Hipatia, la gran maestra de Alejandría

Hipatia la gran maestra de Alejandría
¿Conoces a esta mujer? ¿Has estudiado su historia en el cole? Yo no. De hecho para mí era un personaje histórico totalmente desconocido hasta que en 2009 Alejandro Amenábar estrenó Ágora, película en la que se contaba la vida de esta impresionante mujer. A pesar de mi desconocimiento, Hipatia de Alejandría está considerada una pionera en la historia de las mujeres y la tecnología, ya que fue ella quien mejoró el tradicional astrolabio e inventó el densímetro.
Así que cuando Vegueta ediciones me presentó otro de sus álbumes ilustrados basados en su colección de Genios de la Ciencia (ya pudiste conocer a Gutenberg, un inventor impresionante) cuya protagonista era Hipatia de Alejandría, no pude sino emocionarme. Y ya no solo porque, personalmente, esta mujer me cautivó, sino porque mis hijos conocerían ya con 6 y 8 años a Hipatia y su historia.
Hipatia la gran maestra de Alejandría
Si en el caso del álbum ilustrado de Gutenberg era un libro el que narraba la historia del inventor, esta vez será la Diosa de la Sabiduría, Atenea, la encargada de contarnos cómo fue la vida de la filósofa, astrónoma y matemática Hipatia.
En Alejandría, la ciudad egipcia considerada en el siglo IV como el centro cultural del mundo, nació nuestra protagonista. Era hija de Teón, un maestro de matemáticas y astronomía brillante y querido. Él fue quien transmitió a la pequeña todo su conocimiento y amor por las ciencias y el aprendizaje en una época en la que las mujeres eran consideradas intelectualmente inferiores.
 
Hipatia la gran maestra de Alejandría
Hipatia la gran maestra de Alejandría
 
Por suerte, Teón no pensaba que su hija solo serviría para casarse y dedicarse a la familia, sino para continuar aprendiendo y transmitiendo ese conocimiento a los demás. Para ello, animó a la joven Hipatia a viajar por Roma y Atenas para aprender distintas costumbres y abrir así su mente aún más.
Durante aquel importantísimo viaje, Hipatia absorbió todos los conocimientos posibles tanto de la Academia de Atenas como de las personas que vivían en los pueblos.
Hipatia la gran maestra de Alejandría
Al regresar a Alejandría Hipatia comenzó a enseñar a los jóvenes que acudían a su casa. Muchos de ellos lograron grandes e importantes puestos en la política y religión. Era una mujer querida y respetada que además de dedicarse a la educación de los jóvenes de Alejandría mejoró inventos como el astrolabio (buscador de estrellas) e inventó el densímetro, un aparato que mide la densidad del líquido en el que se sumerge.
Hipatia la gran maestra de Alejandría
Hipatia la gran maestra de Alejandría
Pero, como imaginas, una mujer pagana, independiente, inteligente, con fama e influencia generó desasosiego en la Iglesia y entre los fanáticos cristianos, que, acusándola de brujería, terminaron asesinándola.
Como es típico en esta colección de Genios de la Ciencia de la editorial Vegueta, durante la historia se nos van dando explicaciones sobre términos o se va ampliando información. Además, al final del libro se ofrece una breve biografía de Hipatia y un resumen del papel de la mujer durante distintas épocas como fueron la Antigua Grecia, la Roma Antigua y el Antiguo Egipto.
Hipatia la gran maestra de Alejandría
Hipatia la gran maestra de Alejandría

Sin duda, un libro imprescindible que además de dar a conocer a un personaje tan relevante en la historia de la ciencia, nos permite descubrir a una mujer que luchó en una complicada época por ser independiente y libre. Gololo y Toin (sobre todo Gololo) han quedado fascinados con la fuerza de esta mujer. Tus peques también se quedarán prendados de ella ;).

+INFO:

Título: Hipatia, la gran maestra de Alejandría.

Autor/a: Víctor García Tur

Ilustrador/a: Mar Azabal

Editorial: Vegueta Ediciones

Edad: +6 años

ISBN: 978-84-1737-06-9

 

4 Comentarios

  • Carmen Cardeñosa
    12/02/2018 9:03 am

    Conocía a Hipatia desde hace muchos años, es un personaje singular, admirable y me parece importante que nuestros peques la conozcan.
    Saludos y buena semana GYT.

    • Nessa
      14/02/2018 11:52 pm

      ¡Qué bien, Carmen! Yo, como comento en el post, la descubrí no hace mucho y a través de una película… Una lástima que no esté presente en los libros de texto 🙁

  • Dácil Muñoz
    09/02/2018 10:36 am

    Ualaaaaaaaaaaa Que descubrimiento. No la conocía y me parece una figura histórica de lo más interesante

    • Nessa
      14/02/2018 11:51 pm

      Sí, ¿verdad? Y que tengamos que conocerla casi de "rebote" tiene delito… Seguro que a tus peques les apasiona 🙂

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido