Cuentos para hablar de la guerra y de los refugiados con los niños

Cuentos para hablar de la guerra y de los refugiados con los niños

Cada 30 de enero, desde 1964, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Esta fecha coincide con la muerte de Mahatma (alma grande) Gandhi, abogado, pensador y político hinduista indio.

En los colegios, los peques, suelen realizar muchas actividades y movimientos solidarios. Nosotros desde el blog queremos sumarnos a esta fecha con un recopilatorio de 10 cuentos y lecturas para hablar con los más pequeños de la casa del triste conflicto de la guerra y de todo lo que de ella se deriva. Entre estos problemas y situaciones dramáticas lo que más les sonará (por desgracia) será el tema de los refugiados.

¿Has hablado ya de estos temas con ellos? Si aún no sabes muy bien cómo afrontarlo o explicarlo te animo a que te quedes por el post y te hagas con algunos (o con todos) los cuentos que hemos seleccionado. Desde la biblioteca de Gololo&Toin tienes también disponible otra selección que hicimos en 2015 de cuentos sobre la tolerancia y el respeto que también puedes añadir a esta lista de hoy de 10 libros para hablar sobre la guerra y los refugiados.

He organizado esta lista de manera que primero puedas ir explicando a los peques la guerra (motivos por los que se inician) y, después, sus consecuencias, entre ellas la tragedia de los refugiados.

Cuentos para niños sobre la guerra y los refugiados:

1. EL ENEMIGO: «Es la guerra. En el desierto, dos agujeros. En cada agujero, un soldado. Son enemigos. El enemigo mata sin razón. La guerra es culpa del enemigo. Pero, ¿quién de los dos es «el enemigo»?»

El enemigo, cuento para hablar de la guerra

2. EL DESHIELO: «Dos pueblos enfrentados desde tiempos inmemoriales, una noche se conquistan mutuamente. Al darse cuenta de lo acaecido, cada familia se quedará a vivir en la casa más parecida a la suya en el pueblo de al lado. Mientras tanto los reyes negocian el intercambio día tras día, semana tras semana, sin llegar a un acuerdo… Será el anciano padre del herrero, el primero en cruzar el puente para buscar algo que se le había olvidado… Los nuevos propietarios de su casa lo invitarán a cenar. Así empieza un goteo de personas que pasan de un pueblo al otro. Al mismo ritmo del agua que baja de los glaciares en la época del deshielo. Mientras tanto, los reyes siguen negociando, pero ya nadie les hace caso. La vida sigue su recorrido.»

El deshielo, cuento para hablar con los niños sobre la guerra

3. EL PRINCIPIO: «Pese a los efectos crueles y devastadores de una guerra, este relato poético contado desde la infancia y que nos transporta con todo detalle hasta donde estallan las bombas, es un mensaje de esperanza.»

El principio, cuento sobre la guerra

4. INSEPARABLES: «Eran inseparables hasta que un día sucedió algo terrible… Narrada en primera persona y con un zapato como protagonista, esta original historia nos hace partícipes de un viaje tan incierto como traumático, que acaba de la forma más insospechada. Un álbum que acerca a nuestros pequeños a otra realidad; esa donde los auténticos “superhéroes” no solo existen sino que consiguen que los niños, a pesar de todo, vuelvan a sonreír.»

Inseparables, cuentos sobre la guerra

5. AKIM CORRE: » La artista belga Claude K. Dubois intenta hacer comprensibles a los niños las traumáticas vivencias de la guerra y de la huida de la misma, que actualmente es una realidad para muchas personas, tomando como ejemplo la suerte del pequeño Akim. Como una catástrofe de la naturaleza, la guerra llega a la sencilla vida del chico. Akim se queda en medio de un paisaje de desolación hasta que alguien lo lleva de la mano y es arrastrado por los que huyen.No es el breve texto, sino los dibujos los que impresionan. En rápidas escenas Claude K. Dubois dibuja muerte y destrucción, desarrolla el diario de guerra de un niño como un documento del sinsentido de la violencia.»

Akim corre, cuento para niños sobre la guerra

6. EL VIAJE: «El relato en primera persona del tortuoso periplo que emprenderá una familia para escapar de los horrores de la guerra para poder formar un nuevo hogar. ¿Cómo explicar a un niño lo que se siente al tener que huir de casa por la guerra? «El viaje», de Francesca Sanna, es uno de los más esperados y bellos álbumes infantiles del año. El relato en primera persona del tortuoso periplo que emprenderá una familia para escapar de los horrores de la guerra e intentar encontrar un lugar en el que formar un nuevo hogar, evitando la gran cantidad de peligros que acechan en cada paso del camino. Una fábula que es también una historia real, son muchas historias reales, cuyas imágenes logran acercar y hacer comprensible lo inimaginable. Los ojos de un niño nos guían a través de la oscuridad en busca de los colores de un futuro mejor.»

El viaje, cuento sobre los refugiados

7. TRENFUGIADOS: «Las guerras, el terrorismo y los desastres naturales provocan movimientos migratorios masivos. Cientos de miles de personas se ven obligadas a huir de sus países en busca de una vida mejor y, por desgracia, sigue ocurriendo actualmente. Pero ¿cómo viven este fenómeno los niños? ¿Qué saben de ello? ¿Qué opinan? En este emotivo álbum, José Campanari y Evelyn Daviddi dan voz a los más pequeños, porque ellos tienen mucho que decir al respecto, y mucho que enseñarnos.»

Trenfugiados, cuento sobre los refugiados

8. SIN AGUA Y SIN PAN: «Dos poblados separados por una alambrada. Con escasez de agua y de pan:
-Lo siento el agua es nuestra.
-Lo siento el pan es nuestro.»

Un proyecto con el que la editorial colabora con Amnistía Internacional, donando el 50% de los beneficios de NubeOcho, el total del porcentaje de Luis Amavisca y de Raúl Guridi (un 10% del PVP) y un 5% de la distribuidora UDL.

Sin agua y sin pan, cuento de Nubeocho sobre los refugiados

Lecturas en PDF para niños sobre los refugiados:

9. UN NUEVO HOGAR PARA TOTOY: Este cuento es una iniciativa de ACNUR (agencia de la ONU para los refugiados) para hablar de los niños, niñas y familias de refugiados en Ecuador, aunque es una historia extensible a cualquier lugar. Totoy y su familia han de buscar un nuevo hogar e integrarse en la nueva ciudad; sus vecinos habrán de aceptarles.

Un nuevo hogar para Totoy, cuento sobre los refugiados de ACNUR

10. DON PACHÓN SE FUE POR EL MUNDO: Al igual que el anterior, este cuento es de ACNUR para hablar de la situación de los refugiados, la pena que sienten por tener que abandonar su país pero la alegría y esperanza que les da estar a salvo y poder comenzar una nueva vida…

Don Pachón se fue por el mundo, cuento sobre refugiados de ACNUR

Espero que encuentres útil esta selección de 10 cuentos para hablar de la guerra y de los refugiados con tus niños y niñas y, ojalá, en un futuro, nadie tenga que tener alguno de estos libros en sus estanterías.


Otros títulos que pueden interesarte:

5 Comentarios

  • Trackback: Sueños en la orilla - Gololo y Toin: blog de maternidad, ocio y LIJ
  • Anónimo
    05/04/2017 4:26 pm

    Hola, faltan varios cuentos en tu lista:
    -"Al furgón" de Henri Meunier
    -"El gato errante" de Valeria Kiselova
    -"La llave" de Angèle Delanois.

    • Nessa
      06/04/2017 9:58 pm

      ¡Muchas gracias! En cuanto pueda actualizo y añado los que me has indicado. Un saludo

  • Una Chica Del Montón
    01/02/2017 8:40 pm

    Una buena idea para hacer entender ciertas cosas a los más pequeños pero vamos que no recuerdo que a nosotros en nuestra infancia nos comentaran sobre estos temas, tiene sus pros y sus contras pero bueno también depende de la forma en la que se cuente …

    • Nessa
      01/02/2017 9:15 pm

      La gran mayoría dan a conocer la triste realidad pero siempre con un tono positivo de esperanza… Pienso que son buenas opciones para las clases de valores, por ejemplo, de los peques. Gracias por tu comentario!

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido