la biblioteca de Gololo y Toin

20 libros infantiles para leer en Halloween

viernes, octubre 28, 2016

libros-infantiles-miedo-halloween-historias-literatura

Este #viernesdelectura no podía ser de otra manera, ¡para nada! Con Halloween a la vuelta de la esquina lo que me apetecía era hacer un recopilatorio de cuentos de miedo para los pequeños de la casa porque ¿qué sería de esta fiesta sin las típicas historias y cuentos de miedo que hacen que la carne se te ponga de gallina (o llena de granos, según Toin)? De modo que he seleccionado 20 titulos que harán las delicias de los niños y niñas más "atrevidos"... ¿Me acompañas?

Libros infantiles de miedo para leer en Halloween:

Quizá seas algo reacia/o a leer (o a que lean) libros de esta temática pensando que pueden asustarles o angustiarles. Pues no te preocupes, en realidad, leer cuentos de miedo a los niños puede ser algo beneficioso:

El miedo es una respuesta natural y cuando se está leyendo una historia de miedo a un niño, éste es capaz de plantear un debate en el que puede explorar y explicar la forma en la que se siente. Emma Kenny, psicóloga.

niños-libros-miedo-literatura-juvenil

1. VIENTO ENFURECIDO (+6 años): El viento estaba muy pesado aquel día y nuestro niño protagonista le respondió con una ventosidad. Así empezó la guerra. El vendaval, desatado de ira, atacó las persianas de las ventanas, deslizó aullidos por las rendijas, lanzó piedras contra los cristales, coló ráfagas heladoras por las grietas. A punto estuvo de convertir al niño en una ráfaga errante.

2. LA LEYENDA DE ZUM (+5 años): Una misteriosa niebla envuelve el poblado de Zum cada cinco años. A la mañana siguiente se va, llevándose consigo una canción, la primera flor de la temporada y el niño o la niña más desobediente del pueblo.

3. JACOBO LOBO (+7 años): Jacobo es un chico normal: no es ni gordo ni flaco, ni alto ni bajo... Vive con su amigo Tino y su familia porque sus padres lo abandonaron cuando aún era muy pequeño. Su vida transcurre sin muchos incidentes hasta la noche de su séptimo cumpleaños. ¿Cuál será la nueva vida de Jacobo Lobo? Una historia de aventuras no exenta de humor e ironía.

4. EL PERRO NEGRO (+5 años): La historia de un perro, al que todos tienen miedo, menos la más pequeña de una familia. ¿Habéis oído hablar del Perro Negro? Cuenta la leyenda que tan sólo con mirar a esta espeluznante criatura, se desencadenarían los acontecimientos más terribles ... ¿Quién podría culpabilizar a la familia Esperanza por sentirse atemorizada cuando el Perro Negro apareció delante de su casa?"

5. BAT PAT (+8 años): Una noche, en el viejo cementerio, vi a un encapuchado de aspecto muy sospechoso. Después de pensarlo un par de segundos, llegué a la conclusión de que solo tenía dos posibilidades: ¡esfumarme a toda ala o lanzarme de cabeza hacia el peligro!

20-libros-de-miedo-para-niños-literatura-infantil-juvenil

6. MANUAL DE CASAS ENCANTADAS (+5 años): Un libro terroríficamente divertido y lleno de sorpresas con el que podrás visitar muchas casas encantadas, ¡a cada cual mas peculiar!

7. EL INTRUSO (+8 años): A partir del día en el que un balón entra por la ventana de su habitación, el joven protagonista de esta historia no encontrará paz… ¿Qué quiere esa pelota entremetida? ¿Querrá ocupar su espacio? El protagonista observa como el balón va ocupando su habitación, entablando amistad con sus otros juguetes. Sus intenciones no pueden ser buenas. Obsesionado, tomará medidas contra el intruso y, quizá, de esta manera tan solo logrará complicar su situación.

8. LA OSCURIDAD (+6 años): Qué pasaría si la oscuridad fuera algo más que la simple ausencia de luz? ¿Qué pasaría si la oscuridad fuera “alguien”? Laszlo le teme a la oscuridad que vive en el sótano de su casa. Una noche Laszlo se ve en una situación inesperada que lo obliga a dirigirse al sótano, sin imaginar lo que allí le espera.

9. EL DÍA QUE SE COMIERON A LUIS (+4 años): Cuando un Comilón devora a Luis, su hermana mayor sabe que tiene que actuar rápido y se lanza a perseguir al monstruo. Pero no es tan fácil sacar a un niño de la barriga de un Comilón, menos aún si merodean otras criaturas extrañas y espeluznantes que también están hambrientas.

10. ¿Y LOS MONSTRUOS? (+3 años): La protagonista, es una niña que no puede dormir porque se imagina que si se queda a oscuras vendrán los monstruos. Aterrorizada por su miedo, la niña llama a su padre una y otra vez. Pero el padre, haciendo uso del ingenio, le dará la vuelta a sus temores.

halloween-cuentos-miedo-niños-literatura-infantil-juvenil

11. EL PEQUEÑO VAMPIRO (+9 años): A Antón le ha ocurrido algo que solo pasa en las novelas de terror o de misterio que tanto le gustan: ha conocido a Rüdiger, un vampiro de los de verdad. Las aventuras que siempre ha imaginado van a hacerse por fin realidad ante el asombro de sus padres.

12. LA NOCHE DEL MUÑECO VIVIENTE. Pesadillas (+7 años): Cuando las hermanas gemelas Lindy y Kris encuentran el muñeco de un ventrílocuo tirado en la basura, Lindy decide quedárselo. Pero Kris se pone verde de envidia: ¿por qué Lindy siempre quiere ser la protagonista? Así que Kris decide tener su propio muñeco para enseñarle a su hermana quién manda. Entonces empiezan a suceder cosas extrañas. Cosas malas. Siniestras. ¿No es posible que el muñeco sea el causante de todo, verdad?

13. CUENTOS DE EDGAR ALLAN POE (+12 años): Este volumen recoge una adaptación de cuatro de sus relatos, representativos de ambos géneros. Por un lado, " El escarabajo de oro" , una original historia de intriga, y, por otro, dos de sus relatos de terror más conocidos " El corazón delator " y " El gato negro " junto a " Hop-Frog " , escrito el mismo año de su prematura y misteriosa muerte.

14. TOMATE FRITO, UNA HISTORIA DE DRÁCULA (+5 años): Si te cruzas en un supermercado con un tipo raro, de colmillos afilados y que está robando todo el tomate frito... Hazme caso: ¡sal corriendo!

15. FRANKENSTEIN (+5 años): Dr. Frankenstein está obsesionado con la creación de la vida a partir de la materia muerta, consiguiendo reanimar a una criatura compuesta de las distintas partes de cadáveres. Repudiado, el ser creado vagará por una Inglaterra en la que la peste hace estragos.

niños-literatura-infantil-juvenil-cuentos-libros-miedo

16. TIO LOBO (+4 años): "Te voy a preparar unos buñuelos de chuparse los dedos", dijo la madre de Carmela, una niña muy golosa. Y como no tenía sartén, se la tuvo que pedir prestada al Tio Lobo, quien les pidió a cambio una docena de buñuelos, pan de maíz y vino...Tío Lobo es un cuento popular con tradición en países europeos como Francia e Italia. Es un texto políticamente incorrecto que introduce a los lectores más pequeños en el mundo de los cuentos de miedo.

17. UNAS VACACIONES DE MIEDO (+6 años): Juanita Sin Miedo quiere saber qué es eso de «pasar miedo», porque nunca ha sentido nada parecido. Así que cuando ve una oferta de empleo para la Convención del Terror en el castillo del conde Drácula, no se lo piensa dos veces. ¡Es su gran oportunidad! Sin embargo, las cosas no van a ser tan sencillas como parecían. ¿Quién conocerá el miedo, los monstruos o Juanita?

18. MORTIMER. HAY FANTASMAS SUELTOS (+6 años): Conoce a Mortimer: ¡un tipo pequeño con grandes ideas!¡El colegio está encantado! Espíritus malignos del pasado han invadido las aulas. ¡Hay que llamar a Mortimer! Su ingenio fantasmagórico será la solución.

19. HUÉSPEDES HORRIPILANTES (+6 años): Entre todos los huéspedes que puedes recibir en casa, los que visitan a los protagonistas de este libro son los más horripilantes de todos: desagradables, entrometidos, tenebrosos, un poco mágicos… pero también divertidos. Después de conocer al Hombre Asiento y al señor Flint, cualquier invitado que recibas en casa te parecerá encantador.

20. PELUSA ASESINA (+6 años): En esta entretenida historia de horror, una noche, un niño teme que haya un monstruo debajo de su cama. Reuniendo la valentía necesaria para investigar, cautelosamente se estira para mirar dentro de la oscuridad que consume el espacio debajo de su cama. Encuentra allí una pelusa monstruosa, y el lector descubre un final tan aterrorizante como hilarante.

¡Espero que este espeluznante recopilatorio te guste! ¿Nos recomiendas alguno más?
¡Feliz Halloween!



Te puede interesar también

12 Comentarios sobre el post

  1. Guau! Pedazo de recopilatorio Nessa! Me encanta! La mayoría nos pillan un poco peques, pero los tendremos muy en cuenta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguno para peques hay, pero la mayoría sí, son para más mayores :). Cada vez edutan más así que para cuando Princess pueda leerlos ¡habrá muchos más! Jajajajaj. Es un no parar! Un beso

      Eliminar
  2. Madre mía, qué selección más completa y vaya curro te has dado! Con excepción de un libro de tu lista, los demás aún no nos alcanza por edad, pero todo llegará :) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Me alegra que te hayan gustado. En un futuro los podrán leer, je, je, je, je. Un beso

      Eliminar
  3. Cómo molan todos esos títulos!!! Alguno hemos leído. Me los apunto tooodos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tb tengo que pillar muchis de los de la lista, hay varios que me han enamorado! Un beso

      Eliminar
  4. El Corazón Delator de Poe me dio muchísimo miedo cuando lo descubrí, pfff... Me encanta la selección que has hecho, me la guardo en favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Keka! Poe te remueve mucho, la verdad... Un besote

      Eliminar
  5. Un post super completo. Menuda recopilación. Muy buen trabajo!!! Comparto. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Marta! Me alegra que te guste! Un besote

      Eliminar

Y tú, ¿qué opinas? ;)