Nuestras películas de dibujos favoritas.

peliculas-de-dibujos-favoritoas-de-los-niños

 

Hoy te traigo un post de cine ;). Quiero compartir contigo nuestras peliculas de animación favoritas, esas que Gololo y Toin pueden ver en bucle de manera infinita para su alegría y nuestra (de los adultos) desesperación.
«Pero, hijos, ¿no queréis ver una película nueva?».
Y la mayoría de las veces es no. Claro.
Seguramente en tu casa pase lo mismo y tampoco llegues a entender el porqué de esta obsesión de ver mil veces lo mismo o leer cientos de veces los mismos cuentos. Como estamos explicando en los distintos artículos de Escuela de Padres, el cerebro de los niños funciona de manera distinta a la nuestra, aprenden por repetición de patrones.

En el caso de las películas o la televisión, incluso seguir un argumento sencillo les supone un gran esfuerzo. De ahí que cada vez que vean la película se sientan contentos por entender cada vez mejor el hilo -mismo caso para los cuentos, los libros y las historias-. La repetición constante no sólo les permite desarrollar mejores habilidades cerebrales (lingüísticas y narrativas), sino que “la repetición literal -ver el mismo contenido una y otra vez- mejora la comprensión y el aprendizaje. Con los niños más pequeños, la repetición no hace que la atención decaiga, y está demostrado que incrementa la participación de la audiencia”. Fuente: Revista GQ.com

De modo que no cunda el pánico, ja, ja, ja, ja, cada vez que nuestros peques ven una vez más una película o escuchan (o leen) el mismo cuento por enésima vez están adquiriendo nueva información, nuevos datos. «La primera vez puede ser sólo la comprensión de la historia, la segunda la percepción de los detalles y la descripción, y así progresivamente«, comenta la psicóloga Jessica Horst.
Así que aquí van las 10 películas de animación que más gustan a mis peques y de las que creo que ya han extraído toda, todita la información :).
1. Pesadilla antes de Navidad: ¿Quién no conoce a Jack Skeleton? Este personaje entró en nuestras vidas hace ya unos años y mis peques son fans incondicionales de esta original aventura que se convierte en una auténtica pesadilla antes de la Navidad. También puedes disfrutar de ella en formato libro.
«Cuando Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad, se queda fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros. Sólo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo.» Filmaffinity.
pesadilla-antes-de-navidad-peliculas-de-dibujos-favoritas-de-los-niños

 

2. Un monstruo en París: He perdido la cuenta de las veces que han podido verla, de las veces que hemos puesto en YouTube la canción «La Seine and I«… La verdad es que es un film muy tierno lleno de amistad que a mí también me agrada ver :).
«Hacia 1910, en París, una extraña criatura tiene aterrorizada a la población. Emilio y Raúl, dos hombres que no tienen nada en común y no muy predispuestos a la aventura, emprenden la caza del monstruo. Gracias a esta misión lograrán encontrarse a sí mismos, descubrir el amor y romper con toda clase de prejuicios, lo que les lleva a albergar dudas sobre la verdadera naturaleza de ese extraño ser.» Filmaffinity.
monstro-en-Paris-pelicula-dibujos-animación-para-niños

 

3. La mecánica del corazón: Es una película de animación basada en la novela de Mathias Malzieu «La mecanique du coeur» que a los peques les atrae por lo extraña que es. En este caso sí entiendo que quieran verla una y otra vez, pues hay muchos detalles de ella que hasta a los adultos se nos escapan, y por ese halo de tristeza que la envuelve…
«En Edimburgo, en 1874, nace Jack en un día tan gélido que su corazón se congela. Para reanimarlo, le implantan un artilugio conectado con un reloj de mecanismo muy delicado. Con él tendrá que vivir Jack siguiendo tres reglas: no tocar nunca las agujas, dominar la cólera y, la más importante, no deberá enamorarse jamás. Si no cumple esas reglas su corazón dejará de funcionar. Todo va bien hasta que conoce a una chica con gafas que le llega hasta el corazón. Jack emprende entonces la búsqueda del amor en un viaje que le lleva de Escocia a España.» Filmaffinity.
la-mecanica-del-corazón-pelicula-animacion-dibujos-animados

 

4. Monster House: A pesar de los añitos que tiene y de que algunos de los dibujos de la película me resultaba un poco -bastante- desagradable al principio, he de decir que, oye, al final se convierte en un clásico y no hay viaje en coche en el que no te la pidan.
«D.J. Walters es un chico de doce años al que se le ha metido en la cabeza que en la casa del anciano Nebbercracker, al otro lado de la calle, ocurre algo extraño. La víspera de Halloween, el balón con el que juegan D.J. y su amigo va a parar al jardín del señor Nebbercracker, pero inexplicablemente llega al interior de la vivienda. Cuando su amiga Jenny está a punto de ser engullida por la misteriosa casa, nadie cree a los asustados chicos; así que los tres deciden investigar el enigma por su cuenta.» Filmaffinity.

 

monster-house-pelicula-animación-dibujos-favoritos-de-niños

 

5. Lorax. En busca de la trúfula perdida: Nos gustó bastante cuando fuimos a verla al cine, tanto por el colorido de los dibujos, como por la música (sobre todo la canción «how bad can I be?», que hemos puesto hasta la saciedad) y la moraleja. Está basada en el libro del Dr. Seuss «Lorax» (disponible solo en inglés).
«Un chico se propone conquistar el afecto de la chica de sus sueños. Para conseguirlo, debe averiguar la historia del Lorax, una encantadora aunque gruñona criatura que lucha por proteger un mundo en vías de extinción.» Filmaffinity.

 

lorax-en-busca-de-la-trufula-perdida-pelicula-animación-dibujos-animados-niños

 

6. El libro de la Vida: Nos encanta en casa este film infantil, cómo se centra en la celebración de la vida y la desdramatización de la muerte. El personaje de la dulce Catrina atrae a los peques ya que se aleja de la oscuridad y de la tristeza que conlleva la pérdida de la vida. Es un buen complemento y recurso para hablar con los niños de la muerte.
«La película cuenta el viaje de Manolo, un joven torero que se debate entre cumplir con las expectativas de su familia o seguir su corazón y dedicarse a su verdadera pasión: la música. Antes de escoger el camino que seguirá, emprende una aventura recorriendo tres mundos fantásticos, donde tendrá que superar sus peores miedos.» Filmaffinity.

 

el-libro-de-la-vida-pelicula-animacion-dibujos-animados-para-niños

 

7. El gigante de hierro: Una tierna historia de amistad que tiene enganchada a los peques (aunque Gololo dice que el gigante puede asustar a la gente, hasta que te acostumbras a verle, ja, ja, ja, ja) basada en el libro infantil de Ted Hughes «The iron man».
«En 1957, en la pequeña localidad de Rockwell, alguien ha visto cómo un enorme hombre metálico caía al mar. Un imaginativo niño descubre que se trata de un robot gigante, cuyo apetito de metal es insaciable. Entre ambos nace una fuerte amistad, pero el gobierno envía a un agente para investigar los hechos. El niño esconde a su nuevo compañero en la chatarrería de un amigo. Pero los habitantes del pueblo comienzan a sentirse aterrados porque creen que es una nueva amenaza en plena Guerra Fría…» Filmaffinity.
el-gigante-de-hierro-pelicula-animacion-amistad

 

8. La novia cadáver: Bueno, llevan mis genes, eso está claro, así que muchas veces disfrutan de estas pelis góticas tan emotivas. A mí sigue pareciéndome una buenísima película de animación por muchos años que pasen, y es obvio que a los peques esta novia, y su malograda existencia, les engancha. La fantasía macabra de Tim Burton es un imprescindible en esta casa :).
«Un hombre pone en el dedo de una mujer muerta, como broma, un anillo de compromiso. Pero lo que no sabe el pobre mortal es que la muerta reclamará sus derechos como prometida.» Filmaffinity.

 

la-novia-cadaver-tim-burton-pelicula-animación-niños
9. Los Boxtrolls: Una película que, aunque sus protagonistas puedan llegar a resultar «entrañables», tiene personajes y algunas escenas de lo más desagradables visualmente. Quizá esas rarezas son las que atraen a mis peques hacia esta película. A mi con haberla visto un par de veces me ha sobrado… Quizá tenga que hacerme con el libro de los Boxtrolls para «cogerle el gusto».
«Cheesebridge (Puentequeso) es una elegante ciudad de la era posvictorinana, obsesionada por el dinero, la clase y el más delicioso de los quesos apestosos. Debajo de sus encantadoras calles adoquinadas viven los Boxtrolls, unos monstruos que salen de las alcantarillas por la noche para hacerse con los bienes más preciados de los habitantes: sus hijos y sus quesos.» Filmaffinity.
los-boxtrolls-pelicula-animacion-dibujos-animados-para-niños

 

10. Big hero 6: Creo que esta película les encanta por el personaje del robot Baymax, un súper héroe atípico y bonachón. La ternura que desprende llega a los peques, sin duda. Además, el equipo que se forma entre el pequeño Hiro y los amigos de su hermano es digno de admirar. Pureza, sin más.
«En la metrópolis de San Fransokyo (cruce de San Francisco y Tokio), vive Hiro Hamada, quien aprende a sacar provecho de su capacidad gracias a su brillante hermano Tadashi y sus también brillantes amigos: la buscadora de adrenalina GoGo Tamago, el meticuloso de la limpieza Wasabi-No-Ginger, la genia de la química Honey Lemon y el fanático de los cómics Fred. Cuando tras un devastador giro de los acontecimientos, se ven envueltos en una peligrosa conspiración que tiene lugar en las calles de San Fransokyo, Hiro recurre a su amigo más íntimo: un robot llamado Baymax, y transforma al grupo en una banda de héroes de última tecnología decididos a resolver el misterio.» Filmaffinity.
big-hero-6-baymax-pelicula-animacion-dibujos-animados-niños

 

¿Cuáles son las películas que tus peques te piden una y otra y otra y otra vez? ¡Me encantaría saberlo!
Este post ha sido incluido en un artículo de Twinkl titulado: Películas de Navidad para niños

 

11 Comentarios

  • Vanesa Pérez Padilla
    30/09/2016 5:08 pm

    Me ha encantado porque hay varias que, sorprendentemente ni yo he visto!! Aqui ven pelis los fines de semana, como dices en buuuucle, una hartura ya, de hecho se saben hasta diálogos. De disney todas. El lobro de la vida, ROmpe Ralph, Big Hero…yo que sé. Pero, eh, he tomado buena nota. De no animación las de espías tipo SPy Kids les chiflan, Más allá de los sueños, y de ese tipo…Un besote

    • Nessa
      30/09/2016 9:33 pm

      Pues espero que te gusten cuando las veáis! Por aquí de no animación ven en bucle infinito la de Solo en casa y Pesadillas… Y lo que dices, se saben hasta los diálogos, jajajajaja. Un beso

  • Nessa
    29/09/2016 10:20 am

    Jajajaja, lo del bucle es un tostón pero, mira, lo tienen que pasar, jajajaja

  • Luisa Ortiz
    28/09/2016 8:24 pm

    WooooOOoOoO!!! Me las apuntó todas!!! Algunas ya me las sé de memoria… Como La novia, Pesadilla… Ya sabes que a Naiara le va ese rollo (quizá yo tenga algo que ver en eso) Ahora le ha dado por Alicia a través del espejo, Maléfica (aunque yo odie La bella durmiente, me apasionó esta) Habrá que echarle un ojillo a las de tu lista ��

    • Nessa
      29/09/2016 10:24 am

      Tengo que hacer otro recopilatorio con películas que no sean de animación. De las que dices sí que las han cisto, pero no han repetido… Vueno, Maléfica creo que sí. La de Alicia a través del Espejo la vimos en el cine y la volveremos a ver en casa porque sí les gustó :). Ya me dirás si ves algunas de las que he propuesto :). Un beso

  • Marian L. Viladrich
    27/09/2016 7:23 pm

    Me ha encantado la explicación del principio, sobre los beneficios de la repetición. No volveré a quejarme por ver una y otra vez las mismas pelis! De tu selección creo que no hemos visto ninguna. Los míos fluctúan entre "Gru, mi villano favorito", "Peter Pan" y "Frozen". Besos!

    • Nessa
      29/09/2016 10:22 am

      Veo que Frozen ha sido lo más de lo más jajajajaaj. Pues la de Monstruo en París es muy tierna, la verdad, seguro que les gusta. Un beso

  • MI PADRE ES GUAPO Y MI MADRE ES LISTA – Blog para Padres Inquietos
    27/09/2016 12:32 pm

    Qué completo surtido de propuestas. He anotado alguna que no hemos visto, pero te aseguro que le encantarán a mi hijo. De tus menciones me quedo con "El Libro de la Vida" qué gran película basada en la tradición mexicana.

    • Nessa
      29/09/2016 10:21 am

      Sí, es chulísima, la verdad. Tiene una estética que me encanta. Yo creo que me quedo con Pesadilla antes de Navidad, jejejeje. Un beso

  • Adara
    26/09/2016 12:02 pm

    Últimamente Big Hero 6 es la que vemos cuando les dejo elegir. Hay muchas de las que cuentas que no hemos visto así que me las apunto.
    Tuvieron una temporada Frozen, suerte que se les pasó y sin embargo Brave que yo la vería sin cansarme no les hace nada de gracia.
    Mis niños son muy de princesas, también tuvieron su época Rapunzel que a mí también me gusta y la mejor de todas, la época de ver repetitivamente Solo en casa, jajajajaja
    Actualmente están enganchados a una serie anime llamada Fairy Tail y les gusta tanto que aunque los capítulos sean en japonés subtitulados a español y no les de tiempo a leerlos les da igual.
    Pronto estarán chapurreando japo.
    Harigato por tu aporte cultural. Besos.

    • Gololo y Toin
      26/09/2016 3:52 pm

      Uy, pues me apunto esta que dices, que siempre está bien ir abriendo el abanico, jajajjaja. Solo en casa tb la han visto mil veces, habrá que hacer otro post de películas de no animación, jajajajaja. Un beso!

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido