¿De qué va el cuento? Cómo mejorar tu comunicación

mejorar-comunicación-coaching-madres

Todos disponemos de mucha información experiencial, solo sucede que no siempre nos paramos a reflexionar sobre ello, ya opera automáticamente por nosotros nuestro inconsciente.Seguramente has pensado en alguna ocasión que tu conducta y tus sentimientos tienen sus raíces en la forma de hablarte a ti mismo, en la comunicación que mantienes contigo en el pensamiento.
Has sentido alguna vez hallarte atorado en un lugar existencial en que, pese a nuevos acontecimientos, la resonancia o reacción que eres consciente te producen es debido a que empleas el mismo cedazo. Te das cuenta que no logras los resultados deseados y pretendidos con esfuerzo, ya que quizás aplicas recursos distintos pero en tu misma área de seguridad o, quizás, operas con ellos algo tentativamente sin conocer concreta y ordenadamente el modelo que sí funciona.
A menudo lo que no está tan claro es que, el sentido de nuestro monólogo interior, nos lo muestra la respuesta que hemos obtenido. Dicho de otro modo, que la responsabilidad de la comunicación nos incumbe a nosotros. El fallo está en la manera de hacernos llegar el mensaje. Por otra parte, no somos conscientes de que el mayor distractor y fuente de errores es nuestra mente errante, nuestra verborrea, que no concentrada en un objetivo tiene su estado orientado a darle vueltas a los problemas que nos ocupan.

Puedes evocar alguna situación que refiera también la importancia del dinamismo o vitalidad, en definitiva energía física, intelectual y psíquica para sacar al máximo de tus posibilidades. Eres consciente, que no puede existir una acción poderosa sin una fisiología poderosa, parece obvio.

coaching-madres-mujer-hombre-comunicación-como-mejorar

A veces parecemos ignorar que está en nuestras manos nuestra dirección personal. No te confundas a ti mismo con tu comportamiento. Un patrón de comportamiento puedes cambiarlo. Tienes en tu mano las claves para optimizar al máximo tus recursos personales. Puedes controlar y dirigir conscientemente tus representaciones internas (mentales) y tu fisiología (estado) entre las cuales existe un vínculo con condición de coherencia.

Para lograr recuperarte o ponerte en un estado de mayor poder o potencial a través de la fisiología debes tratar de modelar las pautas habituales en ese estado y tu fisiología será la palanca que favorecerá el cambio emocional. Postura firme con los hombros atrás. Patrón respiratorio hondo e inspiraciones torácicas. Moviéndose con energía que desencadena procesos biológicos que harán que te sientas bien.

Las representaciones mentales en definitiva son interpretaciones filtradas a través de creencias personales, actitudes, valores y metaprogramas (modelos internos que deciden cómo nos formamos nuestras representaciones internas y que dirigen nuestro comportamiento). El almacenamiento de nuevas experiencias lo que hace es reforzar el filtro… por eso hay que operar con atención consciente.
Una solución que resulta en situaciones de bloqueo, cuando te ves enrolado de nuevo en un patrón mental o comportamiento que no te funciona y es recurrente, que no es facilitador de una mejora, es tener dispuesto de antemano una alternativa que permita frustrarlo. Establecer un sistema previsto anteriormente para cortocircuitar una respuesta inconveniente con una alternativa calibrada. ¿Te ves capaz de pensar cuatro o cinco alternativas de pensamiento y acción que faciliten romper el automatismo disfuncional, que cuando se dispare la alarma rápidamente puedas implementar?
Puedes cambiar tus patrones de auto comunicación por medio de una actitud de vigilancia permanente y consciente. Una vez ideadas esas alternativas, debes comprobar que te parecen congruentes, que tu YO apoya por completo su empleo en el futuro.
Corolario: Si quieres cambiar está en tus manos ¡querer es poder! si pasas a la acción consciente y no descuidas el mensaje coherente y enfocado de cuerpo y mente. Te recomiendo indagar algunas técnicas de Programación Neurolingüística PNL.

Anna M. Sells
Psicóloga y Coach
www.terapiainfantil.cat
www.kolamco.com

4 Comentarios

  • Sonia Del Faces
    15/06/2016 1:30 pm

    A veces no es tan importante el contenido sino la manera de transmitirlo, es verdad. Muy buen post! besitos!

    • Nessa
      16/06/2016 8:24 am

      Gracias Sonia, me alegra que te haya gustado y que estés de acuerdo con el mensaje transmitido, jejejejeje. Un besote

  • MI PADRE ES GUAPO Y MI MADRE ES LISTA – Blog para Padres Inquietos
    15/06/2016 10:56 am

    Totalmente de acuerdo. No es lo que dices, sino cómo lo dices. El gesto, el tono de voz, la actitud (agresiva o proactiva) …

    • Nessa
      16/06/2016 8:23 am

      A veces no le damos tanta importancia a esa actitud como deberíamos, verdad? Un beso y gracias por comentar.

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido