamos. Si a tu peque le sucede algo similar intenta contrastar todas las opiniones posibles. Tienes un artículo muy interesante sobre la necesidad de este tipo de ortesis en plagiocefalias leves en Evidencias Pediátricas.


         ¿Conocías la plagiocefalia? ¿Ha tenido que llevar casco tu bebé o alguno que conocieses?





























8 Comentarios

  • Elsa
    16/05/2018 6:44 pm

    Hola; a mi me parece también un negocio. Es inevitable muchas veces que un bebe pueda dormir boca arriba. En mi caso es la postura que siempre ha adoptado de forma natural. Gracias por la entrada.

    • Nessa
      21/05/2018 10:28 am

      La verdad es que cuando vas a la ortopedia sí ves casos que lo necesitan pero, sinceramente, en muchísimos otros… No. Como dices, hay posturas inevitables pero que en el caso de que produzcan algún "aplastamiento" pueden corregirse con cogines y no con un casco. En nuestro caso, como comento, no vimos (al dinal) muy clara la necesidad… Gracias por leernos y tomarte tu tiempo en comentar :).

  • Ana Ferrán
    07/08/2016 7:47 am

    los colchones que hacen ahora van muy bien para evitar ese problema, los que conozco son los de ecus kids, los compré en la tienda de http://www.shopmami.com y tengo uno para la minicuna y otro para la cuna, asi lo evitas en cualquiera de los dos lugares.

    • Gololo y Toin
      07/08/2016 10:18 pm

      Gracias por tu aportación, Ana! Un abrazo!

  • Vanesa Pérez Padilla
    03/03/2015 12:53 pm

    Uy…yo es de las pocas cosas que me he librado con mi siete, aunque sí tiene un compañero de clase que ha sufrido deformaciones. Como dices, no dbía ser algo tan tremendo como para que se corrigiese usando tan poco el casco, que por otro lado, tiene un precio abusivo.
    Muchas veces los especialistas se emperran en diagnosticar sin dejar a la naturaleza seguir su curso, y a veces hará falta tratamiento pero otras no.
    Un besito!!

    • Nessa
      03/03/2015 3:46 pm

      Sí, yo creo que tenían preparadas las tarjetitas del de la ortopedia y las repartían sin ton ni son x aquella época. Quizá ahora, con más estudios sobre la necesidad de su uso en plagiocefalias moderadas o leves, tengan más en cuenta otras cosas, como el uso de cojines que, x muy caros que sean siempre será más económico que el tratamiento con la ortesis… Que para nosotros supuso un desembolso muy importante. Un beso!

  • Mama De Verdad
    03/03/2015 12:52 pm

    El mio mayor la tuvo y le pusimos tarde el casco pq a mi me horrorizaba y porque era algo más o mnos leve. Pero ahora que tiene 5 años se le nota un poco o yo se lo noto y con 4 nos dimos cuenta que tenia un hombro más alto que el otro y tuvimos que llevarle al fisio.
    Pero era un panorama. Se lo pusimos n verano y te puedes imaginar con el calor que hace lo que suponía el casco
    Anda que no lloré el primer dia que se lo puse para dormir ufff
    Los mismos pediatras no se ponen de acuerdo como para acertar con la decisión.
    Un besico guapa

    • Nessa
      03/03/2015 3:43 pm

      Hombre, nosotros vimos niños en la ortopedia que sí lo necesitaban, pero el nuestro tenía algo muy, muy leve. En un principio nos costaba que durmiese de ambos lados x la tortícolis. Una vez que solucionamos eso podrían haber intentado ver si con un cojín eso iba a mejor. Pero directamente darte el número d la ortopedia me parece muy negocio. Quizá lo del hombro de tu peque sea más x la espalda que x otra cosa. Yo, x ejemplo, que tengo escoliosis, hace que un hombro y una cadera los tenga asimétricos. Ya me imagino el panorama con el casco en verano… Y si se lo pudiste poner x la noche todo un logro fue. A mi me daba tb mucha pena porque no lo veía para tanto, ya te digo… Un beso! Gracias x pasarte x aquí!

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido