CÓMO TRATAR algunas picaduras que puedes sufrir en verano.

picaduras-curar-insectos-medusas-salud

Hoy te quiero hablar un poco sobre cómo tratar las picaduras de algunos insectos y animales marinos que, con mucha seguridad, nos encontraremos este verano, ya que el pasar más tiempo al aire libre favorece el que nosotros, o nuestros peques, seamos víctimas en algún momento de bichejos como mosquitos, arañas, medusas…etc.
Lo primero es la prevención, así que los repelentes de insectos van a ser nuestros grandes aliados. Estos repelentes se usan en niños mayores de dos meses y se aconseja que tengan un 30% de DEET o un 10% de picaridina. Lo echaremos en la ropa y en las partes del cuerpo que llevemos descubiertas (excepto cara y manos). Respecto a las picaduras de animales de mar, ya existe un repelente de medusas que es a la vez protector solar y que puede ser interesante tener a mano si vas a pasar tiempo en alguna playa del mediterráneo.

1. Cómo tratar las picaduras de mosquitos:

¿Quién no ha sufrido una picadura de mosquito? Por regla general son inofensivas, aunque molestas por el picor y escozor que provocan. Sin embargo, si notas síntomas como fatiga o malestar (fiebre, incluso) acude a tu médico inmediatamente.
mosquitos-picaduras-qué-hacer-curar
Imagen picadura mosquito. Fuente Afterbite
Lo primero es lavar la zona donde has sufrido la picadura y después aplicar hielo, ya que este tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes. Puedes usar antihistamínicos tópicos como Fenistil o Polaramine que sirven también para los peques o pomadas que tengan calamina para aliviar los incómodos síntomas.

2. Cómo tratar las picaduras de abejas y avispas:

Cuando nos pica una avispa sentimos un dolor similar a una quemadura y cuando nos pica una abeja nos deja clavado el aguijón (el animal muere al desprendérsele parte de su abdomen), de modo que, en este caso, lo primero que debemos hacer es extraer el aguijón para evitar que el veneno siga extendiéndose.
picaduras-abejas-avispas-como-curar-tratar-qué-hacer-salud
Imagen abeja fuente:viviendosanos.com/ Imagen picadura abeja fuente blog.hervolariovidanatural.es
Si ya has extraído el aguijón, en el caso de picadura de abeja, has de lavar con agua la zona de la picadura. Para bajar la inflamación y mitigar el dolor, aplica hielo . También puedes frotar la zona con un algodón con bicarbonato o poner compresas de agua y vinagre ( ya que los alcalinos -bicarbonato- y los ácidos -vinagre- neutralizan el veneno).
Si ves que la zona se hincha demasiado, sientes mucho dolor, naúseas o vómitos, acude a urgencias inmediatamente.

3. Cómo tratar las picaduras de pulgas y chinches:

A veces es difícil de distinguir estos dos tipos de picaduras. Las pulgas están ligadas a animales o mascotas como perros o gatos y pican a los humanos cuando no tienen cerca animales de los que alimentarse. Sus picaduras se presentan como protuberancias en grupos de 3 o 4 rodeadas de manchas rojas en tobillos, piernas y pies tanto de día como de noche.
salud-pulga-picadura-qué-hacer-curar-tratar
Imagen picadura pulga fuente www.lasaludfamiliar.com
Las picaduras de chinches son muy similares a las de los mosquitos y generalmente aparecen de forma lineal en brazos, piernas, cuello, espalda y cara… durante la noche (ya que anidan en colchones y ropa).
como-tratar-picaduras-chinches-que-hacer-curar
Imagen picadura chinche fuente www.kidshealth.com
Como en los casos anteriores, se lavará la zona afectada y bajaremos la hinchazón aplicando hielo durante unos 10 minutos y repitiendo este proceso durante una hora. También puedes aplicar una pomada de calamina o de hidrocortisona que aliviará la picazón. ¡Importante! Intenta que los peques no se rasquen para no infectar la herida.

4. Cómo tratar la picadura de garrapatas:

Estos desagradables bichos suelen situarse en el cuero cabelludo, espalda, cuello, axilas e ingles. Si la localizas hay que intentar quitarla lo antes posible para evitar así la enfermedad de Lyme que puede provocar en el ser humano si anida.
garrapta-que-hacer-curar-herida-quitar-como-sacar-salud
Imagen garrapata fuente www.abc.es/salud/ Imagen garrapata en la piel fuente www.antcontroldeplagas.com

¿Cómo extirpar una garrapata?

  • Llena un tapón con alcohol o acetona y tapa con él la zona donde esté la picadura para atrapar a la garrapata.
  • Deja actuar unos dos minutos; la garrapata se encogerá y sacará las patas (causantes de las infecciones).
  • Extrae con cuidado la garrapata muerta asegurándote que salen todas las patas.
  • Lavar la piel con agua y jabón.

5. Cómo tratar la picadura de las arañas:

Por regla general las picaduras de araña no son consideradas de las más graves. Existen más de cuarenta mil especies de ellas y la probabilidad de que te pique una de las realmente peligrosas es muy bajo. No obstante, si se hincha demasiado, supura y sufres otros síntomas como inflamación de labios, ojos, genitales o vómitos, fiebre o dificultad respiratoria acude inmediatamente al médico.
arañas-picaduras-que-hacer-como-curarlas
Imagen picadura araña www.abcanimales.com
Como en todos los casos de picaduras lo primero será lavar con agua y, en este caso, ejerceremos presión para intentar extraer algo de veneno. Aplica hielo para bajar la hinchazón y después compresas de agua y vinagre para calmar el dolor. También calman las molestias de las picaduras de araña las pomadas de hamamelis y las cremas antibióticas mantendrán a raya las posibles infecciones.

6. Cómo tratar las picaduras de medusas:

Sufrir una picadura de medusa es uno de los percances más comunes en nuestras playas. Aunque las medusas viven en alta mar, las mareas las arrastran en ocasiones a las zonas de costa y es allí donde podemos sufrir una de estas desagradables picaduras ya que, al ser prácticamente transparentes, logramos verlas demasiado tarde.
como-actuar-picadura-medusa-que-hacer
Imagen picadura medusa fuente www.lineaysalud.com
El dolor que provoca esta picadura es urticante: sentiremos un fuerte dolor y mucho picor. En este caso lavaremos la zona afectada CON AGUA SALADA, si echas agua dulce corres el peligro de empeorarlo puesto que los tentáculos tienden a romperse expandiendo aún más el veneno. NO FROTES la zona para quitar los tentáculos ni para calmar. Desinfecta la zona con alcohol yodado cada 2 o 3 horas durante 48/72 horas y protege la herida con cremas antihistamínicas ( en bebés puedes usar cremas tipo talquistina postpica).
El uso de amoniaco, vinagre u orina está totalmente desaconsejado ya que incluso podrían agravar la herida, según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y marino.

7. Cómo tratar las heridas de los erizos de mar:

Podemos pisar sin querer algún erizo de mar en la playa, en las zonas más rocosas. En principio no son lesiones graves, ya que no llevan veneno y es más molesto que doloroso, aunque pueden complicarse con infecciones al no poder extraer eficazmente las púas.
como-extraer-puas-erizo-mar-heridas-curar
Imagen púa de erizo de mar fuente www.cuidatupie.com
Lo primero que haremos será extraer con una pinza las púas clavadas intentando que estas no se rompan. Si las púas no son muy grandes y no consigues sacarlas puedes aplicar vinagre ya que las deshace.

8. Cómo tratar la picadura de un pez araña:

No es un animal agresivo, pero al vivir enterrado en la arena próxima a la costa es muy fácil que los pisemos y suframos una de sus picaduras si nos clavamos algunas de sus espinas.
playa-herida-picadura-pez-araña-salud-como-curar
Imagen picadura pez araña fuente http://mikel-piranha.blogspot.com.es
Su picadura causa mucho dolor y provoca una sensación de calor. Por regla general se inflama y se aprecian pequeñas heridas alrededor de la picadura que podría llegar a sangrar.
Para inocular este veneno se introducirá el pie (o la mano en caso de los pescadores que se claven las espinas) en agua caliente. Después, para bajar la inflamación aplicaremos hielo y podremos tomar paracetamol para aliviar el dolor.
Si no notas ninguna mejora, acude a tu médico.



¿Has sufrido alguna de estas picaduras? ¿Cómo procediste?


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

9 Comentarios

  • Luyana
    30/09/2021 9:36 pm

    No sé cómo saber si mi hija tiene una pulga

    • Nessa
      03/10/2021 10:15 pm

      Hola! Más allá de mostrarte las imágenes de una picadura de pulga, no podemos ayudarte. Te recomendamos que acudas al pediatra o consultes con algún profesional de la dermatología.
      ¡Un abrazo y gracias por leernos!

  • zapateria infantil
    13/01/2019 9:22 pm

    Gracias por todos los consejos. En mi caso soy alérgica a las picaduras de casi todos los insectos. Se me hinchan muchísimo y pican a morir, a veces no me entran ni los zapatos.

  • Aprendemos con mamá
    30/06/2016 1:40 pm

    ¡Cuántas picaduras! Cuando veo tanta cosa me quito negatividad de encima diciéndome que lo mío es poco!!

    Muchas gracias por las recomendaciones!!

    • Nessa
      01/07/2016 8:19 am

      Jeejejeje, la verdad es que en verano hay tantos bichos…. A ver si tenemos suerte y no nos pican más que los mosquitos. Un abrazo

  • Izaya Iglesias
    21/06/2016 10:14 pm

    Madre mía, qué de información interesante, muchas gracias, lo tendré ne cuenta, la que más asquito me ha dado es la de la garrapata puajjjj…jeje

    • Nessa
      22/06/2016 8:33 am

      Uf, la de la garrapata da mucha grima y respeto, la verdad. A ver si nos libramos, jajajaja. Un besote

  • colchas para niños
    21/06/2016 9:01 am

    Un remedio que a mi me funciona para las picaduras de mosquito, es utilizar un algodón mojado con un poquito de amoniaco y frotarlo por la herida. Reduce la hinchazón de la picadura y también alivia el picor.

    Saludos

    • Nessa
      21/06/2016 9:32 am

      ¡Gracias por tu truco! Un abrazo!

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido