Visitar Sos del Rey Católico con niños

visitar el pueblo medieval Sos del Rey con niños
Este verano, camino de Pamplona, hicimos una parada express en Sos del Rey Católico. Y digo express porque este precioso pueblo ubicado en Zaragoza tiene mucho por ver, pero nosotros nos centramos en el Palacio de los Sada. ¿Y por qué solo visitamos este palacio? Pues porque allí nació Fernando El Católico el 10 de marzo de 1452, aunque hoy en día se ha transformado en centro de interpretación del rey Fernando II de Aragón.
Pueblo medieval en España
Sos del Rey Católico es una villa medieval fundada en el siglo X, de imponente grandeza y muy sólida gracias a sus murallas, que aún hoy se conservan. Destacan en Sos del Rey Católico varias construcciones, como su castillo e iglesia en la parte más alta del pueblo; también varios palacios, entre ellos el de la familia de los Sada, ubicado en un promontorio que constituye el segundo punto más alto de la villa.
Pueblos medievales en España para visitar con niños
En el entorno de este palacio se extiende la antigua judería de Sos del Rey Católico, de la que cabe destacar el horno de cocer pan, el hospital y la sinagoga.
Merece la pena perderse por sus callejuelas disfrutando de los pequeños detalles que encontrarás en el paseo, imaginando el trajín de otras épocas… Un viaje al pasado, sin duda.
Sos del Rey Católico pueblo medieval
Barrio de la judería de Sos del Rey Católico

Visitar el Palacio de los Sada con niños

Después del paseo llegamos al palacio de la familia de los Sada, de fachada sobria y declarado Bien de interés cultural, actualmente se ha convertido en centro de interpretación de la figura de Fernando El Católico. Mediante paneles y audiovisuales, se acerca al visitante a la vida y la época de este ilustre monarca.
Además del centro de interpretación, el palacio de los Sada es también la Oficina de Turismo de la localidad.
Palacio de los Sada en Sos del Rey Católico

La razón por la que los reyes eligieron este palacio para el alumbramiento del príncipe se debe a que Juan II y Juana Enríquez mantenían una fuerte amistad con la familia Sada, ya que se hospedaban en su palacio cada vez que cruzaban Sos con motivo de las contiendas con Navarra; por eso cuando la reina sintió los primeros síntomas del parto, y hallándose en la cercana Sangüesa (Navarra), no dudó un instante en traspasar la frontera y dar a luz a su hijo en Aragón, acogiéndola los Sada en su mansión. Este hecho, como antes se ha señalado, supuso que la familia Sada obtuviese muchas prerrogativas por parte de la Corona, como demuestra la carta donde Fernando, como príncipe, ordenó al baile de los judíos el 12 de mayo de 1468 que pasara a posesión de Martín de Sada un patio de los hebreos que estaba junto a la vivienda del infanzón. Fuente http://villadesosdelreycatolico.blogspot.com.es/2015/11/el-palacio-de-sada.html

Palacio de los Sada, centro de interpretación de la figura de Fernando el Católico
Mediante paneles vamos conociendo la vida del monarca
Interior del Palacio de los Sada
Al entrar vemos que el palacio tiene unas escaleras a la derecha desde las que accederemos a la zona de las habitaciones, en una de ellas fue donde nació Fernando el Católico, hecho que queda conmemorado con una inscripción.
A través de los paneles informativos conoceremos a fondo la vida del rey y la trayectoria de su reinado junto a Isabel la Católica, su esposa. Si tus hijos tienen de ocho años en adelante podrás compartir con ellos la información de los paneles, con esto quiero decirte que Gololo pudo aprovechar muy bien la visita, de la que salió con algo de información bien digerida, pero Toin (5 años) se fijó en otras cosas…
Testamento de Fernando el Católico en el Palacio de los Sada
Paneles informativos del Palacio de Sada
Veréis la réplica de la espada del rey en una vitrina, el documento de su testamento, una bonita maqueta de Sos del Rey Católico, un cofre, unas armaduras… Ni qué decir tiene que tanto la espada como la maqueta fue lo que más les gustó a los peques 😉 (Toin, que parecía que no, se quedó impresionado con la espada y con el cofre de atrezzo que había en una habitación, y por la noche, ya en el hotel en Pamplona, escribió a sus amigos contándoles que había visto un «tesoro» en el palacio de los Sada).
Rèplica de la espada de Fernando el Católico en Sos del Rey
Réplica de la espada de Fernando el Católico
Habitaciones del palacio de los Sada
Habitaciones del palacio de los Sada
La zona de la izquierda del palacio está unida a él, desde el siglo XV, a la antigua iglesia de San Martín, una bonita capilla románico-gótica del siglo XIII. En sus paredes se pueden apreciar pinturas que representan pasajes de la vida de San Martín. En esta zona pudimos ver una proyección sobre la evolución de Sos del Rey Católico, los peques se sentaron en el suelo para disfrutar del vídeo y así descansaron un poquito :).
Capilla de San Martín en el Palacio de Sada
Capilla de San Martín en el palacio de los Sada
Iglesia de San Martín en el palacio de los Sada
Proyección en la capilla de San Martín en Sos del Rey Católico
Y antes de irnos no podíamos dejar de hacernos una foto sentados en una silla de director de cine porque ¿sabías que aquí se rodó, en 1985, la película La Vaquilla? 25 años después del rodaje se instalaron en Sos varias esculturas homenajeando a la película y lo que ella supuso en la fama de la localidad. Así que, caminando por Sos del Rey Católico puedes ir encontrándote sillas de director con frases de la película ;).
Rodaje de la Vaquilla en Sos del Rey Católico
La Vaquilla en Sos del Rey Católico




¿Conocías este pueblo medieval con tanta historia y encanto?


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

2 Comentarios

  • Mar Panzano
    29/11/2017 5:13 pm

    Te confieso que estoy enamoradísima de este pequeño lugar lleno de tanta historia y tengo la suerte de poder visitarlo con frecuencia, ya que es el pueblo de mi pareja. No tengo ninguna duda de que tus peques se lo pasarían pipa entre armaduras y espadas de caballeros. Ojalá podáis volver a visitarlo y disfrutar de los otros muchos lugares que ofrece tanto dentro del pueblo, como por sus alrededores. ¡Un saludo para la familia!

    • Nessa
      29/11/2017 10:51 pm

      ¡Pero qué suerte! Lo que vimos en nuestra visita rápida y fugaz nos enamoró. Volveremos para conocer más edificios y recorrer tranquilamente sus calles :). Mil gracias por tu comentario! Un abrazo!

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido