Gutenberg, un inventor impresionante.

Genios de la ciencia. Colección

Estamos de enhorabuena, el mes pasado Vegueta Ediciones lanzaba al mercado Genios de la Ciencia, su primera colección de libro infantil. Consta de una serie de cuidados libros que recogen las biografías de científicos e inventores con el objetivo de acercar a los más pequeños de la casa a grandes e importantes personajes de la Historia tanto masculinos como femeninos, ya que la editorial está comprometida con la difusión de la relevancia del papel de la mujer tanto en la historia de la ciencia como en el progreso de civilización.

Los primeros lanzamientos de esta colección han sido Arquímedes y Johannes Gutenberg publicados en octubre, y Jane Goodall que sale hoy a la venta. Todos los libros los tienes disponibles tanto en castellano como en catalán.

Colección Genios de la ciencia

Y hoy quiero hablarte y enseñarte un poquito de una de estas maravillas de Genios de la Ciencia, en concreto del libro biográfico de Gutenberg, un inventor impresionante. Y es que… ¡Este espacio no sería nada sin él!

La historia de este inventor impresionante, como dice el subtítulo, nos la relata un libro. Sí, sí, ¿quién mejor? El libro nos cuenta cómo evolucionó desde los antiguos escribas, que tardaban muchísimos años en copiar los textos, hasta la aparición de esa «biblia de 42 líneas» que fue la primera en imprimirse gracias a la imprenta creada por Gutenberg.

Colección Genios del la ciencia de editorial Vegeta
Con un lenguaje cercano y divertido Álvaro Marcos nos cuenta la tranquila y acomodada infancia de la que disfrutó Johannes Gutenberg en Maguncia (en la actual Alemania) hasta que, junto a su familia, tuvo que abandonar su ciudad de origen y comenzar una nueva vida en otro lugar.
Biografías de inventores y científicos para niños



Gutenberg empieza a idear la imprenta alrededor de 1434 cuando en Estrasburgo se asocia con tres burgueses locales en un negocio de tallado de gemas y pulimiento de espejos. Este negocio se va a la quiebra y nuestro inventor regresa a Maguncia.

Editorial Vegueta Colección cientificos e inventores
Allí comenzó nuevos negocios con un burgués que financió uno de los inventos más significativos de la Historia. Aunque no salió muy bien del todo esta unión… Fust, el adinerado burgués, llevó a Gutenberg a juicio y le reclamó el dinero que había puesto en la empresa. Esto supuso la ruina total para Johannes Gutenberg que tuvo que entregarle a Fust todo su taller.
Su imprenta…
Aunque la imprenta no se quedó en el olvido, como ya sabes. Con ella se hicieron entre 160 y 185 ejemplares de la Biblia. Fue el comienzo del éxito de un invento del que no pudo presumir su inventor, sino quienes se quedaron con ella como pago a las deudas que le fueron reclamadas a Gutenberg.
Colección inventores para niños

Al final de la historia de la vida de Gutenberg, un inventor impresionante, nos encontramos con un resumen de su biografía y una línea de otros hitos y genios de la Historia. Además, podremos conocer un poco más de la trayectoria de su autor Álvaro Marcos y de Noemí Villamuza, la ilustradora (a quien ya conocíamos por su magnífico trabajo en Los Gulinos), gracias a las líneas que el libro les dedica al final del mismo.

Biografía de personajes históricos para niños



En casa nos ha gustado muchísimo por la manera en la que está redactado, a los peques les ha resultado muy curioso que sea un libro (su hijo) quien nos cuente las vicisitudes de Johannes. Además, uno de los bisabuelos de Gololo y Toin tiene una antigua imprenta en un barrio de Madrid que aun hoy conserva (como recuerdo) aunque con muy poco material ya.

Una colección muy, muy prometedora que espero vaya creciendo manteniendo la misma calidad. Genios de La Ciencia son unos libros divertidos y educativos a los que merece la pena hacerles un hueco en la biblioteca de nuestros hijos.

+INFO:

Titulo: Gutenberg, un inventor impresionante

Autor/a: Álvaro Marcos

Ilustrador/a: Noemí Villlamuza

Editorial: Vegueta Ediciones

Edad: +5 años

ISBN: 978-84-17137-02-1


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

2 Comentarios

  • Catalina de Mamatambiensabe
    17/11/2017 9:56 am

    Me recuerda una serie de libros en "versión comics" que me regalaron cuando tenía 5 años, eran de todos los grandes inventores, pero los personajes eran de Disney. Aprendí muchísimo… gracias

    • Nessa
      19/11/2017 10:12 pm

      Este tipo de libros hace que tanto los peques como los mayores aprendamos un montón! Me aegra que te haya gustado, Cata. Un beso.

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido