Tratamiento del frenillo sublingual

Al nacer, nadie en el hospital nos comentó nada. En casa aún tardamos un tiempo en ver que a Toin le pasaba algo con su boquita (además de sufrir muguet oral).

Empezamos a observar que cuando el peque lloraba intentaba levantar la lengua y que el frenillo sublingual tiraba demasiado de ella. No lograba tocar el paladar ni sacar la lengua.
La pediatra nos dijo que aún era muy pequeñito y que si no tenía problemas para alimentarse no se lo quitarían hasta que fuese algo mayor y sería por cuestión de pronunciación, no porque per se le supusiera algún problema. No obstante, nos mandó al especialista del Hospital Niño Jesús de Madrid, donde el doctor vio al peque y nos emplazó a unos meses antes de que cumpliera los dos años para comenzar con el preoperatorio, ya que su anquiloglosia sí era susceptible de intervención quirúrgica (frenectomía lingual).

Nunca me había preocupado de este aspecto más allá de que el día de mañana el peque no pronunciara ciertas consonantes, pero resulta que conlleva muchos problemas incluso para la madre si ésta le da el pecho: el mayor inconveniente de dar de mamar a un niño con este tipo de frenillo es el dolor, con toda seguridad la madre sufrirá grietas por la fricción y por la excesiva presión intraoral negativa a la que el bebé somete al pezón, infecciones bacterianas causadas por un mal drenaje de los conductos y favorecidas por la presencia de las grietas, disminución del riego sanguíneo por la compresión del pezón contra el paladar…Todo ello hace que la experiencia de dar el pecho resulte dolorosa y desagradable e incluso que madres muy motivadas y concienciadas en el tema de lactancia natural la abandonen prematuramente.
En otras ocasiones la madre no siente ningún dolor pero observa con incertidumbre cómo el bebé no consigue coger peso aún mamando con (aparente) normalidad. Además, el pequeño se mostrará irritable y demandará con excesiva frecuencia el pecho por sentirse hambriento.
En nuestro caso, Toin no ha tomado pecho pero no ha tenido problemas de succión con el biberón, pues su frenillo sublingual, en concreto, no era de los graves.

frenillo sublingual

La operación en sí no tiene ninguna complicación y en la misma mañana que se la hicieron (con anestesia, quirófano…) nos fuimos a casa una vez que el cirujano comprobó que comía (cositas frescas y blanditas los primeros días) y hacía pis. Se realiza con bisturí eléctrico que a la vez que corta cauteriza, con lo cual no requiere de puntos.

frenectomía
Imagen extraída de frenillolingual.com

Fue muy gracioso verle de vuelta a la habitación tras la brevísima intervención, cómo chascaba la lengua contra el paladar como diciendo: «yo aquí noto algo distinto»; no obstante, si le preguntabas que dónde tenía pupa él se señalaba la mano, que era donde había tenido puesta la vía ;).

¿Habéis tenido algún caso de frenillo sublingual corto o anquiloglosia?

6 Comentarios

  • Andrea Ferrer
    12/02/2015 10:56 am

    Terremoto también navío con el frenillo sublingual a mi no me comentaron tampoco nada y eso que nada más nacer lo llevaron a neonatos y nada a los cinco días lo lleve con el pediatra porque e tenia cita y me lo comento y me dijo que porque no se lo habían quitado le dije que a mi no me habían comentado nada y me dijo que me daba cita para dentro de quince días para ir observándolo por todo con lo que supieftamente nació terremoto y nada a los quince días me dijo que no era nada importante que se lo cortarán ahi y que es mejor hacerlo de bebes que ya de grandes y nada cojido una tijeretazo corto y fin de la historia le salió un poquito de sangre y ya está tampoco vi que sufriera además tardo un segundo sin anestesia ni nada y ya no hemos tenido ningún problema más. Besitos

    • Nessa
      12/02/2015 11:03 am

      Pues fíjate que aquí tan chiquitines, si no hay priblema para alimentarse, no se lo cortan hasta que no son más mayores, pero sin que pasen de los dos años normalmente para que no haya problemas de pronunciación. Desde el principio nos dijeron que se operaba pero no tan bebé. En cada sitio parece que lo hacen de un modo distinto. Un besote!

  • Anónimo
    11/02/2015 3:49 pm

    Vikingo tiene el frenillo de arriba corto, pero estamos a la espera de que nos digan según vaya creciendo. Eso sí, me he quedado de piedra con lo que me cuentas, cuando di a luz mi compañera de hospital al traerla el bebé la dijeron que si veía un poco de sangre en la boquita que no se asustase, que le habían cortado un poco el frenillo y la dieron las explicaciones que comentas. Ahora pienso si no le hicieron lo mismo que a Toin pero sin consultarla…. Un abrazote

    • Nessa
      11/02/2015 7:20 pm

      Uf, no sé, no creo que le anestesiaran porque sin consentimiento… Claro que hacerle eso en vivo…aunque digan que no duele pero como para que se estén quietos…no sé…. Antes, x lo visto, se lo hacían a todos los niños nada más nacer. Un besote

  • Eulàlia Carbonell
    10/02/2015 3:00 pm

    Pues a mi me preocupaba el frenillo de arriba que no deja que se le junten las paletas, pero dice la pediatra que eso no se interviene, que ya veremos al crecer…

    • Nessa
      11/02/2015 7:14 pm

      Bueno, ese frenillo muchas veces se les rompe al caerse (con la cantidad de veces que se comen el suelo…pfffff). De todos modos ya os irá diciendo la pediatra. Un besete

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido