App MI DINERO Y YO para enseñar a ahorrar a los peques

No hace mucho hablábamos sobre la economía familiar y te dejaba con 10 tips para ahorrar de los que usamos en casa habitualmente. Si recuerdas el post, una parte importante es la colaboración de los niños en el ahorro y es que una de las tareas que tenemos los padres (¡entre muchas más!) es la de hacer de nuestros pequeños y pequeñas personas responsables frente al dinero: aprender a valorarlo y no derrocharlo en caprichos pasajeros.

Es cierto que ese sentido de la responsabilidad lo van adquiriendo con el tiempo y a veces cuesta… Pero cuando van creciendo, alrededor de los seis o siete años, han de entender distintos conceptos de economía básica. ¿Cómo ayudarles a comprenderlos y cómo guiarles para que sean una parte responsable de la economía familiar? Podemos implicarles en los gastos diarios de comida y productos de necesidad, animarles a que una parte de sus propinas las ahorren para un futuro (no muy lejano), además de hablar con ellos apoyándonos en algún cuento o aplicación. Precisamente de una app es de la que me gustaría hablarte hoy: Mi dinero y yo,  diseñada por el Instituto Aviva para ayudar a comprender la importancia de un uso inteligente del dinero así como de muchos más conceptos y que puedes descargar de manera gratuita en cualquiera de tus dispositivos ya que la encuentras disponible para IOS y Android.


App Mi Dinero y Yo

La app Mi dinero y yo es un cuento digital en el que sus dos protagonistas Daniel y Lucía enseñarán a nuestros peques a ahorrar y a usar bien el dinero.

mi-dinero-y-yo-app-economia-familiar-como-ahorrar-niños

Esta app con la que el Instituto Aviva quiere ayudarnos está enfocada para peques de más de siete años, o al menos por mi experiencia es es lo que te puedo recomendar. ¿Por qué? Bueno, siempre dependerá de la comprensión y atención de tus peques; en mi caso solo Gololo (7años) comprendió la totalidad de lo explicado en el cuento, sin embargo Toin (5 recién cumplidos) solo se quedó con retazos…

El cuento, además, no está narrado, con lo cual el peque ha de saber leerlo él solo o a medias con un adulto, otro motivo más por el que me inclino a recomendarte la edad de más de siete años.

ahorro-niños-economia-tics-apps-educacion-mi-dinero-y-yo-aviva

Durante el cuento, Daniel y Lucía nos irán explicando cosas como el recorrido del dinero, donde los peques aprenderán de dónde sale el dinero que los padres y madres ganan y para qué lo empleamos.

app-Mi-dinero-y-yo-conceptos-economicos-niños-el-recorrido-del-dinero



¿De dónde viene el dinero? es el segundo capítulo del cuento Mi Dinero y Yo y es algo que suele costarles entender porque para los peques «sale de la pared» ja, ja, ja, ja, ja. Y es que esas cajas «mágicas» de la pared dan para mucho.

app-mi-dinero-y-yo-instituto-aviva-ahorro-niños-tics

Es muy interesante también que conozcan las distintas formas de pago existentes, ya que gracias a las nuevas tecnologías las maneras de abonar un importe se han multiplicado.

saber-distintas-formas-de-pago-app-mi-dinero-y-yo-para-niños

Finalmente, el cuento explica las diferencias entre el ahorro y el gasto poniendo énfasis en que podemos gastar no solo para nosotros sino para compartir con los demás; y las distintas razones por las que está muy bien ahorrar: para cuando seamos ancianos, para poder colaborar en proyectos… Para nuestro futuro, al fin y al cabo.

mi-dinero-y-yo-app-ahorro-niños-tics-educacion

Además, para afianzar conceptos la app Mi dinero y yo les dará la oportunidad de realizar una serie de juegos y pruebas en las que los peques deberán mostrar sus habilidades y ¡lo más divertido! una página en blanco para dibujar lo que quieras, con sus pinceles y pinturas digitales.

instituto-aviva-mi-dinero-y-yo-app-niños-ahorro-educacion-tics
app-mi-dinero-y-yo-instituto-aviva-ahorro-niños-juegos-app



Si tienes peques de 7 años en adelante esta app es ideal para comenzar a introducirles en todos esos conceptos imprescindibles para gestionar y valorar al dinero correctamente. Espero que en futuras actualizaciones puedan ir introduciendo algunos otros atractivos como son el audiocuento o algo de interactividad al tocar a los personajes, que eso siempre les gusta (de hecho, fue de lo primero que miraron mis hijos, acostumbrados a que en casi todos los cuentos los dibujos realizan algunas acciones).

¿Ya has hablado de temas de economía en casa con ellos? ¿Conoces más apps o cuentos de esta temática con la que apoyar las explicaciones que les damos?




(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

1 Comentario

  • Nessa
    19/12/2016 9:12 am

    Es un buen apoyo para esas charlas que sí o sí nos toca darles a los peques, je, je, je, je

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido