la biblioteca de Gololo y Toin

Aprendiendo a leer

viernes, diciembre 01, 2017

Cuento Tramuntana Aprendiendo a leer

Hoy cogemos del estante de La Biblioteca de Gololo&Toin el álbum ilustrado Aprendiendo a leer, un libro que es sí una una animación a la lectura con una fórmula que a veces parece que se nos olvida: Con paciencia y logrando proporcionarles seguridad en sí mismos.
En nuestro país nos empeñamos en que los niños lean "cuanto antes", al menos es lo que me pareció con Toin (no tanto con Gololo, parece que la cosa fue algo menos forzada). Hasta el punto de tener que escuchar que el niño "va algo más retrasado" en el aprendizaje de la lectura... Os hablo de un niño que cumple los años en noviembre, es decir, que se le estaba exigiendo que leyese (más o menos bien) con cuatro años :/ cuando hay dudas incluso de si los niños están preparados para leer con seis años, es decir, en el primer curso de Educación Primaria...

La protagonista, Martina, es más mayor que Toin, obviamente. Imagino que tendrá ya unos seis o, incluso, siete años. El caso es que está aprendiendo a leer en clase y no parece que se le de demasiado bien, según ella. Así que ha decidido que odia leer.

Cuentos para primeros lectores

En clase, cuando le toca leer, Martina se esfuerza pero las letras y las palabras se mezclan, se traban... ¡Y resulta muy frustrante! Sobre todo porque escucha algunas risitas de compañeros de clase. La profesora no le da tanta importancia y siempre le regala unos corazones donde se lee "Sigue intentándolo".

Cuentos de motivación Tramuntana

Pero ella ya está cansada de tantos corazones, ella quiere una estrella porque las estrellas indican que ha realizado correctamente la lectura.

Cuentos motivación editorial Tramuntana

Un día, Martina y mamá van a la biblioteca como de costumbre, aunque se produce algo inesperado... ¡La bibliotecaria tiene algo para ella! Martina insiste en que no le gusta leer... ¡Ni aunque el libro sea muy bonito!

Ilustraciones Aprendiendo a leer

Pero resulta que la sorpresa no es un libro sino una sala llena de perritos deseosos de escuchar buenas historias. Así que si Martina quiere puede leerle un cuento a Bonnie, una de las perritas de la biblioteca.

Bonnie es preciosa. Es como un oso polar nevado.

Cuentos de motivación

A pesar de que la lectura comienza un poco mal (nervios, palabras que se atascan y salen de la boca con sonidos distintos... Etc), pronto Martina deja de sentir tanta ansiedad y se centra. Bonnie solo espera, solo quiere oír su voz. No la juzga, ni la apremia ni se ríe de sus equivocaciones. La perrita es paciente y comprensiva y eso le ofrece una seguridad nueva a nuestra protagonista.

Novedades editorial Tramuntana
Aprendiendo a leer de editorial Tramuntana

Con una seguridad en sí misma renovada, Martina acude a clase y muy decidida comienza a leer el texto que la profesora propone. Nervios al principio pero... ¡La lectura sale fenomenal!

Aprendiendo a leer, Tramuntana editorial

Y Martina logra, al fin, su ansiada estrella; la pegatina que indica que su esfuerzo mereció la pena, que sí sirvió el "sigue intentándolo"... Nuestra protagonista acude rauda y veloz a contarle la buena noticia a su amiga de fatigas, Bonnie. Pero ese día no será Martina la única que quiera dar una sorpresa ;).

Ahí lo dejo, ja, ja, ja, ja.

cuentos motivación y superación

Aprendiendo a leer tiene muchos puntos fuertes y eso hace que nos guste y que sea una lectura habitual últimamente en casa (sobre todo para Toin, que aún está en ese proceso de aprendizaje). Los libros con mensajes potentes de superación gustan mucho por aquí ;). Además de los mensajes positivos de perseverar y ser paciente con los tiempos que cada uno tiene que respetar, nos gusta la relación de amistad que se establece entre la niña Martina y la perrita Bonnie, ya que pone de manifiesto la importancia que tiene la compañía de algunos animales en la vida de los niños y personas adultas.

¿Les gusta leer a tus peques? ¿Se frustraron con sus primeras lecturas?


+INFO:

Título: Aprendiendo a leer

Autor/a: Lisa Papp

Ilustrador/a: Lisa Papp

Esitorial: Tramuntana

Edad: + 4 años

ISBN: 978-84-16578-52-8



Te puede interesar también

0 Comentarios sobre el post

Y tú, ¿qué opinas? ;)