museos niños

Visitar el Museo Marítimo de Asturias con niños

miércoles, julio 12, 2017

visitar el museo marítimo de Asturias con niños

¿A tus peques les gustan las historias de marineros, piratas, aventuras en la mar...? Seguro que sí ;). Si has visitado el impresionante Museo Naval de Madrid con niños y les ha cautivado, seguro que también disfrutarán mucho de todo lo que puede enseñarles el Museo Marítimo de Asturias (MUMA). Ya sabes, si te escapas al norte tienes una cita con este bonito museo que, además de la exposición permanente tiene otras temporales que son una delicia. El Museo forma parte del Sistema de Museos del Principado y de la Red de Museos Etnográficos de Asturias, participando en actividades comunes con los demás componentes de la Red de la región.

En nuestra visita pudimos disfrutar de las exposiciones permanentes y de la de ¡Tierra! una exposición temporal sobre el descubrimiento de América. En la planta de entrada está ubicada el área de Biología Marina donde los peques disfrutarán conociendo la flora y la fauna marina existente desde la Prehistoria, gracias a numerosos fósiles, hasta los peces vivos que evolucionan en unos pequeños acuarios. Lo que más les gustó a los niños fue la gigantesca tortuga laúd disecada (ejemplar que pesó 350 kilos).

Tortuga laud en el museo marítimo de Asturias en Luanco
Caparazón de la tortuga laúd en el Museo Marítimo de Asturias
Fauna marina en el museo marítimo de Asturias
Fauna marina
Fósiles marinos en el museo marítimo de asturias
Fósiles marinos

En la zona central de la misma planta encontramos el área de Carpintería de Ribera, considerado uno de los puntos fuertes del Museo, ya que podemos encontrar una reconstrucción del casetón de un astillero, formado con elementos auténticos de antiguos talleres: el banco de trabajo, herramientas, plantillas... Etc. En este misma zona se ubica el área de Pesca Tradicional en la que los peques (y mayores) conocerán distintos aparejos de pesca clasificadas según las especies a capturar, todas del ámbito cantábrico.

Visitar museo marítimo de asturias con niños
Instrumentos marítimos en museo de Asturias

Subiendo ya a la segunda planta, nos encontramos con la zona de Historia de la Navegación en la que se hace un recorrido por la evolución de la tipología de los buques, con la exposición de casi un centenar de maquetas elaboradas con todo detalle y fue algo que a Gololo y a Toin les flipó porque son bastante aficionados a las maquetas y reproduciones en miniatura.

Se pueden ver barcos egipcios, fenicios, griegos, romanos, vikingos, que dan paso al desarrollo de la vela con la carabela portuguesa, el galeón español, los espectaculares navíos de gran aparejo y los rápidos clipers, para desembocar en los barcos de vapor y después en los de motor.

Reproducciones de barcos a lo largo de la historia
Evolución barcos a lo largo de la historia
Maquetas de barcos en el Museo Marítimo de Asturias
Cambios en la tipología de los barcos

Durante todo el recorrido podremos ir conociendo multitud de objetos e instrumentos relacionados con la navegación: los utilizados para la orientación astronómica; instrumentos necesarios para el gobierno del buque; mapas y cartas de navegación; grabados, cuadros y fotografías de buques o escenas marítimas; contraseñas de compañías navieras; retratos de marinos... Etc.

Timón de embarcación en el museo marítimo de Asturias
Museo Marítimo en Luanco

Además, rodeando la nave central encontramos un espacio dedicado a la Armada española, a la primera expedición española a la Antártida, al salvamento y la seguridad marítima, a la caza submarina, a la iconografía de temas marinos, a los barcos de juguete y a los barcos en botella.

Museos para visitar con niños en Asturias
Reproducciones de barcos en el museo marítimo de Asturias

También, como te comentaba al principio, pudimos ver la exposición temporal ¡Tierra! Del Museo Marítimo de Asturias.

La exposición consta de la reproducción de una carabela de 14 metros a la que podemos entrar (algo súper molón para los críos), rodeada de paneles ilustrativos, videos, cartas marinas manuscritas, instrumentos de navegación, facsímiles de documentos y objetos propios de la época, además de material didáctico manipulable para los peques. Sin duda un buen paseo por uno de los episodios más importantes de la navegación española como fue el descubrimiento de América.

Exposición sobre el descubrimiento de América
Embarcaciones en el descubrimiento de América
Carta manuscrita de Cristóbal Colón en el museo Marítimo de Asturias
Carta manuscrita de Cristóbal Colón en la exposición ¡Tierra!
Museo Marítimo de Asturias en Luanco

El Museo Marítimo de Asturias está ubicado en la Calle Gijón, 6 (33440 Luanco) y es completamente accesible para personas con alguna minusvalía. Los peques menores de 10 años tienen entrada gratuita :). Si necesitas más info para organizar tu visita puedes contactar en el 985880101, en el correo info@museomaritimodeasturias.com o visitar su página web en la que tienes todo lo que necesitas conocer para pasar un genial rato entre historias de navegación, marineros valientes y mares lejanos...


¿Conoces este museo? ¿A tus peques les gustaría visitarlo?




Te puede interesar también

0 Comentarios sobre el post

Y tú, ¿qué opinas? ;)