la biblioteca de Gololo y Toin

La pequeña gran Lucía. La Biblioteca

viernes, octubre 21, 2016

literatura-infantil-la-pequeña-gran-lucia-cuento-amistad

El libro que te voy a enseñar hoy en nuestro #viernesdelectura nos lo ha dado a conocer directamente su autora Mónica Blasco, psicóloga, quien quiere transmitirnos con La pequeña gran Lucía valores como la tolerancia, el respeto, la comprensión y la amistad.

Aunque el libro está, en principio enfocado a niños y niñas de 9 años en adelante,  La pequeña gran Lucía puedes leérselo a niños más pequeños, como he ido haciendo yo con mis peques (Gololo tiene 7 años y Toin 5). Además, al terminar cada uno de los capítulos que conforman el libro hemos podido trabajar lo expuesto (baja autoestima, bullying, ira...etc) gracias a las pautas que Mónica nos da al final del libro.

La historia comienza cuando Abril y Héctor, dos hermanos que se encuentran aburridos una tarde, reciben la visita del abuelo Pepito, al que le piden que les cuente un cuento. Y, como casi siempre, le suplican que cuente el de La pequeña gran Lucía.
Así, el abuelo irá relatando una curiosa historia llena de aventuras protagonizada por el tímido pingüino Aletas, que se ha extraviado y no encuentra a sus papás, y Lucía, una vivaracha, alegre y dispuesta niña que hará que el vergonzoso pingüino viva momentos de lo más emocionantes.

la-pequeña-gran-Lucía-libro-cuento-autoestima-tolerancia-amistad-psicología

En su primera aventura juntos, Aletas y Lucía tendrán que animar a Colorina, una preciosa mariposa que no piensa que lo es. A través de esta historia podemos trabajar con los niños y niñas la autoestima gracias a ejercicios como:

"Escribe, al menos, cinco cosas positivas de ti. Si te resulta difícil, puedes pedir ayuda a alguien".

Después, invitados por un misterioso letrero, ambos amigos se adentrarán en una cueva donde descubrirán a un terrible personaje lleno de ira y furia, de aspecto horripilante... Él sacará lo peor de La pequeña gran Lucía y pondrá en un serio aprieto a Aletas, que tendrá que demostrar cuán valiente es para salvar a su amiga del alma...

la-pequeña-gran-lucía-psicologia-cuento-literatura-infantil-juvenil-autoestima-emociones

La pequeña gran Lucía es un libro con mucho ritmo y de lectura dinámica que hace pensar tanto a padres como a niños y que nos obliga a colocarnos en la piel de los demás para entender actitudes que quizá a priori no parecieran tener una explicación.

En nuestro caso lo tenemos en formato digital pero puedes obtenerlo en papel (te lo recomiendo SIEMPRE) porque así los peques pueden tocarlo, releerlo en la cama...


¿Trabajas con tus peques todos estos temas? ¿A a través de qué libros?


+ INFO:
Autor/a: Mónica Blasco
Ilustrador/a: Daniel Ocampos
Editorial: Ojos verdes Ediciones
Edad: +5 años




Te puede interesar también

8 Comentarios sobre el post

  1. Qué precioso es el libro! Nosotros no tenemos un libro de este tema pero en el día a día siempre nos esforzamos por resaltar lo bueno que tienen para que sepan que son geniales y tengan confianza en sí mismos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es genial! Existen muchos libros sobre la autoestima pero este trata más temas además de ese. Un beso

      Eliminar
  2. Me encanta la historia que esbozas. Los libros que ayudan a entendernos a nosotros mismos me encantan :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy útiles, tanto para ellos como para nosotros ;). Un beso

      Eliminar
  3. Qué cuento tan bonito y qué temas tan importantes toca! Y lo que me parece mejor de todo es que luego incluya pautas para trabajar con los niños. Eso es de gran ayuda para los padres, que en estos temas nunca nos viene mal algo de orientación. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, que si además de tener una historia llena de valores luego se nos dan indicaciones pues ¡mejor que mejor! Jejejejeje. Gracias por pasarte por aquí ;)

      Eliminar
  4. Me ha encantado! Me lo apunto para un poco más adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Divi! Me alegra que te haya gustado!

      Eliminar

Y tú, ¿qué opinas? ;)