la biblioteca de Gololo y Toin

Todas las cosas perdidas

viernes, mayo 05, 2017

Todas las cosas perdidas, cuento sobre la esperanza

Hoy vamos a leer una historia muy chula, con unas ilustraciones en collage muy originales realizadas por Kelly Canby, la escritora, para ilustrar la aventura de una pequeña niña. Todas las cosas perdidas nos hará pasear junto a Oliva, su protagonista, por una ciudad en la que la gente parece hastiada, donde la paciencia ha desaparecido y donde los vecinos no se comunican entre ellos.
En un determinado momento, Oliva escucha un ruido bajo sus pies. Ella, como cualquier niño de su edad, es curiosa por naturaleza, así que ni corta ni perezosa se asoma a una alcantarilla para averiguar qué ha sido ese extraño sonido...

cuento infantil todas las cosas perdidas

Allí, en el subsuelo, descubre centenares de cajas etiquetadas. Pero ¿por qué están ahí? Una ancianita encargada de cuidar las cajas le cuenta que todo aquello que ve son todas las cosas perdidas de la ciudad y que nadie ha ido a recuperarlas, de modo que invita a Oliva a llevarse lo que quiera o necesite.

ilustraciones de Todas las cosas perdidas, cuento

La invitación de la anciana emociona a nuestra joven e intrépida protagonista quien, ni corta ni perezosa, coge cinco frascos vacíos y comienza a llenarlos de lo que cree que su familia puede necesitar :).

El primer tarro lo llena de MEMORIA e irá destinado al abuelo, porque a veces (¡cosas de la edad!) se le olvida dónde ha dejado las gafas.

El segundo tarro lo llena de SENTIDO DEL HUMOR, que es algo que parece haber perdido su hermana mayor...

El resto los llena de VISTA, de EL CAMINO... Y de ESPERANZA.

Todas las cosas perdidas, cuento infantil

todas las cosas perdidas, cuento

Oliva le agradece a la anciana el precioso regalo y vuelve a la superficie. Así, la niña continúa su paseo subiendo la colina más alta de la ciudad. Allí sube al edificio más alto de la colina y, una vez allí, llega al piso más alto del edificio más alto de la colina más alta de la ciudad. Una vez allí abre el tarro de la ESPERANZA y baña con él toda la ciudad...

libro Todas las cosas perdidas

En casa nos ha gustado muchísimo el texto (muy sencillo y con letra manuscrita) y aunque los peques creían que el bote debería haber contenido otra palabra (tolerancia) el gesto de Oliva les ha cautivado.

Ojalá fuese tan sencillo hacer que los ánimos a tu alrededor cambien, ¿verdad? En un mundo de prisas, estrés, baja tolerancia a la frustración, competitividad etc, necesitamos a los niños por su manera de ver las cosas (y los problemas), su increíble bondad y capacidad de perdonar, de no anclarse a sensaciones o sentimientos negativos.

+INFO:

Título: Todas las cosas perdidas
Autor/a: Kelly Canby
Ilustrador/a: Kelly Canbi
Editorial: Tramuntana
Edad: +3 años
ISBN: 978-84-16578-24-5

Te puede interesar también

4 Comentarios sobre el post

  1. Tiene muy buena pinta. Una bonita historia que nos hace pensar...
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Desde luego! Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Parece un cuento muy bonito. Y qué geniales tus niños con lo del bote con la tolerancia. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro, Marian! Un besote

      Eliminar

Y tú, ¿qué opinas? ;)