la biblioteca de Gololo y Toin

Cómo arreglar un libro mojado.

viernes, mayo 19, 2017

Premio El Barco de Vapor literatura infantil

El 18 de abril se hacía entrega del Premio SM El Barco de Vapor a Roberto Aliaga por este fantástico libro dirigido a un público infantil de entre ocho y once años. Y es que había oído tantas cosas buenas de él que me hizo muchísima ilusión cuando llegó a casa y pude disfrutar de la historia única y de sus inocentes pero decididos personajes. Cómo arreglar un libro mojado nos acompañará este verano como lectura para Gololo (8 años).

Atrapa al lector desde la primera página por su escritura cuidada, ágil y fresca. Trata un tema muy serio en clave de humor sin caer en dramatismos. Combina claridad con sutileza y elegancia con un final inteligente y convincente.

Cómo arreglar un libro mojado comienza con un pequeño incidente. Víctor, nuestro protagonista (y quien relata toda la historia) se hace pis. Como está aún en el parque, decide hacer sus necesidades tras unos arbustos.... Pero el pis no caerá en la tierra, no, caerá sobre un libro. Un libro de color mostaza.

¡Ay! ¿Y cómo se arregla ese desastre? Pues Víctor acude a un foro de internet para buscar ayuda.

Premio Barco de Vapor 2017

Siguiendo los consejos de los amables internautas, Víctor consigue quitarle la peste a "meado de gato" al libro color mostaza. Pero descubre que no es un libro cualquiera. ¡Es un diario! ¡El diario de un niño o niña (él intuye que niño)!

¡Ay! Pero leer cosas de otra persona debe de ser ilegal, ¿o no?

Premio El Barco de Vapor Cómo arreglar un libro mojado

Y es que Víctor es un niño con las ideas muy claras y bien concebidas y leer el diario de otra persona está mal. Se promete no hacerlo, aunque lee las primeras hojas... Y se arrepiente de haberlo hecho.
El libro de color mostaza esconde la historia de un niño (porque él sigue convencido de que es niño) que acaba de ser adoptado. Parece que la adaptación le está costando porque echa de menos a sus antiguos amigos y, además, el nuevo papá no le gusta mucho.

Libro infantil Cómo arreglar un libro mojado

Víctor está completamente convencido de que no está bien leer algo ajeno. Cierra el diario y se promete no volver a leer ninguna entrada más del diario. Pero en ese momento entrará en escena Sara, una niña con la que coincide en el parque de vez en cuando y que no le gusta nada de nada. Es una niña manipuladora, con grandes dosis teatrales que parece disfrutar pinchando a Víctor.

Pero a veces las primeras impresiones no son nada acertadas y no hay que dejarse llevar por ellas, de modo que a lo largo de la historia que Cómo arreglar un libro mojado nos cuenta, ambos niños irán forjando una bonita y fuerte amistad cimentada sobre la triste historia de la niña (porque parece que al final es una niña) del diario color mostaza.

Libro SM sobre maltrato

Víctor no leerá la narración, pero sí Sara, y los dos amigos comenzarán a buscar a la dueña del libro porque lo que se cuenta en las hojas del diario es una historia muy dura y triste...

Cómo arreglar un libro mojado premio Barco de Vapor
Cómo arreglar un libro mojado premio El Barco de Vapor 2017

Vas a tener que leerlo si quieres saber hacia dónde se dirige la investigación de los dos pequeños protagonistas. Su lectura es amena, el autor ha encontrado la fórmula para atrapar tanto a niños como adultos entre sus páginas, queriendo saber qué sucede con ese personaje del diario.

Cómo arreglar un libro mojado no es simplemente un libro sobre dos amigos que tienen que investigar algo. Va mucho más allá. No solo se trata de arreglar un libro, si no de arreglar almas. No sé si cuando lo lea Gololo llegará a experimentar ese regusto que solo las cosas buenas dejan, si rumiará la historia y le dará vueltas... O si querrá comenzar él a escribir un diario ;).

+INFO:
Título: Cómo arreglar un libro mojado
Autor/a: Roberto Aliaga
Ilustrador/a: Clara Soriano Rioja
Editorial: SM
Edad: +8 años
ISBN: 9788467591941


Y tú, ¿sabrías arreglar un libro mojado?

Te puede interesar también

1 Comentarios sobre el post

  1. Nos encantó ese libro en casa. Al final se los leí a los dos de una tacada en una tarde. El final es genial. Y no cuento más jajaja

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas? ;)