La estimulación visual para bebés y niños

Cuando nuestros peques son muy bebés lo que la mayoría de los padres hacemos es comprar objetos coloridos que decoren su habitación, su carrito, su cuna…. Muñecos de colores llamativos que, pensamos, les llamarán la atención.
Nada más lejos de la realidad. Está comprobado que, durante los primeros meses de vida, el bebé no focaliza y solo procesa la información visual que esté a unos 30 centímetros. Responderá a estímulos visuales basados en el contraste y atenderá principalmente a los colores blancos y negros y, según avance en edad, al rojo.
Estimulación visual en bebés y niños

 Aunque sean tan pequeñitos y no presenten ningún problema aparente, la estimulación visual es beneficiosa para ellos en cualquier edad (los adultos también deberíamos hacer algún tipo de gimnasia ocular). Entre sus beneficios están:

  • Mejora la coordinación ojo-mano.
  • Aumenta su capacidad para fijar la atención.
  • Incrementa su curiosidad.
  • Sirve de estímulo para explorar más su entorno.

Os voy a hablar de lo que podemos utilizar con ellos (y es lo que yo he usado durante los primeros meses de vida de Gololo&Toin) de los 0 a los 6 meses -ya que a partir de aquí su visión es bastante perfecta- para estimularles y hacer gimnasia visual también.
Como ya os he comentado, estimularemos su visión con objetos y juguetes que ofrezcan al bebé contrastes entre los colores blanco-negro-rojo.
Lo más habitual los primeros dos o tres meses es trabajar con tarjetas blancas que lleven dibujados objetos geométricos en negro, principalmente con formas circulares. El modo de trabajar con estas tarjetas sería el siguiente:

  • Mostraremos los dibujos al bebé a una distancia de unos 30 centímetros e iremos moviendo lentamente la tarjeta de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo e, incluso, de forma circular.
Estimulación visual en bebés y niños
Imagen extraída de cunasmoi.com

Posteriormente, sobre el tercer mes, los dibujos pueden ir adquiriendo más complejidad: como caras esquemáticas utilizando los colores blanco, negro y rojo .


Nosotras os hemos preparado 27 tarjetas con este tipo de dibujos que podéis descargaros en formato pdf cuando queráis e imprimirlas para hacer los ejercicios con vuestros peques.

Están divididas en imágenes sencillas, complejas y complejas en negro y rojo. Espero que os puedan servir de apoyo para estimular la vista de vuestros pequeños y que las compartáis si os parece un recurso útil.

«La idea motor de la estimulación visual es aprender a ver, ya que la visión no se gasta ni se ahorra
(Dra. Barraga, pionera en el tratamiento educativo de la baja visión).

14 Comentarios

  • lucero
    23/04/2022 7:16 pm

    hola, buenas tardes donde puedo encontrar el pdf de las tarjetas por favor para poder descargarlo.
    muchas gracias

    • Nessa
      23/04/2022 7:24 pm

      Hola! Puedes pinchar sobre la imagen o sobre la palabra “tarjetas” y te lleva al doc. ¡Gracias por el interés!

  • Carolina Narvaez
    23/04/2021 7:14 pm

    Me parace super esta información… Mi bebe aun no le interesan los juguetes, pero bueno a continuar con la estimulación visual par que lo logre pronto

  • Trackback: La verdadera historia de Caperucita Roja | Literatura Infantil y Juvenil
  • Katy De orugas y mariposas
    13/02/2015 10:59 pm

    Pues leí que es una de las razones por las cuáles a la mujer que da pecho se le oscurece la aureola, para que el recién nacido pueda ver el contraste y se le facilite la succión, que increíble es la naturaleza, no? Un abrazo!

    • Nessa
      13/02/2015 11:02 pm

      Wow! Sí que es increíble y maravilloso! Gracias x el dato Katy! Un besazo!

  • Anónimo
    05/02/2015 2:22 am

    Nosotros lo hicimos con Vikingo, le encantaba se ponía muy contento cuando sacaba las fichas de estimulación visual. Me ha encantado el post, un besazo.

    • Nessa
      05/02/2015 11:07 am

      Qué bueno! Yo la verdad es que flipaba cuando Gololo seguía, tan chiquitito, las fichas. Un beso!

  • Mamá Tijeras
    04/02/2015 10:12 pm

    Sí es muy importante!! bonito artículo un beso!!

    • Nessa
      04/02/2015 10:20 pm

      Me alegro de que te haya gustado, Sonia! Un besete!

  • Anónimo
    03/02/2015 6:34 pm

    Y después de los 6 meses,…que ejercicios se pueden hacer?
    ES que mi peque tiene casi los 6 meses.
    ¿Le vendrán bien las tarjetas?

    • Nessa
      03/02/2015 7:05 pm

      ¡Hola! Sí, también puedes usarlas, sobre todo las láminas más "complejas". Además de las que os he hecho yo, en tu caso con un peque más grande, puedes descargar x la red imágenes más trabajadas (caritas, objetos..etc). El fin es que tu peque mueva los ojitos siguiendo al objeto. Puedes, además, hacer otro tipo de ejercicios como es esconder alguna cosita bajo un trapo y que el peque lo descubra. Muchas gracias por tu comentario, espero haberte ayudado 🙂

  • Smallish Meme
    03/02/2015 3:44 pm

    Es que es superimportante, muchas veces pensamos que los móviles que se les ponen en la cuna son tonterías, pero tienen mucho más misterio de lo que parecen, me guardo tu post!

    • Nessa
      03/02/2015 7:06 pm

      😉 me alegro de que te haya gustado! Si es que todas las cosas tienen su importancia, jejejeje. Besos!

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido