recursos

Niños, padres, móviles e Internet: recursos para un uso responsable

lunes, marzo 13, 2017

Educación Digital

Niños, padres, móviles e Internet... Parece el título de una película de enredo. Y, bueno, podría llegar a ser un "enredo" si no aprendemos (los padres primero y nuestros hijos después) a utilizar internet en general y las redes sociales, en particular. Y es que el término "nativo digital" para denominar a nuestros hijos, los nacidos en la era de internet, de los teléfonos y televisores inteligentes, de las tablets, las apps...etc, no se corresponde del todo con la realidad. Porque la realidad es que no nacen sabiendo utilizar todos estos dispositivos, ni internet, ni mucho menos las redes sociales. Pero es obvio que las van a utilizar y cada vez quieren acceder a ellas antes.

¿Estamos los padres y madres preparados para enseñarles? ¿Conocemos el funcionamiento de las redes sociales que existen? ¿Sabemos y somos conscientes de la importancia de la "reputación online"? ¿Podemos inculcarles un uso responsable de internet? En nuestro caso, intentamos formarnos todo lo que podemos porque "creemos" que sabemos por el hecho de pasar muchas horas navegando, interactuando y compartiendo contenido en RRSS. Pero siempre seguimos aprendiendo. A mi alrededor hay gente que no está presente en redes sociales, de hecho si googleas su nombre no aparece nada. Sencillamente no están. Algunas no manejan ni whatsapp (a la que podríamos denominar red social también)... Cuando sus hijos comiencen a utilizarlas ¿tendrán todas las respuestas a sus preguntas? Es más, ¿acudirán a ellos sus hijos si saben que sus padres no las usan?
Este verano, sin ir más lejos, una prima que no había manejado nada de esto porque estaban completamente desconectados (ni tele, ni dispositivos móviles) me llamó, perdidísima. Su hija quería abrirse una cuenta en Instagram. Todas sus amistades tenían una. Tuve que recomendarle libros, lecturas y una serie de normas que la niña debía cumplir sí o sí para poder tener la cuenta. Para ello, mi prima también debía estar presente en la red social. Así que le ha tocado entrar, aprender a contrarreloj, casi a la vez que a su hija, porque sí, la niña también ha tenido que aprender que hay unas normas, que no se puede publicar sin pensar y que tener presencia en Internet, no es un juego.

Como te comentaba, nosotros, en casa, seguimos aprendiendo. Sobre todo yo, que soy quien más tiempo pasa compartiendo y curando contenidos en las redes. Así que quiero mostrarte varios recursos que os serán útiles para formaros y formar, el día de mañana, a vuestros pequeños niños y niñas tecnológic@s.

Recursos para educar a padres y niños en la era de Internet

Cariño, he conectado a los niños:

Este libro lo conocí el año pasado en una conferencia de su autor Guillermo Cánovas con motivo del Día de Internet Segura. Es una completísima guía para superar los temores que muchos padres muestran a la hora de ofrecer la tecnología digital a sus hijos. Si bien hay que tenerle un respeto debemos aparcar el miedo, porque este surge cuando desconocemos el funcionamiento o consecuencias de algo. Si nos (in)formamos bien podemos transmitir una conciencia plena y una responsabilidad de uso a nuestros hijos. Os lo recomiendo 100%. Además, en el post que escribí sobre este I Encuentro de Familias Digitales te ofrezco algunas herramientas más y enlaces de interés que todo padre y madre debería conocer y manejar.

A salvo en la red:

Un libro de Pedro García Aguado y Francisco Castaño Mena que forma parte de su proyecto aprendeaeducar.org, en este caso se centran en las nuevas tecnologías y en la relación que tenemos con ellas. "A salvo en la Red es un manual indispensable para que niños y adolescentes reciban una buena educación digital y les enseñemos a utilizar estas herramientas sin riesgo y sacándoles el máximo partido. Con un lenguaje directo y cercano, los autores nos exponen casos reales de su consulta y nos enseñan que las nuevas tecnologías, usadas de forma correcta, pueden convertirse en grandes aliadas."

La decisión de Digipato:

Un cuento para niños de 4 a 8 años que puedes descargar en pdf. En él, los peques aprenderán la importancia de las acciones que realicen en internet.


Cuentos para educar en el uso responsable de las redes sociales


Familia digital:

Plataforma online de Telefónica comprometida con las familias digitales. Pretende proporcionarnos recursos, noticias y herramientas muy interesantes para inculcar en nuestros pequeños el uso responsable de las nuevas tecnologías.

Blogoff:

Blog especializado en la divulgación de noticias relacionadas con las nuevas tecnologías, Internet y RRSS. Especialmente concienciado en educar a nuestros jóvenes en el mundo digital y dar respuestas a todas sus preguntas (¡y a las de nosotros los padres y madres!).

Curso Bitácoras Niños, móviles e internet: una guía para padres:

El directorio de blogs Bitácoras acaba de abrir su Escuela Bitácoras y este curso es el que estoy realizando actualmente. Lo imparte Juan García, creador de Blogoff y experto en Formación en TIC y Gestión de Identidad Digital para estudiantes y educadores. A lo largo de nueve temas Juan nos va explicando de manera clara y sencilla los entresijos de Internet y de Redes Sociales. Es un curso ideal para padres, madres, niños y niñas a partir de siete u ocho años, así como para profesores. En mi caso, Gololo es el que pronto empezará a pedir tener presencia en la red y quiero poder transmitirle todo el conocimiento posible de una manera positiva. Además, el curso añade un atractivo extra que es el enseñarnos a prevenir o detectar si uno de nuestros hijos está sufriendo ciberacoso. Llevo realizado algo más de la mitad y me está gustando mucho, son videos de unos veinte minutos de media (excepto los introductorios, más breves) que se hacen muy amenos. Si quieres realizar este curso Niños, móviles e Internet: una guía para padres (o algún otro de la Escuela Bitácoras) puedo ofrecerte un descuento de 5 € si introduces la palabra "gololoytoin" en el proceso de compra.

Descuento en curso de Internet y redes sociales para padres e hijos



Seguro que todos estos recursos te serán de utilidad, ¿los conocías? ¿Te interesan estos temas de formación en redes sociales y educación digital? ¡Te espero en comentarios!



Te puede interesar también

0 Comentarios sobre el post

Y tú, ¿qué opinas? ;)