Las mamás (no tan) perfectas

Nos ponemos un café calentito y os cuento…
En todo círculo de madres del colegio ha de existir, al menos, una madre perfecta. Es condición indispensable. Si no la hay, tu hijo no está en el cole adecuado, porque vas a perderte unas lecciones básicas, indispensables y vitales de cómo educar y criar a tu hijo (aunque tengas seis retoños anteriores).




En el nuestro hay (que yo conozca de momento) una. Y con una basta. ¿Cuáles son sus superpoderes? Obviamente todos de los que tu careces:

  • Llevar el botiquín encima, que más que botiquín es un hospital de campaña en toda regla… Los ambulatorios le hacen a ella los pedidos de material, supongo.
  • Tener más ojos que una araña, porque es capaz de ver a su hijo (que se mueve más que el demonio de Tazmania) y a 20 niños más si se tercia.

  • Haberse leído todos los libros de «cómo educar a tus hijos y a los del vecino, mientras le coses los bajos al pantalón».
  • La que siempre llega feliz por las mañanas con su hijito de la mano sin gritarle y sin ir agobiada «porqueelpuñeteroniñonoqueríadesayunar» o «porquequeríaponerselacamisetadelBobEsponjadeloscoj…»


… Y, bueno, muchos más que no voy a enumerar para no deprimirme por lo mala madre que soy.

El caso es que hace unas semanas otro niño de la clase de Gololo comenzó a tener problemas con uno más pequeño (asuntillo que coleaba desde el curso pasado). El niño pequeño es una especie de «matoncillo» y se dedica a canear a los otros en los recreos (cada uno tiene sus hobbies…). El compañero de Gololo no pega para nada, ni se defiende, con lo cual, el chiquimatón ha encontrado un filón…
Pues a raíz de esto hemos descubierto la cara oculta de la Luna, sí, sí… La madre perfecta tiene su particular visión del asunto y de cómo sobrellevarlo y, como siempre y para todo, se ha ofrecido a ser la consejera de la agobiada madre del niño abusado.


Sus consejos son los que le da a su hijo:

  • Si te pega más de dos veces, pégale a él.
  • Si te riñen o castigan en el cole por haberle pegado, tú tranquilo, yo no te voy a castigar en casa.

Todo esto lo debe hacer el niño, como si fuese una prescripción médica, hasta que a chiquimatón le «comiencen a medicar»… Sí, ya da por hecho que al niño habrá que medicarle para rebajar esa violencia…

Tras dos años escuchando que si a su hijo no le ponía no sé qué dibujos porque le enseñaba unos valores horribles, que si no le ponía otros porque eran violentos, que sí le ponía otros pero todo en inglés (of course)… Etc, me ha chocado que su solución sea esa: responder al abusón de la misma forma, saltándose todo lo civilizado que haya de por medio (quejarse a profesores, a directora, que hablen con los padres de ese niño…).
Entiendo que como madre te da una rabia infinita que alguien llegue a abusar de tu hijo de ese modo y más siendo tan pequeños y que, si soy sincera, de lo que te dan ganas es de pillar al chiquimatón y decirle cuatro cosas y regalarle un collejón. Sí, no nos engañemos. Pero me parece un arma de doble filo el que tú, adulto, le des luz verde para que agreda, y me resulta reprochable no, lo siguiente.

Hoy tu hijo, siguiendo tus instrucciones, esperará a la segunda o tercera vez que le peguen. Entonces responderá. Y, seguramente, el abusón se retirará.

Problema solucionado.

Tu hijo ha aprendido a pegar para solucionar las cosas. La próxima vez cuando alguien quiera colarse en la fila quizá tu hijo vuelva a usar esa táctica para «arreglar» el problema.

Lo siento, pero no estoy nada de acuerdo con esta manera de indicarle a nuestros hijos que se defiendan. Ahora son muy pequeños y no tienen suficientes recursos para solucionarlo así que es tarea de los mayores el enseñarles cómo solucionar el problema…

¿Habéis tenido algún caso así? ¿Qué pautas les dáis a vuestros hijos para que resuelvan algún conflicto?

16 Comentarios

  • Katy Gutiérrez Herrera
    12/12/2014 11:30 am

    Uy!! Que tarde llegó a la tertulia, pero muy buena entrada. A mi hijo le he enseñado que se defienda, pero utilizando más su lenguaje corporal,ósea, que al niño en cuestión le mire a los ojos se ponga firme y le diga con voz clara y fuerte: niño, no me pegues o no me gusta ese juego….oye y de momento ha funcionado muy bien. Lo enseñé a los 3 años y ahora tiene 6. Aún así, alguna vez llega diciendo que algún niño le ha pegado, pero yo le refuerzo cada vez mi estrategia de defenderse sin puños. Yo creo que la solución está más en darles salidas o recursos a nuestros hijos, que buscar la solución que nunca termina de convencernos por parte del colegio,, saludos!

    • Nessa
      12/12/2014 4:23 pm

      Gracias x pasarte! Es un tema complicado, la verdad. Yo, como tu, intento que ninguno de los dos use la fuerza ni para conseguir algo ni para imponerse ante otros niños. Es inevitable que se les vaya la mano, pero el problema lo tienen esos niños abusones que no deben de tener normas ni control en sus casas y que consiguen odo a base de tortas

  • timeforfashion
    18/11/2014 7:05 pm

    Hola Vane! Muy buena entrada!
    En nuestro cole hay bastantes casos de acoso escolar y los padres de las víctimas han intentado hacer de todo para que el centro actuara, pero nada, toda la mierda la esconden debajo de la alfombra y niegan que haya bullying, fíjate que es el único colegio de la zona donde no tienen ningún protocolo de actuación en caso de acoso.
    ¿Resultado? La mayoría de los niños acosados han cambiado de colegio, uno de ellos nos toca muy de cerca, porque la madre del acosado es de nuestro grupo de mamás y ella en alguna ocasión nos ha dicho que lamenta mucho no haberle dicho a su hijo que se defendiera en su momento.
    No digo que haya que enseñarles a solucionar los conflictos pegando, pero como han dicho ahí arriba, quizás cuando hay abusos día sí día también, no sea mala idea enseñarles, principalmente a defenderse y no dejarse amilanar. Besotes!

    • Nessa
      18/11/2014 9:33 pm

      Lo triste es eso, Adri, que no haya protocolos, que no se trate a esos niños para ver x qué abusan o oegan a otros… Al final la solución es cambiar a los niños de cole o mandarles que peguen… Pffff, creo que tenemos mucho trabajo x hacer en los colegios a este respecto. Muchas gracias x pasarte x aquí y comentar! Besos!

  • Mama De Verdad
    16/11/2014 8:37 pm

    Vaya tema. A mi me toca muy a fondo no te lo voy a negar. Mi hijo el mayor tiene 5 años y ha salido alguna vez contándome q le pegaban. Total que él mismo fue quien me dijo q se lo dijera a su profe. Ella conmigo delante le dijo al niño que se lo dijera que ella no se enteraba. Mi hijo le dijo q si pero luego cusndo nos fuimos me dice a mi q no es que luego daba igual porque aunque les castiguen no les importa. De momento no ha vuelto a decirme nada. Estoy muy encima del tema pero si vuelve a contarme alguna cosa te aseguro que le diré q haga lo q tenga q hacer para q ese niño no se le vuelva a arrimar. Yo he sufrido acoso escolar y ha tenido unas horribles consecuencias en mj vida. De hecho sigo sufriendolas. Asi que prefiero pasarme que quedarme corta. No digo que no vaya a dar más pasos antes como hablar con la dirección o quizas con la madre aunque ya te digo q hablar con la madre me iba a servir de poco.
    Lo que si q hay es una cosa clara el matoncillo de turno tiene un grave problema
    Vaya chapa te he pegado je je
    Un besazo

    • Nessa
      18/11/2014 9:31 pm

      Es que es un tema muy complicado. Como digo en el post las ganas de darles una colleja a los matones las tenemos nosotras, sinceramente. Pero bueno, supongo que antes hay que agotar otras vías, al menos es lo que estoy intentando inculcarles a mis peques. Un besote!

  • Nessa
    11/11/2014 8:18 pm

    Mensaje de Krika Alcaide (hija, se me fue el dedillo y le di a borrar… No se puede ser multitarea, jajajajajaaj):
    Vaya elemento, la madre digo, no el niño, lo malo es que el que va a sufrir las consecuencias de los desvaríos mentales de la "elementa" es el pobre niño que, como tú dices, ha aprendido que las cosas se solucionan pegando. En fin… Besitos guapa.

  • Anónimo
    11/11/2014 12:13 am

    Que madre tan contradictoria y que tema tan complicado. A ver,yo te cuento mi experiencia como niña 🙂 cuando me cambié de cole a los 6 años pasé de Madrid al pueblo, hubo un niño que me cogió una tirría impresionante. El "abusón" me insultaba, cogía del cuello, me amenazaba. Mi madre probó todo, hablar con los padres del niño, con los profesores, con el director del centro. No sirvió de nada, cada vez que mi madre daba un paso y exponía el asunto con un adulto, el niño se volvía aún más violento conmigo. Mi madre harta ya de lo que estaba pasando me dijo eso mismo "cuando te pegue le contestas, no te dejes amedrentar". Pues chica, saqué de tripas corazón y me enfrenté al matón de turno, me dejó en paz y me declaró su amor años después jeje. A ver no estoy de acuerdo en que esta sea la solución, no deberíamos enseñar a nuestros hijos a que la violencia se aplaca con más violencia, creo que primero hay que tirar de otros recursos como AMPA, profesores, etc… Pero también veo bien por otro lado que se enseñe a los niños a defenderse, no pegando, quizás con la palabra, pero intentar que no se dejen anular y que su autoestima decaiga. Yo lo pasé muy mal durante muchos años por este chico, al que hoy en día no puedo aún ni ver, pero reconozco que pegarle una patada en la espinilla funcionó en su momento. Es un tema complicado la verdad, los profesores deberían estar ahí para vigilar que este tipo de conductas no ocurran. UN besazo.

    • Nessa
      11/11/2014 12:23 am

      La verdad es que lo triste es que ante estos casos no existan "protocolos". Un niño que abusa así y que disfruta (porque los hay malos y que sí lo pasan bien pisando a los demás) debe de tener o alguna carrncia de atención o algún otro problema. Eso se deja así y el que, finalmente tiene que cambiar su manera de ser es el niño abusado, haciendo que pegue cuando no está en su naturaleza… En este caso creo que ni han avisado a la madre (que tiene un hijo ,ayor igual de violento y al que han tenido que medicar (de ahí mi referencia. Alo que la madre perfecta dice), simplemente han esperado a que el abusado "deje" de tenerle miedo… Y, bueno, mira, de momento parece que el matoncillo se ha aburrido de este niño (y no le ha contestado pegándole el pobre), pero lo malo es que buscará a algún otro. Hoy ha pegado al mío mayor y él estas cosas se las toma de un modo bastante bueno, pero ¿y si pega ahora al mío chiquitillo? Aún no ha cumplido los 3 años! Es un bebé! ¿X qué nadie se ocupa de que este niño no siga agrediendo? … Es muy complicado, sí. Gracias x pasartea comentar! Un besazo!

  • Rebe Maidana
    10/11/2014 7:09 pm

    M gustaría saber q harias vos en su lugar como le enseñarias a defenderse d alguien asi..porq no encuentro una solución ya q el niño no entiendr y no hace caso su propia madre y por eso es matón pero estando fuera d su círculo es difícil encarar la situación nose q haria como madre en la situación d q sea atacado existe alguna solución? ?

    • Nessa
      10/11/2014 9:02 pm

      Hola Rebe Maidana, ante todo gracias x pasarte x el blog, leernos y comentar. En el post mi postura queda clara: no le recomiendo a mi hijo pegar, siempre le digo que avise a profesores, aunque resulte "cansino" y pesado, que se queje, se queje, se queje… Seguiría los caminos lógicos (que, ojo, no siempre dan resultado, también te lo comento) tutorías con el/la profesor/a, quejas al AMPA (asociación de padres y madres), quejas a director/a del centro y supongo que habría que llegar hasta donde fuese para que ese niño deje de molestar… Pero sé que no siempre funciona quejarse, porque al final aunque ese niño fuese trasladado seguiría siendo un problema en otro lugar y con otros niños. Muy importante que trabajes la autoestima con tu peque, que no se vea inferior al abusón solo x el hecho de que él usa la fuerza. Lo que más miedo me da son los abusones psicológicos, si te digo la verdad… No sé exactamente cómo es tu caso. Hoy mismo mi hijo ha sido golpeado x el niño este del que hablo… Lo que ha hecho ha sido pedir ayuda a una compañera para que avisaran a la profesora. He sentido mucha rabia hacia el niño que está haciendo esto, pero de momento creo que mi hijo a actuado bien (tampoco es un santo, aviso, eh? A veces se le va la mano…). Intentaremos profundizar más en este tema en los próximos meses. Muchas gracias x pasarte x aquí

  • Rebe Maidana
    10/11/2014 7:05 pm

    Interesante todo pero no dijiste que hariasvos si le pasa eso a tu hijo m gustaria saber…nose q haria en ese caso pero si la propia madre no puede con su hijo q es golpeador una q es fuera d su circulo no puede hacer nada mas q relavionarse con la madre si lo permite pero como explicarle al niño q se defienda d otra manera existe alguna forma p nonpasar por esto?

  • Melli Mamá
    10/11/2014 3:37 pm

    Me encanto tu post! Es cierto que en cualquier grupo hay una o varias mamas perfectas, de esass que te crispan los nervios, pero si encima tiene una doble moral, tela marinera! Lo triste es que hay muchos padres que trasmiten esta forma equivocada de defenderse generando niños que luego seran unos chulos barbaros y como dice el refran, "cria cuervos y te sacaran los ojos" . Un beso

    • Nessa
      10/11/2014 9:09 pm

      Gracias, guapa. Es un tema complicado porque sé que hay padres que han probado de todo (o casi todo) y llega un momento de desesperación… Lo malo, efectivamente, es la doble moral, taaaan perfectas que te lanzan puyitas y luego hacen estas cosas… Besos!

  • Mamá Tijeras
    10/11/2014 2:22 pm

    que entrada más buena…y qué contradictoria la conducta de esa "madre perfecta" no?, no creo que sea lo adecuado es un tema complicado..cuando éramos pequeñas había una matona que iba por mi hermana, mi hermana que en esa época tenía muchas crisis de epilepsia y era muy vulnerable, faltaba mucho a la escuela, suspendía, no se quejaba si la pegaban pero yo cuando lo ví un recreo…uff…pues no sé si es un instinto primario pero me enfrenté a aquella matona, no la pegué pero un tirón de pelos mientras le cantaba las cuarenta si que le dí, no está bien y mucho menos nadie se lo esperaba de "doña perfecta" o de la empollona de clase, pero sí..el instinto "animal" pudo más que la empatía.. no sé si me explico tendría 6 u 8 años…

    • Nessa
      10/11/2014 9:14 pm

      Te entiendo perfectamente, Sonia! A todos nos ha pasado el dejar salir un poco el "instinto animal" y defender a los nuestros es lo más lógico y normal. Y ¡claro que lo primero que te sale es el decirle que le de dos "guantás" al matoncillo… Pero, mira, no… No sé si llegado un momento de desesperación y de tocar a todas las puertas y ver que no tiene arreglo la situación podría decirle algo así. Hoy x hoy no puedo darle ese consejo a mi hijo… Y hoy ese matoncillo le ha dado unos puletazos a mi hijo

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido