Coaching para madres

¿Tu relación te endulza o amarga la vida?

lunes, septiembre 19, 2016

coaching-pareja-relacion-amor

¿Cuál es tu vivencia de la relación que mantienes con tu pareja?

Buscaba una cita del Dr. Jorge Ferré, que no quisiera tergiversar, donde explicaba diáfanamente cómo evoluciona la conciencia del "yo" con la edad. Decía que en los primeros años de vida hasta la adolescencia, nuestra conciencia progresa como la referencia a la persona (del "yo" al "ellos") en una conjugación verbal. Aunque algunos nos quedemos atorados en el singular, por ejemplo.
En otras palabras, en el ámbito de las relaciones de pareja, Jodorowsky lo significa diciendo: el “yo” es un diminuto círculo del tamaño del ombligo que sólo se supera cuando comenzamos a trabajar con el “nosotros”.

Una pareja pertenece a la primera persona del plural. Una pareja es el vínculo entre dos personas, por lo tanto, el punto de encuentro de dos miradas distintas.

En cualquier relación interpersonal surgen en algún momento conflictos, porque somos distintos. La solución de los conflictos, entre ambas partes en la pareja, son junto a otros factores, la energía que la dinamiza a mejorar y crecer en la relación e individualmente también. Las crisis y los conflictos no son un mal que hay que eliminar, son un impulso para el desarrollo de las posibilidades como persona.

Una mirada filosófica de la pareja distingue tres variedades de amor y componentes necesarios de una relación de pareja. No suelen darse de forma inmediata y simultánea sino que siguen un proceso evolutivo ligado a la maduración de la relación. En cualquiera de los momentos evolutivos del amor debe haber subyacente la autoestima personal (me quiero y acepto porqué soy y existo / M. Villegas).

-EROS / enamoramiento: amor que toma y se satisface.
-PHILIA / amor-amistad: se comparten sueños y proyectos.
-AGAPE / amor desinteresado e incondicional: amor que se da y se compadece, vela por el otro.


frases-amor-coaching-pareja-conflicto

Luís Racionero dice “Amar quiere decir ser responsable, pero no dependiente. Exige un comportamiento dual de fusión de opuestos: estar absolutamente colgado del otro y simultáneamente no exigirle nada."

Por consiguiente como en todo proceso de cambio, la evolución de una pareja, debe incluir 3 "CO": conciencia-compromiso-confianza.
  • Conciencia para comprender el motivo del sufrimiento, la base del conflicto y que su solución permita un más profundo conocimiento mutuo y propio (opiniones, emociones y necesidades).
  • Compromiso en aprender a negociar para alcanzar acuerdos (ganar-ganar) que resulten beneficiosos para los dos.
  • Confianza para superar los obstáculos que surjan por el camino, avanzando en la misma dirección y sumando esfuerzos más allá del ego individual.
relación-pareja-amor-vida-compromiso-coaching


En ocasiones, el problema es que cada miembro de la pareja se encuentra en una persona diferente de la conjugación del verbo Amar.


Anna M. Sells
Psicóloga y Coach
www.terapiainfantil.cat
www.kolamco.com

Te puede interesar también

0 Comentarios sobre el post

Y tú, ¿qué opinas? ;)