Fantasma Blitz

Fantasma Blitz

Hoy quiero hablarte de un juego que recibió Toin como regalo en su sexto cumpleaños: Fantasma Blitz. Se trata de uno de esos juegos de mesa para toda la familia en los que la atención (y la rapidez) ha de ser máxima para poder jugar. Es un juego ideado para niños y niñas a partir de los ocho años, aunque creo que depende mucho de las capacidades del peque, la verdad. En nuestro caso, para jugar con Toin, de seis años, debemos bajar el ritmo y ponernos a su nivel, él tarda algo más en observar y analizar; así que si realmente quieres una buena «competición» de Fantasma Blitz sigue la edad recomendada en el juego ;).

Cómo jugar a Fantasma Blitz

Balduin, el fantasma, encontró una vieja cámara en el sótano del castillo. Inmediatamente hizo fotografías de todas las cosas que le gusta hacer desaparecer cuando ronda por el castillo… Incluyéndose a sí mismo, por supuesto. Desafortunadamente, la cámara estaba encantada y cambiaba los colores de las cosa al hacer las fotos. A veces la botella verde salía blanca, y en otras ocasiones era azul. Cuando mira las fotos, Balduin no consigue recordar la siguiente cosa que quiere hacer desaparecer. ¿Te ves capaz de ayudarle a ser un buen fantasma? Para ello deberás decir rápidamente cuál es el objeto correcto, o incluso encargarte tú mismo de hacerlo desaparecer. Si eres el más rápido en coger los objetos correctos tienes muchas posibilidades de ganar…

En la caja encontrarás el libreto de instrucciones, las figuras (el fantasma blanco Balduin, el sillón rojo, la botella verde, el libro azul y el ratón gris) y 60 cartas que representan las fotos que Balduin va haciendo a los objetos del castillo y sus «selfies» ;p.
Fantasma Blitz

 

Como en todos los juegos, hay variantes, una es cogiendo el objeto y otra es nombrándolo. Nosotros jugamos cogiendo la figura. Preparamos en un círculo las figuras del fantasma, el sillón, la botella, el ratón y el libro y a un lado dejamos el mazo de cartas. Según dice el juego «el jugador que más recientemente haya estado en un sótano gira la carta superior de forma que todos los jugadores la puedan ver al mismo tiempo». En nuestro caso lo de visitar un sótano es algo complicado, ja, ja, ja, ja, podríamos hacer la variante de desván, pero da igual, hace siglos que nadie sube al de la casa del pueblo, de modo que siempre empieza el jugador más joven, Toin, vaya (y cualquiera le dice nada, ja, ja, ja).
Fantasma Blitz

 

Si en la foto (carta) sale, por ejemplo, el sillón azul y el fantasma blanco Balduin intentaremos ser los más rápidos en coger la figura que coincida en color y forma con la de la carta. Pero puede suceder que en la carta que se gira no aparezca ningún objeto con su color original… Ups. ¿Qué haremos entonces? Si no hay ningún objeto que coincida en color y forma lo que haremos será coger un objeto que NO aparezca en la carta y cuyo color NO se muestre en la carta tampoco.

Si es correcto el objeto que has decidido coger, te llevarás la carta. En el caso de que te equivoques al coger el objeto deberás «pagar» con esa carta, perdiéndola y devolviéndola al mazo.

Fantasma Blitz
El juego terminará cuando ya no haya más cartas que girar. ¡Qué nervios! ¿Quién ganará? Es la hora de contar cuántas cartas tenemos cada uno, el que más tenga será el jugador ganador.
Como ves, Fantasma Blitz es un juego ideal para entrenar la atención, la discriminación y la rapidez. Aunque a Toin le cuesta, de vez en cuando echamos alguna partida con él, aunque se siente más cómodo con Speed Cups, del que ya te hablé en un post anterior.
Si te gusta este juego de mesa de atención y rapidez, puedes seguir en la misma línea con variantes de Fantasma Blitz:
  • Fantasma Blitz. Las 12 menos 5: En este juego, en vez de cinco objetos encontraremos nueve. Es una variante más difícil para mentes que necesitan MÁS ;).
  • Fantasma Blitz 2.0.: En esta ocasión nos encontramos con Fantasmina y con otra serie de objetos (toalla roja, rana verde, cepillo azul y bañera gris). ¡Podéis complicar el juego combinando Fantasma Blitz con Fantasma Blitz 2.0.! ¿Te atreves?
  • Fantasma Blitz. ¡Menudo susto!: Otra variante. En esta ocasión se añaden un sombrero y un barril, que servirá para ocultar objetos… ¡Una manera más divertida aún de jugar!
¿Conocías este juego? ¿Qué juegos de mesa tienes en casa para practicar la observación?

 

4 Comentarios

  • Dácil Muñoz
    25/01/2018 9:16 am

    Nosotros nos echamos unas risas con esos juegos. La gente se deja los restos para pillar los objetos jajaja
    Importante: cortarse muy bien las uñas 😉

    • Nessa
      29/01/2018 5:19 pm

      Ya te digo! El pequeño es un "ansias" y se lanza sin cabeza a veces…. Luego drama porque ha de entregar carta, of course…

  • Papa Cangrejo
    25/01/2018 8:47 am

    Parece divertido, seguro que os habéis echado unas risas

    • Nessa
      29/01/2018 5:18 pm

      ¡Sí! Y algún cabreo también, no te creas, jajajajaj

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido