Madrid Ghost Tour con niños

Visitas turísticas a Madrid con niños
Aunque ya ha pasado la fiesta de Halloween, el plan que hoy te propongo en Minimad está relacionado con fantasmas, con historias misteriosas de nuestra capital. Madrid Ghost Tour es un plan que podemos realizar sin problema en familia, eso sí, con peques a partir de siete u ocho años y no lo digo en sí por las historias que sí, son de misterio, sino porque la visita dura una hora y media o dos (depende de las prisas del guía) y porque se camina bastante. Claro que puedes llevar un carrito si aún así quieres llevar a tu peque, pero piensa que a veces se hace algo complicado moverse con una sillita en pleno centro de Madrid por la cantidad de gente y porque puedes dar con zonas en obras, como nos pasó a nosotros en nuestro recorrido atravesando Chueca.
Puedes realizar el Madrid Ghost Tour con niños los viernes y sábados a las 20 o 22 horas, y los domingos a las 20 horas. Una vez decidido el horario y compradas tus entradas de manera online, comenzarás la aventura a los pies de la estatua de Felipe III en la Plaza Mayor de Madrid. Allí estará el/la guía, das tu nombre y esperas a que el grupo esté completo. En su web pone que está limitado a 25 personas pero en nuestro caso fuimos más y por lo que he leído en algunos comentarios es algo habitual (creo que eso sí deberían respetarlo ya que al no llevar micros los guías a veces cuesta escucharles un poco…).
La primera parada que hicimos fue en el Palacio de Cañete, donde nos contaron la historia del clérigo Antonio Amada, acusado de matar al Marqués de Cañete y condenado a muerte. Su mano se colgó en la puerta del inmueble a modo de escarmiento. Poco después tanto el espíritu del clérigo como el del Marqués se aparecían en el Palacio, hecho que indicaba que no habían encontrado la paz. Años más tarde, un antiguo sirviente, en su lecho de muerte, confesó haber matado al Marqués de Cañete. La mano fue descolgada aunque dicen que aún se oyen voces que susurran cosas ininteligibles …
Leyenda del Palacio de Cañete en Madrid
Palacio de Cañete
Continuamos nuestro paseo hasta la Catedral de la Almudena en la que nos contaron varias historias que tenían que ver con la imagen de la Virgen que está en el lateral de la catedral madrileña (en la zona de la cripta), con el cementerio de la Almudena (aunque no por cercanía) y con los Jardines del Moro.
Leyendas de la Catedral de la Almudena de Madrid
Catedral de la Almudena
Leyendas de la Virgen de la Almudena
Imagen de la Virgen de la Almudena en el lateral de la Catedral
De los Jardines del Moro nos contaron un par de curiosas historias, una de ellas fue la de ell rey Juan II (padre de Isabel La Católica), quien recibió un osezno como regalo, ya que era muy querido en Madrid. El oso fue adiestrado por un hombre violento que quería doblegar al animal a base de palizas. Se cuenta que un día el oso desapareció en los Jardines del Moro. Al día siguiente también se le perdió la pista al adiestrador… La leyenda asegura que se ve por los jardines la figura de un hombre que corre perseguido por una bestia, de la cual solo se oyen sus gruñidos…
Leyendas de la Catedral de la Almudena
Catedral de la Almudena
Aprovechando la proximidad con la catedral, nos contaron algunas anécdotas del Palacio Real de Madrid, levantado sobre las cenizas de un antiguo alcázar, del que se decía que fue quemado por los duendes y espíritus que habitaban la zona y que vieron rota su paz con la construcción de aquel palacio. La nueva construcción se acordó que fuese enteramente en piedra para evitar futuros incendios. Felipe V quiso que fuese el Palacio «más grandioso del mundo», así que al finalizar la construcción (cuenta la leyenda) mandó sacarle los ojos al arquitecto para que no pudiese construir nunca más nada semejante. Dicen que se oyen los lamentos de este hombre en las terrazas del Palacio Real.
Además, las 108 figuras del reyes que podemos contemplar en la Plaza de Oriente fueron trasladadas allí desde el Palacio por orden de Isabel Farnesio, esposa de Felipe V, quien tuvo un sueño en el que un terremoto asolaba Madrid y ella moría aplastada por una de esas esculturas que caían desde las cornisas.
Leyendas del Palacio Real de Madrid
Palacio de Oriente y sus leyendas de duendes y fantasmas

Nuestro Ghost Tour con niños continuó hasta la fachada de la Iglesia de San Ginés. Allí nos contaron la historia de los ladrones que entraron a saquear la iglesia y al ver a un anciano rezando decidieron cercenarle la cabeza, recibiendo así el buen hombre una terrible e injusta muerte. La leyenda cuenta que una figura decapitada comenzó a manifestarse en la Iglesia de San Ginés hasta que aparecieron los culpables, quienes fueron condenados a muerte.
Leyenda de la Iglesia de San Ginés y de la sala Joy Eslava
Iglesia de San Ginés
Aprovechando la cercanía de la actual Joy Eslava, nuestra guía nos habló de la dramática historia que alberga también esta discoteca. En otros tiempos, el Salón Eslava acogía espectáculos variados tanto del género chico como de revista. Por aquel entonces dos dramaturgos luchaban por hacerse un hueco en el teatro; uno de ellos, Alfredo Vidal y Planas no obtuvo mucho éxito en taquilla, motivo por el cual la mujer que cortejaba se fijó en otro joven que sí estaba teniendo éxito con su obra, Luis Antón del Olmet. Preso de la ira Vidal y Planas mató a Olmet disparándole a quemarropa. Cuenta la leyenda que el espíritu de Luis Antón del Olmet sigue buscando a su amor perdido cada noche de estreno…
Después de las leyendas misteriosas de la calle Desengaño y de la calle Sacramento llegamos a la Casa de las Siete Chimeneas.

Cuenta la historia de esta casa que en ella vivía Elena, una bella joven que decían era la amante de Felipe II. Estaba casada con un capitán del ejército del rey que murió en la guerra de Flandes. Parece ser que Elena cayó en depresión tras conocer la muerte de su esposo y, finalmente murió de pena. Sin embargo, los sirvientes de la joven dijeron que su muerte había sido violenta ya que se encontraban marcas en el cadáver. Cuando se quiso investigar más a fondo este crimen el cuerpo de Elena desapareció…
Algunas personas confesaron haber visto a una mujer vestida de blanco, portando una antorcha y señalando al alcázar en el que Felipe II vivía, acusando al rey de su fatal desenlace.
Después de muchos años, durante unas reformas, apareció el esqueleto de una mujer bajo el suelo, junto a varias monedas de oro…
Leyenda de la casa de las siete chimeneas
Casa de las Siete Chimeneas

El recorrido del Madrid Ghost Tour con niños termina frente al Palacio de Linares, la actual Casa de América. De su leyenda seguro que ya habrás oído hablar (en su día hubo mucho bombo con las psicofonías del fantasma de una niña que habitaba el palacio). La leyenda de este lugar cuenta que José y Raimunda, los Marqueses de Linares se enamoraron desconociendo que eran hermanos por parte de padre. Cuando se casaron descubrieron una carta del padre de José en la que confesaba haber tenido una aventura con una cigarrera de Lavapiés de cuya relación nació Raimunda. Los marqueses visitaron entonces al Papa quien les otorgó la bula papal casti convivere, que les permitía seguir casados pero manteneniéndose castos. Por lo visto esto no sucedió y los marqueses tuvieron una hija, Raimundita, a la que según cuenta la leyenda mataron de pequeña ocultando su cuerpo en algún lugar del palacio… El fantasma de esta pequeña era el que deambulaba por las estancias llamando a sus padres.
Leyenda del Palacio de Linares, Casa de América
Palacio de Linares, actual Casa de América

En este punto finalizó el recorrido por el Madrid más misterioso, del que aún hay varias leyendas que no te he contado por si os animáis a conocerlas de primera mano je, je, je, je. Nos hicimos foto de grupo (aunque veo que sus redes sociales están muy algo abandonadas y no está colgada, así que me quedo con las ganas de ponerla aquí).

Ya sabes, si a tus peques les gustan este tipo de leyendas, el Madrid Ghost Tour es un buen plan para disfrutar de nuestra ciudad de una manera original. Nosotros hicimos esta actividad con Gololo, ocho años, porque sabemos que aguanta perfectamente las caminatas y le encanta escuchar y aprender cosas nuevas. Toin hubiese protestado más ja, ja, ja, ja, así que disfrutó de una de las abuelas al 100%, todita para él, que también es un planazo ¿eh?

¿Te animas a hacer esta visita nocturna con peques? ¿Crees que a ellos les gustaría conocer estas historias de fantasmas?

Tienes más planes para disfrutar de Madrid aquí ;).



(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

8 Comentarios

  • Cuéntamelo Bajito
    18/08/2018 11:47 am

    Lo hice anoche (por fin) y me encantó.
    El guía, Noah, fue maravilloso, nos tuvo enganchados a las historias en todo momento durante 3 horas!
    Sin duda, muy recomendable.

    • Nessa
      20/08/2018 4:07 pm

      Me alegro, Olga! La verdad es que es un tour original para conocer nuestra ciudad de otra manera. Un besote!

  • Mamistarsblog
    07/11/2017 8:56 am

    Me parece un plan muy molón y diferente. Una manera diferente de vivir el misterio de la ciudad ¡Un besito!

    • Nessa
      07/11/2017 11:19 am

      Jejejejeje, sí, el plan mola y si los peques son curiosetes les encantará. Un beso

  • Madrid con M
    06/11/2017 1:29 pm

    ¡Qué buena pinta!! Estoy segura de que a [M] y sus amigos les apetece mucho (están en un momento en el que les gusta todo lo misterioso) lo dejamos apuntado

    • Nessa
      11/11/2017 2:54 pm

      Pues si les gusta el misterio la excursión por este Madrid de leyenda seguro que les mola ;). Me alegro de que te haya resultado interesante la actividad :).

  • Madre desesperada
    06/11/2017 10:10 am

    Que pedazo de ruta. Muy interesante y fantasmagórico. Mooola

    • Gololo y Toin
      06/11/2017 11:01 am

      ¡Sí! La verdad es que es un paseo muy bonito y con esas historias vives Madrid de otra manera. Un plan nocturno con peques diferente 😉

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido