¿Cómo escoger el calzado adecuado para los niños?

¿Cómo escoger el calzado adecuado para los niños?





Hoy os queremos hablar del calzado indicado para cada etapa del desarrollo del niño o niña. Al principio, el que lleven o no zapatitos es más por coquetería o protección ante el frío, nada más. Pero luego viene lo importante: esos primeros desplazamientos de los peques cuando se deciden a reptar (como fue el caso de Gololo) o a gatear ( como hizo Toin), sus primeros, y muy inseguros, pasos y la etapa de afianzamiento. Después de todo esto llegará el momento en el que necesitaremos calzado que «de la talla», es decir, que sea resistente, transpirable… Que se adapte al ritmo de los más mayores.
Y… ¿Cómo escoger el calzado adecuado para los niños? Os daremos unas pautas para ello.


PREGATEO

Es la etapa que abarca desde los 0 a los 6 meses. En ella el uso de calzado es para protegerles del frío y también por estética. Debemos tener en cuenta para escoger este calzado que el interior no tenga costuras y que sea suave. La suela ha de tener un grosor de unos 2 o 3 mm y ser de piel o goma. Que se sujete con velcros, preferiblemete, y que el exterior sea también muy flexible.


GATEO

La principal característica que ha de tener el calzado de nuestros minis en esta etapa es la de estar reforzado tanto en talón como en puntera. Ha de tener la suela que permita una flexión cómoda y ha de ser ancha y plana en la zona de apoyo para una mayor estabilidad. La forma de abrocharse ha de ser firme y fijar el calzado al pie del niño con un ajuste correcto. Además, la lengüeta no debe arrugarse y debe proteger al pie de sobrepresiones. La combinación velcro + hebilla garantiza un cierre óptimo.




INICIO DE LA MARCHA

Se recomienda una puntera cerrada y reforzada y con espacio para poder mover los dedos. El abrochamiento ha de ser alto (sobre el empeine). El calzado ideal es de tipo abotinado para evitar así que se salga con facilidad, la altura debe ser de material blando y flexible para no comprometer la movilidad de la articulación del tobillo.





MADURACIÓN DE LA MARCHA

Durante esta etapa el niño perfecciona sus pasos, para ello necesitará calzado con una amplia puntera y de materiales flexibles y transpirables. El cierre será alto sobre el empeine y preferiblemente de velcro. Durante este período se comenzarán a presentar ajustes dinámicos como ligeras propiedades de amortiguación y flexibilidad.







CALZADO DE NIÑO (De los 7 a los 14 años)

El material en esta etapa será más flexible en la zona de los dedos y el empeine y con cierta rigidez en la parte trasera. El abrochamiento será alto sobre empeine, la lengüeta suave y se pueden incorporar refuerzos en los ojales. Forro normal y suela como cualquier calzado adulto.
Se aumentará la amortiguación y la estabilidad. Diseño y geometría parecida a la del calzado deportivo para facilitar los movimientos en todas las direcciones.



Estas son algunas de las recomendaciones que desde Gololo&Toin os queremos hacer tras consultar varias guías, entre ellas la del Instituto de Biomecánica de Valencia que también nos aconseja el dejar que los piececitos de nuestros minis exploren y sientan el terreno:

Instituto de Biomecánica de Valencia



Así que ya sabéis, una vez comiencen con sus primeros desplazamientos procurad escoger un calzado adecuado para el futuro correcto desarrollo de sus pies. Dejaos aconsejar por profesionales como el personal de ZapatosObi.com, con quien comenzamos a colaborar y en cuya web encontraréis el calzado correcto para cada etapa de mano de marcas de primera línea.
Podréis hacer las compras online sin miedo a equivocaros de talla, puesto que los cambios son gratuitos. ¿Os animáis a probar y a regalarle a vuestro peque unos zapatos o botas perfectamente adaptados a sus necesidades? ¡Contadnos!



Nota: Colaboramos con ZapatosObi.com para su promoción desde nuestro blog. No es un programa de afiliación.

6 Comentarios

  • Mama De Verdad
    24/11/2014 12:03 pm

    Muy interesante. Un post de los que hay que guardarse como consulta
    Un besete

    • Nessa
      24/11/2014 12:10 pm

      Me alegro de que te haya gustado, Ana! Un beso

  • Zapatos Obi
    21/11/2014 10:36 am

    Consejos muy interesantes, gracias!

    • Nessa
      21/11/2014 10:19 pm

      Nos alegramos de que os hayan gustado!

  • Mamá Tijeras
    21/11/2014 10:35 am

    qué artículo más interesante…lo tendré en cuenta para mi niña, un beso!!

    • Nessa
      21/11/2014 10:37 am

      Sí! A elegirle buenos zapatitos para sus carreras! (Y otros resistentes para ti y cómodos para correr detrás de ella! Jajajajaja) besos

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido