la biblioteca de Gololo y Toin

Colección PEQUEÑA&GRANDE. La biblioteca

viernes, julio 22, 2016

literatura-infantil-femenina-mujeres-cuentos-editorial-alba

Acudimos dos días a la Feria del Libro de Madrid y cada uno de esos días se vino con nosotros a casa un librito de la editorial Alba, de la colección Pequeña y Grande. El primer día nos acompañó Frida Kahlo (¡qué honor!) y el segundo, la intrépida Amelia Earhart. Por si aún no has oído hablar de esta preciosa colección te diré que la componen cinco libros dedicados a las biografías de mujeres relevantes (tienen a muchas por incluir, sin duda) como fueron Audrey Hepburn, Coco Channel y Ágatha Christie además de las dos mencionadas anteriormente.

A la que primero vimos en nuestro paseo con Gololo (ese día Toin se quedó echándose la siesta con la abuela) fue a Frida. Mi peque había estado estudiando durante el curso a Kahlo y siempre me contaba cosas sobre ella, su vida, sus obras... Así que fue ver el libro de Frida Kahlo Pequeña y Grande y lanzarse a por él.

Frida-kahlo-literatura-infantil-biografías-mujeres-cuentos-editorial-alba-pequeña-y-grande

Yo había oído hablar de la colección y me pareció una muy buena idea que una editorial se plantease dedicar un importante espacio a la figura de la mujer. Sin embargo, no había ojeado ningún libro por dentro. Reconozco que me sorprendió el llamativo colorido de las ilustraciones y me agradó mucho el que la historia esté relatada en verso.

cuento-infantil-niños-frida-kahlo-editorial-alba-biografia-mujeres
frida-kahlo-editorial-alba-cuentos-rimados-para-niños-literatura-infantil

El libro de Frida Kahlo Pequeña y Grande nos cuenta la vida de la artista con pocas frases, de modo muy breve y musical y, además, con un toque de humor que en casa ha encantado :). Desde su nacimiento en Coyoacán hasta su muerte, pasando por su accidente, enfermedades y boda, el libro nos transmite una imagen muy positiva de Frida (aunque la realidad fuese otra...).

frida-kahlo-cuentos-infantiles-biografía-editorial-alba-pequeña-y-grande

En la siguiente visita, Gololo tenía muy claro qué otro libro de la colección Pequeña y Grande quería ¡Amelia Earhart! A quien también había estudiado durante el curso. Así que fuimos directos a por él. Al igual que el de Kahlo, Amelia Earhart Pequeña y Grande nos cuenta con breves frases cómo la joven logró conquistar el cielo sirviendo de ejemplo a muchísimas otras mujeres.

editorial-alba-pequeña-y-grande-amelia-earhart-cuentos-para-niños-biografías-mujeres
pequeña-y-grande-colección-mujeres-amelia-earhart-cuentos-para-niños

Un detalle de la colección que me encanta es cómo cierra la historia: con una frase motivadora :). ¿Quién mejor que alguien que ha luchado, y mucho, por sus sueños puede darnos un consejo?

amelia-earhart-cuentos-infantiles-editorial-alba-pequeña-y-grande

Otro personaje que Gololo estaba buscando (pero que no está en la colección y animamos a que lo incluyan) es el de Dian Fossey, que le tiene fascinado. Habrá que esperar, tal vez.

En definitiva, la colección Pequeña y Grande es un recurso estupendo para conocer las biografías de mujeres (que lucharon en mundos de hombres) de una manera breve, sencilla pero veraz. Lo que sí es cierto que quizá por esa brevedad a Gololo (7 años) se le queda algo corto, ya que necesita saber muuucho más; sin embargo para Toin (4 años) lo veo ideal.


+INFO:
Autores/as: Varios
Ilustradores/as: M. Isabel Sánchez Vegara
Editorial: Alba
Edad: +3 años

¿Conocías esta colección? ¿Qué te parecen estas iniciativas por parte de las editoriales?



Te puede interesar también

2 Comentarios sobre el post

  1. Me encanta el libro,especialmente el de Frida y que trasmitan a los niños el valor y coraje de alguien que a pesar de padecer dolor y enfermedad, pudo aportar tanto al mundo. En México se puede visitar la "casa azul" donde vivió Frida y Diego Rivera, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son libros muy especiales y que creo que todo los peques deberían conocer. Espero que amplíen personajes muy pronto. Sí! He leído sobre la "casa azul" ;). Gracias x pasarte, Katy!

      Eliminar

Y tú, ¿qué opinas? ;)