bebés

La estimulación visual para bebés y niños

martes, febrero 03, 2015

Cuando nuestros peques son muy bebés lo que la mayoría de los padres hacemos es comprar objetos coloridos que decoren su habitación, su carrito, su cuna.... Muñecos de colores llamativos que, pensamos, les llamarán la atención.
Nada más lejos de la realidad. Está comprobado que, durante los primeros meses de vida, el bebé no focaliza y solo procesa la información visual que esté a unos 30 centímetros. Responderá a estímulos visuales basados en el contraste y atenderá principalmente a los colores blancos y negros y, según avance en edad, al rojo.

Estimulación visual en bebés y niños


 Aunque sean tan pequeñitos y no presenten ningún problema aparente, la estimulación visual es beneficiosa para ellos en cualquier edad (los adultos también deberíamos hacer algún tipo de gimnasia ocular). Entre sus beneficios están:
  • Mejora la coordinación ojo-mano.
  • Aumenta su capacidad para fijar la atención.
  • Incrementa su curiosidad.
  • Sirve de estímulo para explorar más su entorno.
Os voy a hablar de lo que podemos utilizar con ellos (y es lo que yo he usado durante los primeros meses de vida de Gololo&Toin) de los 0 a los 6 meses -ya que a partir de aquí su visión es bastante perfecta- para estimularles y hacer gimnasia visual también.
Como ya os he comentado, estimularemos su visión con objetos y juguetes que ofrezcan al bebé contrastes entre los colores blanco-negro-rojo.
Lo más habitual los primeros dos o tres meses es trabajar con tarjetas blancas que lleven dibujados objetos geométricos en negro, principalmente con formas circulares. El modo de trabajar con estas tarjetas sería el siguiente:
  • Mostraremos los dibujos al bebé a una distancia de unos 30 centímetros e iremos moviendo lentamente la tarjeta de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo e, incluso, de forma circular.
Estimulación visual en bebés y niños
Imagen extraída de cunasmoi.com

Posteriormente, sobre el tercer mes, los dibujos pueden ir adquiriendo más complejidad: como caras esquemáticas utilizando los colores blanco, negro y rojo .

Nosotras os hemos preparado 27 tarjetas con este tipo de dibujos que podéis descargaros en formato pdf cuando queráis e imprimirlas para hacer los ejercicios con vuestros peques.


Están divididas en imágenes sencillas, complejas y complejas en negro y rojo. Espero que os puedan servir de apoyo para estimular la vista de vuestros pequeños y que las compartáis si os parece un recurso útil.

"La idea motor de la estimulación visual es aprender a ver, ya que la visión no se gasta ni se ahorra."
(Dra. Barraga, pionera en el tratamiento educativo de la baja visión).

Te puede interesar también

10 Comentarios sobre el post

  1. Es que es superimportante, muchas veces pensamos que los móviles que se les ponen en la cuna son tonterías, pero tienen mucho más misterio de lo que parecen, me guardo tu post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;) me alegro de que te haya gustado! Si es que todas las cosas tienen su importancia, jejejeje. Besos!

      Eliminar
  2. Y después de los 6 meses,...que ejercicios se pueden hacer?
    ES que mi peque tiene casi los 6 meses.
    ¿Le vendrán bien las tarjetas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, también puedes usarlas, sobre todo las láminas más "complejas". Además de las que os he hecho yo, en tu caso con un peque más grande, puedes descargar x la red imágenes más trabajadas (caritas, objetos..etc). El fin es que tu peque mueva los ojitos siguiendo al objeto. Puedes, además, hacer otro tipo de ejercicios como es esconder alguna cosita bajo un trapo y que el peque lo descubra. Muchas gracias por tu comentario, espero haberte ayudado :)

      Eliminar
  3. Sí es muy importante!! bonito artículo un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Sonia! Un besete!

      Eliminar
  4. Nosotros lo hicimos con Vikingo, le encantaba se ponía muy contento cuando sacaba las fichas de estimulación visual. Me ha encantado el post, un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno! Yo la verdad es que flipaba cuando Gololo seguía, tan chiquitito, las fichas. Un beso!

      Eliminar
  5. Pues leí que es una de las razones por las cuáles a la mujer que da pecho se le oscurece la aureola, para que el recién nacido pueda ver el contraste y se le facilite la succión, que increíble es la naturaleza, no? Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! Sí que es increíble y maravilloso! Gracias x el dato Katy! Un besazo!

      Eliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com