Visitar la Plaza de España con niños

Plaza de España de Madrid

Hace unos días visitamos la Plaza de España con los niños. Teníamos ganas de que la viesen en detalle ya que ambos conocen a Don Quijote y a Sancho Panza (más famosos para ellos que Miguel de Cervantes, ja, ja, ja, ja). La locura de Alonso Quijano llevada al extremo y reforzada por la servil nobleza de su compañero de fatigas Sancho, que no ponía en duda a su amo, fascina a los peques desde hace ya varios años, ya que en unos carnavales Gololo trabajó estas figuras y se disfrazó de… Sancho, para su disgusto (ser un caballero de ¿reluciente? armadura se ve que molaba más). Además, rescaté un cómic que tenía de pequeña y que ya está descatalogado, (si te interesa acercar la novela de Cervantes a tus peques puedes hacerlo a través de Mi Primer Quijote, de Anaya) para que disfrutasen de la loca historia de este hidalgo caballero.
Y teniendo esta original y preciosa plaza en el corazón de Madrid no podíamos dejar de visitarla y disfrutarla. Aunque te confieso que hemos de volver porque la visita coincidió con la feria de celebración del Año Nuevo Chino y había muchísima gente. Pero, bueno, nos vinimos a casa con dos cosas vistas, ja, ja, ja, ja.

Visitar la Plaza de España de Madrid con niños.

Con 36.900 metros cuadrados, la Plaza de España de Madrid se convierte en una de las plazas más grandes de España y en un lugar ideal para que los peques disfruten de ese espacio en el que no tendrán a nadie encima diciéndoles : «cuidado, por aquí no corras». Te suena, ¿no? Y, además, es que terminarán fascinados con el monumento de algo más de treinta metros de altura dedicado a Cervantes que es, indiscutiblemente, el verdadero protagonista de la plaza. Fue comenzado a construir en 1929 y posteriormente se añadieron algunos otros elementos.
Don Quijote y Sancho en la plaza de España de Madrid
A Gololo y a Toin les impresionaron mucho las figuras en bronce de Don Quijote, montado sobre su fiel Rocinante, y de Sancho Panza, sobre su jumento. Pero hay que levantar aún más la vista para terminar de descubrir este homenaje al escritor y a la lengua castellana.
Visitar la Plaza de España con niños
Sentado, eterno, Miguel de Cervantes contempla Madrid junto a los personajes de algunas de sus obras más notables; porque no solo le acompañan Don Quijote y Sancho Panza, también están Rinconete y Cortadillo y La Gitanilla. A ambos lados están situadas también dos esculturas del mismo personaje: Dulcinea y Aldonza Lorenzo (Dulcinea para Quijote y Aldonza para el resto).
Visitar la Plaza de España con niños
Elevando un poco más la vista, arriba del todo, veremos la bola del mundo y a los cinco continentes leyendo la novela de Don Quijote de la Mancha como representación de la difusión del castellano.
Visitar la Plaza de España con niños
Frente a ellos se sitúa un estanque de poca profundidad (antes de su construcción las figuras de Don Quijote y Sancho estaban allí) y a su alrededor numerosos olivos que culminan el homenaje a esta novela evocando a los campos manchegos que Cervantes describe en ella.
Visitar la Plaza de España con niños

Lo que nos faltaría por ver sería la parte trasera de este monumento en el que se homenajea a la Literatura (para unos, para otros la figura es Isabel de Portugal), al Valor Militar y al Misticismo. A los pies de estas figuras cae incesantemente agua sobre los escudos de los países de habla hispana (ya erosionados y difícilmente identificables).

¿Te has parado a observar todos estos detalles? 😉

Visitar la Plaza de España con niños
Fotografía: Wikipedia (Yann Droneaud)

Un precioso lugar de Madrid que, a veces, pasa desapercibido a pesar de lo imponente que es. Los peques disfrutarán de un espacio libre y aprenderán más (o conocerán por vez primera) de Cervantes y su obra.

¿Has visitado la Plaza de España con niños? ¿Conocen tus peques las andanzas de este caballero manchego?


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

2 Comentarios

  • Sara – Fincolorado
    05/03/2018 2:34 pm

    Mira que soy de Madrid y nunca me había fijado en estos detalles. Madrid es maravillosa y siempre se descubren nuevas cosas. Gracias por la información!

    • Nessa
      05/03/2018 6:47 pm

      ¡Eso me pasa a mí! Nos tica ir más despacio y observar más ahora con los peques :). Gracias por pasarte por aquí y comentar. Un abrazo

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido