candidiasis oral

Muguet oral del bebé

martes, enero 27, 2015

En las primeras revisiones de pediatría de Toin le diagnosticaron muguet oral. Me di cuenta de que siempre tenía como una capita blanquecina (no demasiado gorda, era como si tuviese la lengüita manchada con restos de leche) en el interior de la boca. Intenté limpiarle, sin embargo la capa continuaba allí. Él no se quejaba, ni parecía molesto a la hora de comer pero se lo comenté a la pediatra ya que no recordaba que Gololo la hubiese tenido de ese modo.
Así fue como conocimos lo que se denomina muguet oral o candidiasis bucal.

Muguet oral del bebé

Se trata de una infección producida por el hongo Candida albicans en la zona oral del bebé. Se da con mayor frecuencia en recién nacidos hasta los seis meses, aunque siendo un hongo presente en el día a día tampoco es difícil que puedan infectarse niños mayores al llevarse a la boca objetos que contengan dicho hongo.

Su aspecto, como os he comentado, es el de una capa blanquecina en la lengua, aunque también puede extenderse por el resto de la boca e incluso llegar a provocar candidiasis o dermatitis del pañal, pero este no fue nuestro caso.

Muguet oral del bebé

Las causas de contagio pueden ser varias: lo más habitual en recién nacidos es que se contaminen en el parto, ya que la vagina puede albergar este hongo (candidiasis vaginal, muy común durante el embarazo) y es fácil traspasárselo al bebé en el momento del alumbramiento. También puede deberse a una contaminación al succionar del biberón, chupete... De modo que habrá que poner especial cuidado en esterilizar estos elementos de su día a día. Otra de las causas que provocan su aparición es el uso continuado o excesivo de antibióticos e inhaladores.
Sin embargo, esta es una infección leve muy fácil de tratar con sustancias antifúngicas (en nuestro caso Daktarin Gel Oral) y que desaparece relativamente rápido aunque el tratamiento dure unos diez días. Toin a los cinco o seis días ya no tenía nada, pero continuamos con el tratamiento hasta pasado el período que nos aconsejó la pediatra, ya que si no se corre el riesgo de que vuelva a brotar.

¿Han sufrido vuestros peques esta infección en alguna ocasión?


Te puede interesar también

6 Comentarios sobre el post

  1. Cuando era pequeña me pasó, y hace poco me volvió a ocurrir, se ve que les gusto a las cándidas ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda! Pues vaya! Yo creo que de mayor es más rollete, jejejeje. Te han cogido cariño ;p

      Eliminar
  2. No lo había oído.nunca, q curioso
    Y tras acabar con el.tratamiento ya no le volvió?
    Padresenpañales. Com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Lydia, no se le ha repetido, aunque como comento en el post es algo q puede ocurrir con frecuencia, pues se meten juguetes a la boca y podría volver a pasar. Un beso!

      Eliminar
  3. Por suerte sólo lo conocía de oidas, jejeje. Un besazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien. El de Toin tb x suerte no fue un caso muy grave ;). Un besete

      Eliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com