Descubre Carcassonne con niños

Descubre Carcassonne con niños

Si nos has seguido por Instagram ya sabrás que este verano pasamos un fin de semana en el sur de Francia, concretamente en Carcassonne o Carcasona, en castellano. Como enamorados de los castillos que somos no podíamos perder la oportunidad de conocer este precioso e inigualable lugar, así que organizamos nuestra ruta de modo que pudiésemos pasar por la ciudadela mejor conservada de Europa.
Estoy segura de que si a tus peques, como a los nuestros, les encantan las historias de caballeros Carcassonne les impresionará. Es una ciudad de cuento que hay que visitar, al menos, una vez en la vida y, además, ¡la tenemos muy cerca!
La ciudad fortaleza de Carcasona, o Cité, tiene unos 2500 años de historia y puede seguir contándonosla a través de sus muros, de sus murallas, de sus saeteras, de sus bancos, salas, callejuelas, casas, pozos, enredaderas… Todo ello gracias a que el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc efectuó una restauración extraordinaria en el siglo XIX de sus tres kilómetros de muralla. De este modo, hoy en día la ciudad fortaleza de Carcasona es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1997.

Visitar Carcassonne con niños

Nosotros nos hospedamos en un hotel bastante antiguo ubicado en la Bastida de San Luis (la parte nueva de la ciudad cuando la Cité fue abandonada). El lugar elegido no pudo ser mejor, teníamos todo a mano: lugares para comer y cenar (aunque echa un ojo a los precios…), el autobús y el tren turístico que nos subía a la ciudadela (también podríamos haber ido andando ya que hay una distancia de unos veinte minutos) y el Canal Du Midi.
Por si te interesa, el hotel es el Terminus del Grupo Du Soleil donde hablan castellano. Tiene una pequeña piscina interior en la que los peques pudieron darse un chapuzón tras el duro día de excursión a la ciudadela ;). Solo desayunamos allí y bueno, el buffet no es gran cosa, no tiene mucha variedad. Las habitaciones son correctas aunque habría que arreglar algo los baños, la verdad. En todo el hotel se respira el aire de la Belle Époque y, por lo que he leído, ha servido de escenario para alguna película y anuncios.
San-Luis-Bastida-Carcassonne-Cite-plano-viajes-con-niños-sur-de-francia-ciudad-fortificada
Plano de Carcassonne. La Bastida de San Luis a la izquierda y la Cité a la derecha
Para subir a la ciudadela escogimos el tren turístico que pasa cada media hora. Los menores de 7 años no pagan y puedes sacar billete de ida y vuelta por unos 6 euros (los conductores hablan castellano). Eso sí, esperábamos que la locución fuese al menos en inglés, pero durante el trayecto te cuentan la historia de Carcassonne… en francés. Como te he comentado también existe la opción de subir en autobús por 1 euro.
Cuando el trenecito atravesó el Pont Vieux comenzamos a sentir cierto nerviosismo… ¡Estábamos llegando a la imponente Cité que tanto habíamos contemplado en fotos! Aunque desde el hotel teníamos una vista de la ciudad fortificada a lo lejos, no podíamos hacernos idea cuánto íbamos a emocionarnos al verla de cerca. Para los niños fue como llegar a un lugar mágico…
pont-vieux-puente-viejo-carcassonne-ciudadela-cite-viajes-con-niños
Atravesando el Pont Vieux
Al llegar a la Puerta Narbona de la ciudadela lo primero que vemos es la copia de la estatua de la princesa Carcas, quien protagoniza una de las leyendas más curiosas del recinto y de la cual dicen que se deriva el nombre de Carcassonne.
carcassonne-carcasona-princesa-carcas-entrada-puerta-narbona-viajes-con-niños-ciudad-medieval
Princesa Carcas

Según la leyenda, la princesa Carcas, esposa del sarraceno Balaak, al ver a Carlomagno levantar el sitio a su ciudad, mandó hacer sonar las campanas. La gente gritó: <<Carcas sonne>> y nació de este modo el nombre de la ciudad.

carcassonne-ciudadela-viajes-con-niños-visitas-sur-de-francia-ciudad-medieval
carcassone-entrada-a-la-ciudadela-viajes-con-niños
La muralla, el acceso a la ciudadela y a su basílica, a todos sus callejones, tiendas y restaurantes, es gratuita, así que había mucha gente que iba a pasar el día y a comer, simplemente. Eso sí, el suelo está empedrado, manteniendo el encanto de la ciudad medieval que fue en su día, así que eso de ir con tacones… mejor déjalo para otro momento. Calzado cómodo y de suela gordita, a ser posible.
Las calles son estrechas, abarrotadas de gente y te haces a la idea de cómo podría ser la vida dentro de la Cité… Hay muchas tiendas de recuerdos (de allí es la figura de la gárgola que te enseñé en IG), de juguetes de madera, de comida, restaurantes y museos (la entrada tienes que pagarla a parte) como el de Instrumentos de tortura de la Inquisición y una casa encantada (también para niños)…
carcassonne-tiendas-interior-ciudadela-viajar-con-niños
Una de las chulísimas tiendas que encontrarás dentro de la ciudadela
Aunque en la puerta donde te deja el tren turístico tienes la oficina de turismo donde te ofrecen un folleto con un mapa, lo suyo es patearse el interior de la ciudadela olvidándote un poco de llevar un orden. Puedes ir parando y descansando cuando los peques lo soliciten, bebiendo agua o tomando algún crêpe de los que preparan en los puestos callejeros (al menos dos euros más baratos de lo que te costará tomar uno en los restaurantes). A esta parte de la Cité sí puedes introducir bebida y algo de comida (galletas, sándwiches…etc).
visita-sur-de-francia-con-niños-ciudadela-medieval-carcassonne
carcassone-con-niños-visita-sur-de-francia-castillo
Después de disfrutar un poco de los callejones laberínticos decidimos ir a visitar el castillo antes de que la afluencia de visitantes lo saturase. En esta parte de la Cité hay que pagar 8,50 euros si eres adulto. Los menores de 18 años tienen entrada gratuita (así como los jóvenes de entre 18 y 25 años que residan en la UE) y si quieres audioguía pagarás unos 6 euros más (merece la pena). Avisarte de que no puedes pasar comida ya que te miran los bolsos y mochilas al entrar y de que tendrás que dejar los carritos de los bebés en la entrada.
carcassonne-ciudadela-cite-visitar-con-niños-viajes-familia-sur-de-francia
Las vistas, como ves, son realmente IMPRESIONANTES y caeréis embobados mirando todo alrededor. En las partes altas del castillo hace mucho viento, así que mucho cuidado con las gorras (mejor si no las llevan los peques, ya que se ven muchas perdidas por los tejados…).
cite-carcassonne-ciudad-medieval-viajar-con-niños-sur-de-francia
vistas-carcasona-carcassonne-viajes-con-niños-visitar-sur-de-francia-medieval-ciudadela

ciudadela-cite-carcassonne-carcasona-viajes-con-niños-visitar-medieval-castillos-sur-de-francia

En estas plantas superiores del castillo podremos visualizar un video informativo de unos doce minutos (si los peques tienen paciencia procura verlo, tiene subtítulos en inglés y castellano) donde se nos muestra la evolución y restauración del monumento.

Continuaremos la visita por los cadalsos y el museo lapidario donde veremos restos arqueológicos de la región de Carcasona.
carcassonne-castillo-medieval-fortaleza-museo-viajar-con-niños-ciudadela-
carcasona-carcassonne-castillo-museo-visitas-con-niños-viajes-sur-de-francia
carcasona-castillo-carcassonne-chateau-museo-estatuas-viajes-con-niños-sur-de-francia
Al salir del castillo decidimos descansar un poquito al lado de la Basílica de San Nazario, tomar un tentempié y así recuperar fuerzas 🙂 y energías tras subir y bajar escaleras en el château.
Este edificio religioso fue considerado catedral hasta 1801. Al entrar nos recibió el sonido del órgano y dentro pudimos contemplar los estilos románico y gótico conviviendo en impresionantes y majestuosas vidrieras, columnas, arcos y ornamentación.
Carcasona-carcassonne-catedral-basilica-saint-nazarie-gotico-romanico-arquitectura-viajar-con-niños-sur-de-francia
carcasona-carcassonne-saint-nazarie-basilica-viajar-con-niños-francia
Saint-nazarie-basilica-carcasona-carcassonne-viajar-con-niños
A la hora de la comida dimos bastantes vueltas, la oferta es amplísima. Dentro de la ciudadela hay unos cincuenta restaurantes y en la mayoría de ellos ofrecen el plato típico de la zona, el cassoulet, un guiso hecho con alubias blancas y cerdo, salchichas, tocino y pato confitado. A nosotros no nos llamaba mucho la atención y como los peques a veces son especialitos para comer quisimos ir un poco sobre seguro, de modo que finalmente y tras muchas vueltas entramos en el restaurante El Patio donde pedimos para Gololo y para Toin un par de lasañas, para mí una ensalada de queso de cabra y para Marido un entrecot. Relación calidad-precio bastante aceptable.
Tras la jornada volvimos al hotel donde, como te adelantaba, los peques se dieron un buen chapuzón en la piscina interior. Antes de ir a cenar decidimos acercarnos para ver de cerca y por última vez la Cité, pero esta vez iluminada. Si de día te impresiona, de noche te transporta. Puedes verla altiva, impertérrita, inexpugnable como hace más de 2000 años fue.
Su espíritu se conserva y te invade…
noche-en-carcassonne-carcasona-francia-turismo-con-niños-ciudadela-iluminada
A la mañana siguiente, antes de volver a España, decimos navegar por el Canal Du Midi. Frente al hotel donde estábamos hospedados salen los barcos que te llevan a conocer un poco más esta fabulosa obra de ingeniería y su funcionamiento a través de la apertura y cierre de esclusas. Nuestro crucero duró aproximadamente una hora y nos llevamos un curioso recuerdo, así que si tienes la oportunidad, hazlo también, es una experiencia bastante chula y a los peques les gusta eso de ir en barco ;).
Carcassonne-carcasona-canal-du-midi-viajes-con-niños
canal-du-midi-carcasona-carcassonne-francia-turismo-con-niños-viajes

Datos de interés para tu visita a Carcassonne con niños

  • Google Maps continua funcionando aun cuando hayas parado tu tarifa de datos. Eso sí, si sales de la aplicación ya no volverá a funcionar, con lo cual es interesante que te descargues previamente algunos mapas en el móvil con aplicaciones como Maps.Me, por ejemplo.
  • Si tienes algún problema puedes contactar con el Consulado Español en Toulouse (+33) (0) 670319357.
¿Qué te ha parecido? ¡Seguro que te apuntas este viaje para tus próximas vacaciones inolvidables!

 

12 Comentarios

  • Mamistarsblog
    23/09/2016 5:08 am

    Es un viaje que tenemos pendiente, me guardo tu entrada para cuando podamos ir ¡Completísima!

    • Nessa
      23/09/2016 8:08 am

      ¡Seguro que os encanta! Gracias, me alegra que pueda servirte el post. Un besote

  • Adara
    21/09/2016 8:46 pm

    Hemos ido un par de veces y cada vez ha sido diferente y ambas muy mágicas. La primera fue cuando Julio tenía un año y la segunda este mismo año que tiene 5. Hicimos la muralla y en cada torre jugaban a que eran las casas del zodiaco de los Caballeros del Zodiaco. Un nivel superior de flipe.jajaja. Genial entrada. Muchos besos

    • Nessa
      21/09/2016 9:39 pm

      ¡Gracias, Adara! Os pillaba relativamente cerca, así que qué suerte que hayáis podido ir más de una vez. Según van creciendo la ciudadela da más y más juego. Ya de adulto, simplemente, te atrapa. Un besazo

  • Vigopeques
    21/09/2016 7:02 pm

    Pedazo de entrada que te has currado. Me ha encantado, esta ciudad me llama mucho la atención y es una de mis pendientes, me parece divina.

    • Nessa
      21/09/2016 9:38 pm

      :), ¡gracias, Begoña! Cómo me alegra que te haya gustado. Pues ya tienes info para tu viaje a la ciudadela ;). Espero que puedas ir pronto, merece la pena. Un besazo!

  • Mira Loquehayfuera
    21/09/2016 12:29 pm

    Hay un juego de mesa que lleva ese nombre. Nos encantaba jugar a el y cuando tuve la oportunodidad de visitar la ciudad me hizo mucha ilusion. Es preciosa!

    • Nessa
      21/09/2016 9:37 pm

      ¡Sí! Yo había oído hablar antes de la ciudadela y luego del juego y lo tengo pendiente para regalárselo a los peques :). Gracias por pasarte y comentar! Un beso

  • Aprendemos con mamá
    21/09/2016 11:41 am

    Es precioso!!! Ya me han entrado ganas de ir a mí, a ver cuando encontramos la oportunidad 🙂

    Por cierto, tengo un sorteo activo por si te interesa, un besito

    • Nessa
      21/09/2016 9:35 pm

      Gracias! Seguro que cuando vayáis diafrutaréis tanto como nosotros. ¡Ahira me paso a ver el sorteo! Gracias! Un beso!

  • MI PADRE ES GUAPO Y MI MADRE ES LISTA – Blog para Padres Inquietos
    21/09/2016 10:50 am

    Yo visité este pueblo con mis padres, siendo yo pequeña. Lo que más me gustó es sentir la vida dentro de un castillo como si fuera una princesa. Recuerdo haberme comprado una corona allí y sentirme como en un cuento de Disney. Ahora me ha encantado rememorar ese recuerdo con tu artículo. Gracias, y también por la recomendación de descargar el mapa. Esos detalles se agradecen, sino una vez allí te vuelves loco.
    Un abrazo.

    • Nessa
      21/09/2016 9:35 pm

      Gracias, Yolanda, ¡me alegra haberte hecho rememorar un viaje tan especial! Es imposible no sentirse oarte de "algo" allí dentro ;). Un besazo

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido