escuela de padres

Autoestima en niños y niñas: Ingredientes básicos para potenciarla

miércoles, octubre 26, 2016

autoestima-escuela-de-padres-niños-potenciar

Uno de estos días que estaba sentada con mi hijo viendo Doraemon, ese gato azul que construye toda clase de artilugios, se le ocurrió inventar el aguijón de la voluntad (o algo así). La persona que fuese pinchada con ese aguijón haría todo lo que se propusiera sin que nada la pudiese detener…y yo pensé pues en la vida real ¿cuál sería el aguijón de la voluntad? Y dije está claro ¡La autoestima!

Creo que la base para seguir adelante y alcanzar nuestros sueños, lo que mejor responde a la pregunta de quienes somos, que más perfila nuestra forma de comportarnos y de relacionarnos con los demás es la autoestima.

La palabra autoestima está compuesta por dos conceptos el de auto, que se refiere a uno mismo y estima que designa una valoración. Por tanto, podemos definir la autoestima como la valoración que una persona se hace de sí misma.

La autoestima es la base de seguridad en uno mismo. Es llegar a comprender que cada persona es irrepetible, llamada a realizar en el mundo una tarea que dará sentido a su vida y que nadie puede hacerla en su lugar.

¿Por qué es tan importante la autoestima en los niños?

Estas son algunas de las consecuencias positivas cuando cultivamos una buena autoestima en nuestros hijos:

Los niños se encuentran más motivados para aprender. Todo ello hará que sean más abiertos y tolerantes a las ideas ajenas, además de ser fuente para la espontaneidad y creatividad
Tienen una mayor tolerancia a la frustración, ya que es más fácil encontrar aspectos positivos y negativos de cada error que comenten.
Pueden tomar decisiones rápidas sin debatirse en la ambigüedad o en la indefinición, puesto que saben lo que quieren.
Sienten que merecen las cosas positivas que les acontecen. También se saben con derecho a que sean tomadas en cuenta sus necesidades. Esto hace que asuman el derecho a ser felices.
No sienten miedo fácilmente, ya que están apuntalados por la propia sensación de seguridad interior y serenidad
Tienen buen sentido del humor. Pueden calibrar y aguantar mejor las bromas pues saben internamente que no van dirigidas hacia su persona y también pueden reírse de sí mismos.
Suena genial todo esto y supongo que cualquier padre o madre desearía que sus hijos tuvieran muchas de estas características, pero la pregunta clave es "y yo ¿qué puedo hacer para mejorar la autoestima de mis hijos?"

niños-niñas-escuela-de-padres-como-potenciar-autoestima-psicologia

Si es que no tienes a Doraemon en casa para que les pinche con el aguijón de la voluntad je, je, hay dos elementos básicos que debes tomar en cuenta.

Cariño y confianza: dos ingredientes básicos
 

El cariño es la voluntad de estar disponibles cuando nuestros hijos nos necesitan, es el interés por su bienestar y por su persona, es el deseo de que sean felices, que consigan lo que se propongan y el sentimiento de empatía por su dolor.

Los padres podemos mostrar cariño de muy distintas formas, desde el propio nacimiento de nuestro hijo, hasta siempre... Algunas muestras de cariño son:

• Las caricias, los abrazos, el contacto físco y cercano.
• Los cuidados y atenciones que les procuramos.
• Las palabras y los elogios que les animan y expresan amor.
• Los regalos y atenciones que les damos.
• Cuando procuramos que tengan un sentimiento de pertenencia, el cuál es esencial para sentirse valorado.

Si somos capaces de trasmitir a nuestros hijos que son amados, que les valoramos y les aceptamos como son, ellos empezarán a amarse y aceptarse a sí mismos.

Su visión de sí mismos y hacia el mundo será: Yo me valoro.

La confianza es la convicción de que nuestros hijos poseen la capacidad de tener éxito y aprender de sus errores. Es estar dispuestos a dejar que las cosas sigan su curso dando por sentado que todo irá bien. Implica dar libertad y espacio para que los niños hagan las cosas por sí mismos.

Algunas muestras de confianza hacia nuestros hijo son:

• Presentarle el mundo como un sitio lleno de posibilidades, no sólo como un lugar lleno de peligros.
• Permitirle que explore y valla conociendo el mundo.
• Que afronte y resuelva diferentes situaciones por sí mismo.
• Que aprenda de sus errores y fracasos, sin machacarlo por ello.
• Que descubra sus capacidades y sus talentos y apoyarle en cultivarlos.

Cuando los padres proporcionamos esa confianza a nuestros hijos, según su edad, ellos empezaran a confiar en sí mismos.

Su visión de sí mismo y hacia el mundo será: Yo soy capaz.


Cariño y confianza en equilibrio

Para que un niño desarrolle su autoestima ambos ingredientes son esenciales. Recalco la palabra ambos porque como padres tendemos a irnos más hacia un lado o hacia otro. Unos damos más importancia al cariño (normalmente las madres) y otros ponemos el acento más en la confianza (normalmente los padres).

Durante los primeros años de vida los niños requieren más cariño que confianza, hasta que van definiendo su identidad y entonces la confianza se vuelve más importante, aunque eso no quiere decir que el cariño no sea necesario. Un exceso o defecto por falta de cariño o de confianza, genera un desequilibrio y un desajuste en la autoestima.

Niños y niñas diferentes necesidades

John Gray el autor del libro de “Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus” nos aporta una perspectiva de género bastante interesante.
Él dice que, independientemente de la edad, los niños necesitan más confianza mientras que las niñas necesitan más del cariño.

Una chica se mueve bien en el mundo de las emociones, les gusta hablar de lo que siente, no tienen problema en mostrar afecto a través de mimos y abrazos.

Los chicos se mueven mejor a través de las destrezas, se valoran entre ellos según sus habilidades en el juego o en el deporte.

Una chica necesita sentir que puede confiar en sus padres o figuras de referencia cuando necesita ayuda. Le gusta recibir comprensión y hablar de lo que le pasa. Es importante para ella saber que ellos están allí apoyando, que se interesan por sus cosas y que es amada y aceptada como es. Cuando recibe el amor que ella necesita, su confianza en sí misma incrementa y salen a flote todos sus talentos y habilidades. Cuando no recibe lo que ella necesita, comienza a desvalorizarse, a ser dependiente y a dejar de lado sus necesidades y sueños personales.

autoestima-psicologia-escuela-de-padres-niños-niñas-potenciar

Un chico necesita igualmente del cariño, pero sobre todo tenemos que poner mayor énfasis en que se sienta motivado. A veces la mayor muestra de cariño es proporcionarle espacio para que haga algo él solo.Trabajamos en su autoestima cuando le consideramos competente y aceptable tal cual es. Cuando se le considera competente y aceptable, su seguridad en sí mismo incrementa y puede conectar más fácilmente con sus emociones y mostrar mayor empatía. Cuando un chico no obtiene lo que demanda, se cierra a hablar, se bloquea emocionalmente, sólo puede expresar enfado y puede sentirse inferior e incapaz.

Como vemos, una adecuada autoestima es el motor para seguir avanzando por el camino, de una manera genuina y digna.

Cada niño tiene necesidades distintas de cariño y confianza de acuerdo a la edad, el género o características personales. Y como padres, somos la referencia de nuestros hijos en sus primeros años, así que nuestra opinión respecto a ellos y la manera que los tratamos va a influir mucho en la construcción de su autoestima.


¿Das suficiente cariño? ¿Das suficiente confianza? ¡Animo!


Katy Gutiérrez Herrera
www.deorugasymariposas.com

Te puede interesar también

4 Comentarios sobre el post

  1. Es tan importante lo de la autoestima en los niños, pero fíjate que yo creo que va también mucho en el carácter del niño. Nosotros podemos ayudar pero va a influir como sea el pequeño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también lo pienso... Normalmente tratas igual a todos tus hijos, les educas igual y después... Cada uno tiene su personalidad y sus experiencias externas... Haremos lo que podamos y ojalá su percepción de sí mismos sea lo mejor posible... ¡Gracias por tu visita!

      Eliminar
  2. Qué buen post! La autoestima es fundamental en el desarrollo del niño, ya que incide directamente en su personalidad y en su forma de enfrentarse al mundo. Muy buenos consejos para ayudarles a tener mayor confianza y seguridad en sí mismos. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marian! Katy es genial y sus posts nos están ayudando mucho. Un besote

      Eliminar

Y tú, ¿qué opinas? ;)